Publicidad

Los mayores desastres del cine en 2010

Los mayores desastres del cine en 2010
105 comentarios

Cuando os dejé la lista de las diez películas más descargadas (o “pirateadas”) del año, os dejé las cifras que habían recaudado en taquilla, pues resultaba de lo más curioso que casi todas habían sido auténticos éxitos en todo el mundo. Bueno, este otro artículo que os traigo va de justo lo contrario, los mayores batacazos comerciales de 2010. Alguno dirá que los piratillas han tenido algo que ver, pero echad un vistazo a los títulos, porque la mayoría se merece lo que ha cosechado.

La lista la ha elaborado la revista económica Forbes, y en ella se incluyen las doce películas (estadounidenses) que menos dinero han recaudado teniendo en cuenta su presupuesto; o sea, las menos rentables. Bueno, pues el mayor fracaso del año ha sido ‘Jonah Hex’, el western protagonizado por Josh Brolin, Megan Fox y John Malkovich, que en España se estrenó directamente en el mercado doméstico; el film dirigido por Jimmy Hayward contó con un presupuesto de 47 millones de dólares pero apenas superó los 10 en taquilla (el 24% de la inversión). Cabe destacar que la revista no ha tenido en cuenta los gastos en publicidad ni de distribución (lo que a mi parecer es un pequeño gran error, ya que todos los productos norteamericanos suelen emplear bastante dinero en eso, y sigue siendo parte del presupuesto), así que la diferencia entre la inversión y las cifras generadas son aún mayores de lo que aparece aquí.

En segundo lugar aparece ‘Medidas extraordinarias’, el drama médico con Harrison Ford y Brendan Fraser, que solo recaudó 15 millones en los cines, en torno a la mitad de lo que costó producirla. Le sigue ‘Repo Men’, el thriller futurista protagonizado por Jude Law y Forest Whitaker, solo generó 18 millones cuando fueron necesarios más de 30 para hacerla. En este caso, el problema es que al ser un film de ciencia-ficción, el presupuesto suele necesitar una mayor inversión, quizá la solución podría haber sido prescindir de las dos estrellas. Aunque igual de esa forma recauda aún menos…

Completan la lista la adaptación del cómic ‘Scott Pilgrim contra el mundo’ (47 millones, el 77% del presupuesto), el remake ‘Déjame entrar (Let Me In)’ (20 millones, el 85% de lo que costó), ‘Splice’ (recaudó 25 millones, también el 85%), ‘MacGruber’ (9 millones, el 93% de su presupuesto), ‘Green Zone’ (aparecía en la lista de las más descargadas del año, aun así logró 95 millones en todo el mundo, el 95 % de la inversión), ‘En pata de guerra’ (35 millones, justo lo que costó; por cierto, otra de Fraser), ‘Desde París con amor’ (costó en torno a 50 millones y eso fue lo que cosechó), ‘Siempre a mi lado’ (uno de los niños de moda, Zac Efron, no logró convertir en éxito su nueva incursión cinematográfica; la cinta hizo 44 millones, lo que costó), y por último, ‘Al límite’ (solo recuperó los 80 millones que fueron necesarios para producir el film).

PD: Hablando de fracasos, la famosa adaptación de ‘El capitán Trueno’ contaba con un presupuesto de diez millones de euros y… ¿dónde está?

Vía | 20minutos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios