Publicidad

Borja Cobeaga debuta en el largometraje con 'Pagafantas'

Borja Cobeaga debuta en el largometraje con 'Pagafantas'
22 comentarios

Borja Cobeaga, nominado al Oscar 2007 al mejor corto por 'Éramos pocos', ha iniciado en Bilbao el rodaje de su ópera prima, 'Pagafantas', una comedia romántica cuyo título, dicen algunos que esconde "un fenómeno de toda la vida".

¿Qué es un "pagafantas"? El propio Cobeaga lo aclara en su blog: "un chico que aun teniendo un interés amoroso en una chica, ésta le considera un amigo sin ningún peligro sexual. El chaval nunca dirá nada. Nunca confesará sus intenciones reales. Sólo estará merodeando a la chica, siendo su mejor amigo, su confesor, su paño de lágrimas, para ver si en algún momento cae algo, si en un instante de debilidad ella lo ve con distintos ojos".

Gorka Otxoa ('Noviembre' o 'Un poco de chocolate') y la argentina Sabrina Garciarena son los protagonistas de esta producción en la que también participa el humorista Julián López ('La hora Chanante', 'Muchachada Nui'), Kiti Manver, Oscar Ladoire, María Asquerino y Michel Brown ('Pasión de gavilanes'). El director continúa declarando lo que había escuchado en 'Vaya semanita', programa que también dirige Cobeaga: "el (auténtico) problema vasco es que en Euskadi se folla poco. Ser un ‘pagafantas’ puede pasarle a cualquier ser humano, pero la idiosincrasia vasca propicia que este fenómeno florezca". Y añade que le parece "curioso que en Euskadi nunca nos hayamos planteado la idea de hacer una película sobre ello. Para mí las películas de Medem contienen demasiado sexo como para considerarlas ‘cine vasco’. Son casi ‘caribeñas’. El verdadero cine vasco es célibe. Las parejas no se besan ni se desnudan. Como mucho se cogen la mano al segundo mes de salir. Beso en la mejilla a los seis meses. Y así sucesivamente. Siempre quise hacer una película situada en la Euskadi real: aquella en la que los bares cierran pronto y se folla poco".

Nacho Vigalondo fue quien le sugirió a Cobeaga los títulos 'Pagafantas' y 'Éramos pocos'. Entre sus influencias, Cobeaga reconoce las de las comedias producidas por Judd Apatow, a las que les copia algunos carteles y cuya línea argumental sigue, más concretamente la de 'Supersalidos'.

La verdad es que el personaje del "Pagafantas" del que hablan Cobeaga y otras personas por Internet a mí me parece de ciencia ficción. Eso de que un chico sea amigo de una chica sin más no he visto que se pueda producir nunca. Es algo que aparece siempre en las series, tipo 'Lizzie Maguire', pero que en realidad no se da. Si muestras el mínimo gesto de amistad hacia un chico rápidamente pensará que hay tema y eso que describe él de que sigue ahí sin hacer nada esperando a ver si cae algo... vamos, de lo que estoy segura es que de momento algo cae: la baba. Y de que bajo ningún concepto la chica de la hipótesis ignora las intenciones del tal "Pagafantas". Si, a pesar de conocerlas, hace como si no ocurriese nada, entonces eso ya es otro tema: yo no soy capaz. Pero en cuanto tengas un mínimo de consideración, dejarás de darle falsas esperanzas.

Más información en Blogdecine sobre Borja Cobeaga.

Fuente | Blog de Borja Cobeaga.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios