Compartir
Publicidad
Publicidad

Fusión Cuatro y laSexta, deportes

Fusión Cuatro y laSexta, deportes
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Ay, los deportes. He aquí el quid de la fusión: si no hubiera habido una lucha brutal por los derechos del fútbol, ni Mediapro ni Prisa habrían llegado a esta situación. Pero para rentabilizar lo que se ha comprado, ahora toca unirse, cerrar viejas heridas y ser amigos de nuevo. ¿Y las programaciones deportivas, qué? ¿Con cual nos quedamos?

En muchos aspectos no hay color: laSexta tiene los derechos de la Fórmula 1 y ha hecho marca con el fútbol. Cuatro, por su parte, se saca de la manga el tenis (cuando hay algún español de por medio en alguna final) y fue la cadena del histórico triunfo de la Selección Española en la Eurocopa, pero Prisa ha preferido mantener los deportes en su entramado de pago (Digital+) en vez de exprimirlo en abierto.

Seamos sinceros: Jauja se ha acabado. Si Cuatro y laSexta han firmado la paz, es porque el “fútbol gratis” ha dejado de ser un eslogan para convertirse en una utopía. A partir del año que viene, me temo, un partido en abierto cada fin de semana y gracias. ¿Entonces? ¿Esto es todo lo que la comparativa puede dar de sí? No. A falta de un buen programa de deportes diario (replicar un ‘Más deporte’ en su mejor época no sería mala idea), ¿con qué sección deportiva de los informativos nos quedamos?

Las virtudes de ambas son las mismas: una apuesta por convertir la información deportiva en algo desenfadado y de tono ligero. En Cuatro replican lo que se lleva años haciendo en la Ser y en laSexta siguen el modelo en la misma línea, con gente como Patxi Alonso como estandarte (‘Minuto y Resultado’ es mejor de lo que a priori parecía). A ambas les funciona bien, pero en Cuatro hay, además, una química peculiar: la de los Manolos, Manu Carreño y Manolo Lama, que consiguen hacer de cualquier tontería coña marinera.

Las redacciones de deportes de Cuatro y laSexta comparten estilo (incluso en darle importancia a la música en sus piezas) y también defectos: en muchas ocasiones, se pasan de frenada en ese tono “de bar” que quieren imprimir a sus noticias deportivas. Hay días en que ver las secciones deportivas de sus informativos es mirar una colección de anécdotas sin demasiado jugo. Algunos diréis que eso, en definitiva, son las noticias de deportes en cualquier medio. Yo, sin embargo, pienso que se puede ir mucho más allá. Y Cuatro y laSexta se conforman, muchas veces, con hacer reír, que no es lo mismo que entretener. Ni siquiera es igual que hacer infotainment.

Por supuesto, “noticias deportivas” es un decir: el fútbol sigue siendo en ambas cadenas el que ocupa el 90% de los contenidos (por eso pido un ‘Más deporte’”), aunque en laSexta, además, tienen que exprimir a Lobato y su equipo en la Fórmula 1. De Lobato ya sabemos los defectos, pero hay que reconocer que con su cambio de cadena ha sabido mejorar el equipo que le rodea.

Entonces, ¿qué? ¿Con qué informativos deportivos nos quedamos? Si yo tuviese algún poder de decisión, uniría las dos redacciones con la idea de hacer un programa diario de una hora en el que cupiesen todos los deportes. Creo que ambas cadenas tienen en su sección deportiva a muy buenos equipos profesionales, curtidos en el directo y con buenas ideas (algunas piezas informativas son geniales), y que juntos tienen capacidad de hacer (si quieren) un programa deportivo de los que hagan historia.

Es mi opinión: ¿qué sección de deportes elegiríais vosotros para el canal principal en la fusión? Votad en la encuesta:

En ¡Vaya Tele! | Fusión Cuatro/laSexta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos