Publicidad

'Autopista hacia el cielo', Nostalgia TV

'Autopista hacia el cielo', Nostalgia TV
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Como cada domingo, sintonizamos nuestro canal del recuerdo y la morriña para hacer un viaje a nuestro pasado televisivo, a esas series y programas que forman parte de nuestro ideario, que vimos bien porque no había alternativas (en aquella época de La primera o La segunda), bien porque fueron auténticos fenómenos sociales (como comentábamos la semana pasada sobre 'Cristal') bien porque eran realmente buenos... o algo inherente a tu generación (véase'La Bola de Cristal'). De algunos de estos episodios de nuestra vida ahora casi renegamos (¿Cómo es posible que nos tragáramos Los Aurones?) pero hay series, como 'Autopista hacia el cielo', que recordamos como entrañables (pese a las altas dosis de azúcar y moralinas).

Cierto que vista ahora, con el paso del tiempo, el mensaje resulta excesivamente christie. Pero en un contexto de inocencia infantil, parece que se asimilaba de manera más natural, sin cuestionar este énfasis religioso (menos aún si esa era además, tu educación escolar). En cualquier caso, hoy en día sería impensable que una serie como ésta convenciese al público. Ahora nos van los antihéroes, los apocalipsis y las guerras entre reinos.

El bueno de Michael Landon

Es que es oír esa melodía y el corazón se te encoge. Y luego, para rematar, aparece tras ese fundido Michael Landon con su cara de bonachón, ligero de equipaje pero con el corazón lleno de amor para repartir entre todos los humanos. Porque él es un ángel caído del cielo (no el maligno, sino uno al que dejaron en una autopista para que cumpliera una misión. La cabecera, por cierto, es todo simbolismo: un cielo, una autopista). Además la serie apareció en 1984 (1985 para nosotros), cuando el público ya le había interiorizado como aquel padre abnegado, honrado y decente del melodrama La casa de la pradera.

Ahora Michael Landon es Jonathan Smith (el nombre más común en América, como decir "un tipo cualquiera") un ángel enviado a la Tierra para ayudar a los hombres en los trances de la vida. Un ángel custodiador, que se asegura de que los humanos sean personas decentes y éticas para que el mundo sea un lugar mejor. Y se sirve de bonitas frases y metáforas y ejemplos prácticos, haciendo además uso de una especie de don que consigue sacar de manera natural lo mejor de cada persona, haciendo que se enfrenten a sus conflictos morales, sus problemas y dilemas. Sin que ellos se den casi cuenta "les ilumina" con su sabiduría de la vida. Los demás sólo ven a un tipo bonachón que pasó por sus vidas y luego desapareció.

Autopista_Cast

Como ángel que es puede obrar milagros, no sólo arreglando cosas o haciéndolas surgir de la nada (para lo que necesite, está Dios) sino también transformando a las personas. A su compañero de aventuras, Mark (Victor French), sin ir más lejos, lo rehabilita del alcohol y de una vida miserable tras haber tenido que abandonar el cuerpo de policía por un episodio de ira. Se convertirá en cómplice de Smith al desvelarle éste su verdadera identidad (aunque como buen sabueso, sospechaba que había algo raro en él) y en su compañero de cruzada on road. Juntos forman equipo con Dios, "El Jefe", que expresa su voluntad a través de Jonathan aunque Mark se permite muchas veces "bromear" indirectamente con él (en esos puntos "cómicos" de la serie). De cara a los demás, Jonathan se refiere a Dios como un amigo, "El mejor que puedas tener".

Un actor encasillado... en NBC

Después de numerosos roles secundarios, Michael Landon tuvo tres grandes papeles protagonistas en la pequeña pantalla y las tres series compartieron cadena (además de compositor de tres sintonías, a cuál más mítica). Lo de Landon no se debió a falta de oportunidades, sino, más bien, a una cuestión de tiempo. Sus papeles se alargaron años porque todas fueron series exitosas. A los 22 años se estrenó como protagonista en 'Bonanza' interpretando al menor de la saga Cartwright. La serie se emitió la friolera de catorce años (1959-1973) y el personaje le lanzó a la fama.

Landon_LittleHouse

Después vendría 'La casa de la pradera' (1973-1983) en la que Michael Landon no sólo actuó, sino que se desenvolvió en otras facetas técnicas y artísticas, como os contó mi compañera Noelius en su Nostalgia TV. Y allí nació el mito de hombre bonachón: su personaje no podía ser más blanco y puro, un padre de familia enfrentándose a los duros reveses de la vida con buena cara y espíritu alegre. Un personaje-tipo que Landon ya había creado a su imagen y semejanza, que tenía mucho que ver con su personalidad real. Había allanado el camino para ascender a ser celestial y convertirse en ese tipo tan majete de 'Autopista hacia el cielo'.

La serie, de la que fue director y guionista ocasional (también Victor French) se prolongó cinco temporadas. Dos años después, Landon fallecía. Su compañero de reparto había muerto sólo unos días antes del fin de la serie, que fue cancelada en agosto de 1989 ante la negativa de Landon de sustituir a su compañero y sin que ofrecieran un final como tal (algo así como Jonathan ascendiendo al cielo con sus nuevas alas). Así, Michael Landon se iba dejando tras de sí estos tres personajes de los que ya nunca se hubiera podido desprender, por más que vinieran otros. Aunque claro, otros (más jóvenes) le recordaréis más por los doblajes de 'El Informal'.

Ficha Técnica: Autopista hacia el cielo

Autopista_DVD
  • Título Original: Highway to Heaven
  • Género: Drama
  • Cadena: NBC (1984-1989)
  • Emitida en España: TVE (1985-1989)
  • Disponibilidad DVD Temporadas 1 y 2

  • </p>
    

    En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio
    Compartir