Publicidad

“En ‘Fama’ podríamos enseñar cosas sensacionalistas pero no nos interesa”, entrevista a Paula Vázquez

“En ‘Fama’ podríamos enseñar cosas sensacionalistas pero no nos interesa”, entrevista a Paula Vázquez
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

El talent show de bailarines de Cuatro, ‘Fama’, cumple hoy mismo 400 programas. Con motivo de ello, el programa de hoy contará con varias sorpresas, como la presencia de los ganadores de las tres ediciones de ‘Fama ¡a bailar!’ y del antiguo profesor de la escuela Víctor Ullate, una actuación de Soraya o una coreografía especial al ritmo del ‘Vogue’ de Madonna.

A lo largo de 400 programas han concursado más de 200 bailarines, se han realizado 2.800 coreografías y se han emitido más de 1.500 horas de programa. Son cifras que pocos programas pueden presumir de alcanzar, y para celebrarlo ¡Vaya Tele! estuvo en el plató de ‘Fama’ charlando con su presentadora, Paula Vázquez, quien nos contó anécdotas e hizo balance de todo este tiempo en el concurso.

Se te ve muy cómoda en este formato, ¿qué tiene ‘Fama’ para que trabajes tan a gusto en él?

Es un talent show muy blanco. Estamos en un momento en que no podemos reprocharle nada a la tele, trabajamos para el público y el público es el que elige y cambia de canal. Por eso, hoy por hoy es un lujo tener un programa como este, que es blanco y que puede verlo toda la familia. Y sobre todo que nunca nos van a exigir, ni por parte de Cuatro ni de la productora, Zeppelin TV. Podemos bajar de audiencia, pero nunca nos han presionado para que intentemos enseñar algo que no hayamos enseñado. En ‘Fama’ podríamos enseñar cosas sensacionalistas pero no nos interesa, no es ese el público al que queremos ir.

¿Prefieres que en ‘Fama’ no se traten temas personales de los concursantes?

Yo tengo muy claro que los concursantes que entran en un reality, en el momento que ceden sus derechos de imagen las 24 horas, quiere decir que me están dejando hablar que hable de sus vidas y de lo que hagan durante el tiempo que estén aquí. Me parece lícito, pero es cierto que yo estoy más cómoda cuando no tengo criticar, prefiero dar palmaditas en la espalda.

Plató Fama

¿Es posible hacer un reality sin carnaza?

Nuestros chicos tienen todos un espíritu muy jovial y muchas ganas de diversión, entonces con eso nos dan mucho contenido para video sin necesidad de sacar miserias. Tenemos suficiente material sólo con las cosas que ya hacen ellos de disfrazarse, hacer el payaso, las declaraciones de amor…

¿Te produce desconfianza la nueva realidad que se plantea a raíz de la fusión entre Telecinco y Cuatro?

Desde Cuatro nos ha llegado mucha tranquilidad. Y por las entrevistas que he leído de Paolo Vasile, en las que ha comentado que tanto ‘El Hormiguero’ como ‘Fama’ le parecen dos buques insignias de Cuatro, yo creo que la intención no es cambiar la línea editorial de la cadena, lo cual me tranquiliza muchísimo. A mí me queda un año más de contrato y por mí renovaría para toda la vida.

En tu contrato tienes una cláusula de objeción de conciencia. Si tras la fusión te instasen a meter contenidos más sensacionalistas en ‘Fama’, ¿te bajarías del barco?

Yo ya he trabajado en Telecinco y nunca hice un programa sensacionalista, y me comí bastantes. Mi perfil como presentadora está muy definido, no creo que ni me ofrezcan hacer un programa de ese tipo. En su momento me ofrecieron hacer las tardes dirigida por María Teresa Campos, y yo fui muy sincera, admiro a Teresa pero tenía claro que no quería hablar de corazón.

Mi contrato lo he renovado con Sogecuatro y se han respetado todas las cláusulas. Así que no habría problema, me atendría a mi cláusula y no tendría por qué hacerlo. Sé perfectamente a qué tipo de público quiero ir.

En esta última edición la audiencia está bajando con respecto a otros años, ¿cómo ves la situación?

Nosotros nos embarcamos en este proyecto no buscando una audiencia masiva sino un público concreto, el cual además es consumista porque tenemos un target buenísimo. A pesar de que la audiencia ha bajado, tenemos creo que el segundo mejor target, porque nuestro público es joven y consumista.

¿Crees que el cambio de horario ha afectado mucho a la audiencia?

Absolutamente. Es un formato que lleva tres años en un horario, así que el público de ‘Fama’, que es fiel, nos esperaba a esa hora. Noto que hay gente joven, en mi familia por ejemplo, que nos seguía antes y ahora no pueden por el cambio de hora. Pero por otro lado, entiendo muy bien que en verano ‘Tonterías las justas’ tuvo una audiencia desproporcionada, porque estuvo genial. La composición que hicieron de tarde, poniendo ‘Tonterías…’, luego nosotros y después ‘Dame una pista’ funcionó muy bien al principio, así que entiendo que apostaran por esa fórmula.

¿Te gustaría que ‘Fama’ volviese a su antiguo horario?

No sé si lo cambiarán, pero creo que a nosotros nos beneficiaría volver a las tres de la tarde. A mí me gustaría, pero no sé si es factible porque hay que pensar en toda la parrilla de la tarde, nosotros estamos pensando en nosotros… Sí pienso que el cambio nos ha afectado bastante.

¿Cómo es un día de trabajo para ti en ‘Fama’?

Yo vivo como Dios, me recogen a la una y a las siete ya estoy fuera. En realidad vengo con tanto tiempo de antelación porque me gusta estar en todas las reuniones, porque así te enteras de todo y cuando el programa sale en directo estás más informada. También me gusta ver los videos antes del programa, algo que no es tan fácil, ya que muchos se editan por la mañana o están sucediendo cuando yo estoy a punto de maquillarme. Pero para mí es una parte importante de mi trabajo, ver los videos o al menos saber de qué van.

¿Has cambiado tu forma de presentar desde que estás en ‘Fama’?

Sí, tengo autocue (teleprompter) este año. Estoy en primero de cue, no me lo puedo creer (risas). Estoy encantada, ¡no tienes que pensar! Yo antes lo memorizaba todo…

¿Y cómo está siendo la adaptación al cue?

Estoy aprendiendo a improvisar en mitad y es difícil, te quita algo de espontaneidad pero te da la palabra exacta para dar la máxima información en el menor tiempo posible. Lo malo es que veo fatal (risas). Aunque ya no lo cuento yo, ahora voy más segura porque mis intervenciones tienen que ser de 20 segundos, y antes me metía en unos jardines… Durante muchos años me parecía que el cue era como trabajar haciendo trampa, como copiar en un examen, pero ahora veo la tele y me doy cuenta de que no quedan presentadores de entretenimiento que no lo usen, así que pensé que porqué no.

Por estar en ‘Fama’ has tenido que renunciar a otros formatos como ‘Pekín Express’ o ‘Billete a Brasil’, ¿te arrepientes?

¡El de Brasil es el que más me ha fastidiado! (risas) ‘Pekín Express’ también me fastidió pero era más comprensible que no podía compaginarlos, pero para ‘Billete a Brasil’ estuve a punto de irme, y se fue retrasando hasta que al final no pudo ser. Tenía el permiso de trabajo, y hasta mandé a mi peluquera, mi maquilladora, guionistas… Empezó ‘Fama’ y no tenía a nadie, los había mandado allí. Julián (Iantzi) se lo ha pasado genial.

¿Has visto ya algo del programa editado?

No, aún no, pero he visto fotos de los compañeros en Facebook y tiene muy buena pinta, se lo han pasado genial a pesar de que les ha llovido bastante.

¿Qué nos puedes adelantar del programa?

¡Qué gracia, estoy vendiendo el formato de Julián! (risas). Son parejas que se van a Brasil para cambiar de vida, y allí tienen que hacer la reforma de un hotel. Lo que no saben es que quienes les valoran son la gente del propio pueblo, desde el cura hasta el electricista…

¿Verás el programa o te va a dar mucha envidia?

Me va a dar mucha envidia… Porque el último ‘Pekín Express’ no lo he podido ver mucho… Hablo con Raquel y me cuenta cosas y es cómo ¡Jo, qué suerte!

¿De esta edición cuáles son tus concursantes favoritos?

¡Los agricultores! Qué personajes, qué casting más bueno. Parecen guionizados, como si los hubiesen puesto en plan Dúo Sacapuntas… Buenísimo.

Desde ¡Vaya Tele! agradecemos a Paula Vázquez que compartiese un rato con nosotros, tan simpática como siempre, y le felicitamos a ella y a su equipo por conseguir llegar hasta el programa 400 y les deseamos que puedan seguir mucho tiempo con el programa.

En ¡Vaya Tele! | Cinco razones por las que ‘Fama’ triunfa entre el público

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir