Compartir
Publicidad
Publicidad

La indefensión de los espectadores, tanto en abierto como de pago

La indefensión de los espectadores, tanto en abierto como de pago
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad
"En una cadena gratuita se entienden estas faltas de respeto al personal porque la cancelación de un ciclo es decisión económica. Si no hay audiencia no hay publicidad, y adiós programa. Pero a las cadenas de cable las mantienen sus usuarios cada fin de mes. No dependen de la publicidad. ¿Qué derecho tienen a proponer un divertimento y quitarlo a la mitad? O mejor, ¿tienen los usuarios el derecho de pagar la mitad de la cuota en esos casos?"

Ésta es la reflexión a la que llegaba en su última columna en EP3 Hernán Casciari (aún no actualizada en su web), a propósito del trato dispensado a la serie 'Resistiré' por AXN, suspendiendo su programación de buenas a primeras, y ahora reestrenándola a las 6:20 de la mañana. En esa misma frase se encierra en parte lo que sentí, dándole la vuelta a la situación, cuando Cuatro retransmitió la final de Wimbledon, de un evento que se supone era en exclusiva para los abonados de la Plataforma Digital. ¿Tengo el derecho a que me devuelvan la mitad de la cuota? ¿Interés público? Cuando les interesa, y bien que lo defienden.

Vayamos a la reflexión de Hernán. De pago o no, la falta de respeto es la misma. Si un canal se compromete a programar una serie, lo que no puede hacer es por el mero hecho de no funcionar, retirarla de la programación de golpe y dejarla hibernar hasta un mejor momento. Entiendo que lo cambien de horario o busquen otras alternativas, no vas a dispararte al pie, pero cancelarla de golpe supone menospreciar el interés de algunos espectadores por seguir viendo la serie, y más, cuando el share que se determina es el de aquellos que quieren ver las mismas series de toda la vida, tipo Los Serrano y Médicos de Familia, en televisión (4 tíos en Canarias son el ejemplo de lo que en televisión se ve en las islas, a eso me refiero). Sin arriesgar, sin avanzar, como mecanos delante del televisor. Reconocen un error, que dictaminan unos pocos y los datos, y lo pagan todos.

Eso por el lado de la televisión en abierto. En lo que respecta a la actitud de AXN, y la razón de ser de la crítica, es que debería ser algo punible. Porque aquí uno no es esclavo del share, ni tiene que depender de los intereses de los directivos. El porcentaje que obtienen por las mensualidades que pagan los usuarios de la plataforma digital, se merece un respeto. La HBO o Showtime, por poner dos ejemplos de televisión de cable en USA, no se plantean cancelar una serie dejando capítulos pendientes de emitir.

Si AXN, o cualquier otro canal de la plataforma digital, empieza a usar tácticas de canales en abierto, indefensos estamos. Claro, que luego no les importa emitir en abierto aquello por lo que han pagado una millonada. El interés empresarial se lo pasan por ahí... Para que después se quejen de las descargas de serie para consumo privado.

En ¡Vaya Tele! | Esclavos de quienes miden el share

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos