Compartir
Publicidad

'El bulo de los médicos asesinos de Leganés', excelencia periodística

'El bulo de los médicos asesinos de Leganés', excelencia periodística
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Anoche se emitió un reportaje de Noticias Cuatro sobre el caso del doctor Montes. ‘El bulo de los médicos asesinos de Leganés’ tuvo que conformarse con un horario de late night en un día que no es el habitual para la emisión de estos programas, que suelen emitirse los viernes, y con ‘Anatomía de Grey’ como telonera, una serie que no está funcionando demasiado bien en Cuatro. En conjunto, un buen número de razones que seguro que fueron en contra de la audiencia, espoleada además por el ‘Sálvame’ de Telecinco. Un emplazamiento en parrilla muy injusto porque el reportaje fue excelente.

Es impresionante ver cómo se formó una mentira que la Justicia ha ido desmontando paso a paso, dejando en evidencia que las acusaciones de la administración de la Comunidad de Madrid, además de ser falsas, fueron malintencionadas. Una lección, además, de cómo se orquesta un linchamiento brutal con los medios de comunicación como instrumentos.

El reportaje es perfecto en todos sus extremos, desde los datos aportados hasta el tratamiento de los testimonios, sin un ápice de sensacionalismo y sin culpabilizar a ninguna de las partes que optó por intervenir. Sólo una familia denunció al equipo médico y, a pesar de que el caso se cerró, intervinieron en el reportaje y aparecieron tratados sin efectismos ni las trampas habituales a las que nos han acostumbrado las cámaras ocultas y las investigaciones de medio pelo que abundan en los programas de mañana y de tarde.

Con una estructura coherente, concisa, una voz en off descriptiva y con abundante material radiofónico y de prensa se muestra cómo evolucionaron el juicio paralelo y el juicio real, con los apoyos que unos y otros recibieron. A pesar de que la justicia ha restituido el honor del doctor Montes y de su equipo, la cruzada no ha terminado aún y habrá que ver a qué término llegan las querellas interpuestas por el que fue acusado, que se ha decidido a demandar a sus acusadores.

Por ahora no hay noticia de su redifusión pero sería una excelente noticia que este reportaje volviese a emitirse en otro horario porque verdaderamente es de interés general y en su momento el grado de contaminación mediática fue tal que pasó con el tema lo que viene siendo habitual: las noticias nacen, crecen, se reproducen y mueren demasiado deprisa dejando tras de sí un rastro muy superficial en relación a la trascendencia que merecen. Este reportaje es buena prueba de ello.

Imagen | El País
Más información | Cuatro
En ¡Vaya Tele! | Jon Sistiaga vuelve a Cuatro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos