Compartir
Publicidad
Publicidad

Cinco documentales sobre fútbol para aprovechar el Mundial de Brasil

Cinco documentales sobre fútbol para aprovechar el Mundial de Brasil
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Mundial de fútbol de Brasil va a entrar en su fase final, en el camino que lleva hasta el partido que decide al campeón que sucederá a España, que ganó en 2010, y si os interesa este deporte, y las historias que se dan a su alrededor, hay una amplia variedad de documentales televisivos que podéis ver si, tras la eliminación de España, el torneo ya ha perdido parte del interés para vosotros.

Los cinco documentales que os proponemos han sido producidos por la cadena estadounidense ESPN dentro de su serie '30 for 30', que empezó para celebrar los treinta años de vida del canal y que ha tocado todo tipo de deportes, siempre buscando un ángulo diferente, una historia poco contada u otro punto de vista para tratar algún hecho muy conocido. De cara al Mundial de Brasil han tenido, de hecho, una pequeña serie llamada 'Soccer stories'.

'Los dos Escobar'

thetwoescobars.jpg

La historia de Andrés Escobar, capitán de la selección de Colombia durante el Mundial de 1994, centra este documental dirigido por los hermanos Jeff y Michael Zimbalist, que no se queda sólo en contar cómo el equipo colombiano completó una sensacional fase de clasificación y llegó a Estados Unidos como uno de los favoritos, sino que se preocupa de narrar el sangriento ascenso paralelo del narco Pablo Escobar, que no tenía ninguna relación familiar con el futbolista.

El documental retrata, a través de la carrera de Andrés y de la caza y captura de Pablo, un periodo muy convulso de la historia de Colombia, en el que Escobar financiaba equipos de fútbol y construía campos para los barrios más pobres al mismo tiempo que dejaba un rastro de sangre en Medellín y Bogotá. La interrelación entre el dinero de la droga y el fútbol colombiano recibe aquí el lado humano de la historia de Andrés, tiroteado a la salida de un bar meses después de la eliminación de Colombia del Mundial en la fase de grupos. Es una película muy interesante.

En YouTube | Trailer de 'Los dos Escobar'

'Hillsborough'

hillsborough.jpg

El Liverpool experimentó en los 80 dos de las peores tragedias del fútbol internacional. La primera ocurrió en 1985 en el estadio de Heysel, en Bruselas, en la final de la Copa de Europa que lo enfrentaba a la Juventus. Una avalancha de aficionados en una de las gradas antes del partido provocó la muerte de 39 personas, 32 de ellas hinchas de la 'Juve' y un solo aficionado inglés. La segunda, cuyos efectos todavía se dejan sentir en el club, fue la de Hillsborough, la muerte de 96 hinchas del Liverpool el 15 de abril de 1989, al principio de la semifinal de la FA Cup contra el Nottingham Forest en el estadio del Sheffield Wednesday.

La manera en la que las autoridades manejaron la investigación del accidente ha sido siempre un punto de controversia y de rabia de las familias de los fallecidos, que han intentado durante 25 reabrir el caso hasta que el gobierno británico accedió a hacerlo este mismo año. El documental, dirigido por Daniel Gordon, se dedica exactamente a contar qué pasó y dónde estuvo la responsabilidad de que aquello sucediera, y lo hace, además, poniendo especial énfasis en las víctimas (si no se os escaoa alguna lágrima con éste, tenéis el corazón de piedra).

Web oficial | ESPN Soccer Stories: Hillsborough

'The opposition'

opposition.jpg

Fútbol y política han estado siempre mucho más relacionados de lo que, tal vez, nos gustaría admitir, y este corto documental muestra uno de los episodios más negros de esa conexión. 'The opposition', dirigido por Ezra Edelman y Jeffrey Plunkett, se centra en la selección de Chile y su clasificación para el Mundial de 1974 justo cuando se produce el golpe de estado de Pinochet, apoyado clandestinamente por la CIA, que derrocó a Salvador Allende.

Chile se jugaba la clasificación en un partido de ida y vuelta contra ni más ni menos que la URSS, y la utilización política que el recién instaurado régimen militar chileno dio al partido, más el modo en el que la FIFA hizo oídos sordos a las informaciones de que el Estadio Nacional de Santiago era un campo de detención y tortura y presos políticos, son lo que el documental quiere contar. Eso, y cómo los jugadores se vieron atrapados en medio.

En YouTube | Promo de 'The opposition'

'Once in a lifetime'

cosmos.jpg

Estados Unidos está ahora mismo totalmente enganchado al Mundial de Brasil y a las evoluciones de su selección, pero el fútbol es un deporte muy minoritario allí, y todavía lo era más a principios de los 70, cuando se intentó montar la primera liga profesional de ese deporte en suelo estadounidense y, para atraer la atención del público, se creó un super-equipo con algunas de las más grandes figuras internacionales de la época: el New York Cosmos.

'Once in a lifetime' cuenta la historia de ese equipo, en el que Pelé y Beckenbauer eran sus estrellas más reconocibles, cómo sus jugadores eran prácticamente estrellas de rock durante el verano de 1977 y cómo el sueño se acabó tan rápido como llegó. Dirigido por Paul Crowder y John Dower, puede ser que exagere un poco la historia del Cosmos, pero es una mirada muy entretenida e interesante a esos primeros intentos por introducir el fútbol en Estados Unidos, intentos que no lograrían cuajar hasta el Mundial de 1994.

En YouTube | Trailer de 'Once in a lifetime: The extraordinary story of the New York Cosmos'

'Ceasefire massacre'

ceasefiremassacre.jpg

El último documental que vamos a comentar es 'Ceasefire massacre', otro corto dirigido, esta vez, por el prestigioso director Alex Gibney (responsable de 'La mentira de Lance Armstrong', entre otros), y que se centra en otra historia alrededor del Mundial de 1994, pero en Irlanda del Norte, que en aquellos años estaba sumida en el caos y la violencia del IRA y los grupos paramilitares unionistas mientras Estados Unidos mediaba para conseguir un alto el fuego que favoreciera las negociaciones que terminarían en el Acuerdo de Viernes Santo, en 1998.

Gibney muestra lo complicado y peligroso de mezclar fútbol y política (y religión) al enseñar lo que había detrás de la masacre de Loughinisland, cuando varios miembros de un grupo paramilitar lealista entraron en un pub frecuentado habitualmente por católicos, en el que los clientes estaban viendo el debut de la selección de Irlanda contra Italia en el Mundial, y tirotearon a los asistentes. Es una obra muy corta, pero logra transmitir el mazazo que significó aquella matanza en una comunidad que sólo quería vivir en paz.

En YouTube | Promo de 'Ceasefire massacre'

P.D.: Los documentales están todos en inglés, pero no es difícil encontrar subtítulos para casi todos. La foto, por cierto, corresponde al especial 'Cuando fuimos campeones' que 'Informe Robinson' dedicó al triunfo de España en el Mundial de Sudáfrica, en 2010. Es más un reportaje que un documental, recorriendo todo el camino de la selección desde el primer partido de la fase de grupos hasta el gol definitivo de Iniesta.

En ¡Vaya Tele! | Mundial de fútbol 2014: cómo verlo por televisión y calendario de partidos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos