Compartir
Publicidad
Fernando Trueba recoge el Premio Nacional de Cine: “Nunca me he sentido español”
En rodaje

Fernando Trueba recoge el Premio Nacional de Cine: “Nunca me he sentido español”

Publicidad
Publicidad

"Nunca he tenido un sentimiento nacional. Siempre he pensado que en caso de guerra, yo iría siempre con el enemigo. Qué pena que España ganara la Guerra de Independencia. Me hubiera gustado que ganara Francia. Nunca me he sentido español, ni cinco minutos."

Esas palabras de Fernando Trueba, tras recibir el Premio Nacional de Cinematografía de manos del ministro Iñigo Méndez de Vigo, incendiaron las redes sociales el pasado fin de semana (el torneo europeo de baloncesto fue más leña para el fuego). Ya sabéis cómo funciona: enseguida un grupo de personas ejerció su libertad de expresión para insultar de todas las maneras posibles al director de 'Belle Époque'.

Trueba tras recoger el premio

Un lector entró en el post que teníamos en portada en ese momento, nos pasó el enlace a la noticia publicada en El País y comentó "Fernando Trueba, ha ganado millones, un Oscar y hoy mismo un premio dotado con 30.000€ por ser español y el jeta dice esto!!"; otro le respondió que eso debió ganarlo "por ser un buen director, no por ser español".

Sospecho que muchos de los que se han sentido ofendidos sólo entendieron que el cineasta escupió a España y se han limitado a seguir la corriente. O quizá votan a "cierto lado" y han aprovechado la ocasión para volver a tirar piedras contra la cultura (parece que prefieren los logros deportivos). Si se hubieran tomado la molestia de leer todo lo que dijo Trueba en su discurso de "agradecimiento" creo que comprenderían que no había motivo para el escándalo. A continuación os dejo las declaraciones que han creado tanta polémica:

[Recuerda que Rafael Azcona decía que los premios debían ser secretos pero con dotación económica] “Este premio incumple la primera parte, pero felizmente cumple la segunda porque nos viene muy bien en estos tiempos. Los premios hacen a la gente más débil, más tonta y más vieja, por eso me da un cierto miedo."

Fernando Trueba agradece el premio y los aplausos

[Sobre el término "nacional"] “A mí, la palabra que más me gusta del diccionario es “nada” y luego “desertor”. Nunca he tenido un sentimiento nacional. Siempre he pensado que en caso de guerra, yo iría siempre con el enemigo. Qué pena que España ganara la Guerra de Independencia. Me hubiera gustado que ganara Francia. Nunca me he sentido español, ni cinco minutos. Siempre he estado a favor de las selecciones de los otros países, el único año que fui con la selección española fue cuando ganó el Mundial. A mí Cervantes me gusta mucho, pero no más que Shakespeare o Diderot o Balzac. Por mucho que me pueda gustar Velázquez, reconozco que me gusta igual Rembrandt. Y no digamos en la música. La que más me gusta es el jazz que es el arte americano por excelencia”.

[Sobre el supuesto origen sagrado del arte] “El origen del arte es pornográfico, en las artes plásticas, en la literatura y sobre todo en el cine”.

Trueba dando el discurso de agradecimiento

[Concluye con una petición a los políticos] “Libertad y protección, lo que cualquier ciudadano pide al Estado. Muchas veces los ciudadanos se desentienden del Estado porque el Estado se dedica a controlar, a vigilar y castigar en vez de a defenderle, a crear unos espacios para que la libertad y la creación puedan tener lugar y desarrollarse. En España, los gobiernos han querido controlar la cultura. Yo sueño con un Instituto Nacional del Audiovisual que no dependa de ministerios ni de gobiernos, sino que dependa de la profesión. Sueño con una televisión pública que sea de verdad, libre e independiente al servicio de los ciudadanos. Y además todo esto hay que pedirlo a cambio de nada, simplemente pagando nuestros impuestos”.

El acto de entrega se celebró en San Sebastián y, entre otros, acudieron el director del Festival, José Luis Rebordinos, el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, familiares de Trueba y representantes de la industria.

PD: El País publicó el mes pasado una entrevista a Méndez de Vigo, quien dijo: "Me gusta mucho el cine español, veo mucho Cine de Barrio en TVE. Me gustan las películas antiguas y las actuales. Pero no quiero citar a unos u otros".

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos