Compartir
Publicidad

'Cybill', Nostalgia TV

'Cybill', Nostalgia TV
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La temporada pasada, tuvimos un par de ejemplos de aquellas comedias, a mayor gloria de su gran protagonista, que eran más habituales en los 80 y los 90. 'Sean saves the world' tenía el nombre de su actor principal, Sean Hayes, en el título, y él interpretaba una versión de sí mismo. Algo similar ocurría también con 'The Michael J. Fox Show', y ambas comedias quizás recordaban demasiado a las series familiares de hace veinte años para tener éxito en 2014 (veremos algún otro ejemplo más este verano, tipo 'Mulaney'. Lo de 'Louie' es otra cosa).

Porque en los 90, no era nada extraño que un actor de cierto renombre, pero igual con una carrera en el cine no demasiado boyante, tuviera un vehículo estelar para sí mismo en televisión, un vehículo en el que el personaje se llamara igual que él y fuera una versión un poco diferente de sí mismo. Eso era 'Cybill', una sitcom protagonizada por Cybill Shepherd en la que daba vida a una actriz cuarentona que nunca había tenido demasiado éxito en su carrera, y que ahora debía sobrevivir con papeles secundarios de madre del protagonista o haciendo anuncios. Tras ella estaba, además, el nombre de todo un rey Midas de las sitcoms estadounidenses, Chuck Lorre.

Cybill, la gran estrella

cybill.jpg

Shepherd se había hecho famosa gracias a su primera película, 'La última película', de Peter Bogdanovich, y después participó también en 'Taxi Driver'. Sin embargo, el papel que la convirtió en una estrella fue el de Maddie Hayes, la ex modelo que dirige una agencia de detectives en 'Luz de luna', resolviendo casos al mismo tiempo que definió lo que era la tensión sexual no resuelta con su co-protagonista, Bruce Willis. Aquella serie, que mezclaba la comedia y el drama, duró entre 1985 y 1989, y definió la carrera de Shepherd más allá de sus inicios con Bogadnovich y Martin Scorsese.

La actriz también se hizo conocida en el papel couché por sus relaciones sentimentales con el propio Bogdanovich y con gran parte de los actores más famosos en el Hollywood de los 70 y los 80. Shepherd reconocía en varias entrevistas que ella podría haber sido Cybill Sheridan, divorciada en dos ocasiones y con dos hijas y con una carrera casi inexistente, si no hubiera tenido suerte nada más empezar a trabajar en el cine. La versión de sí misma que se veía en la comedia conservaba su seguimiento de creencias New Age y su ácido sentido del humor, y además de la relación con sus ex maridos y sus hijas, era importante el papel de su mejor amiga, Maryann.

Maryann estaba interpretada por Christine Baranski, que a finales de los 90 era todavía una actriz más de Broadway que, de vez en cuando, hacía pequeños papeles en cine. Su secundaria en 'Cybill' era la de una rica divorciada, borrachina y que siempre estaba ligando con hombres más jóvenes, que seguía a Cybill en todas sus alocadas estratagemas para vengarse de algunas de sus rivales en Hollywood, o que se dedicaba a idear elaboradas bromas contra su ex marido. Entre ambas, era muy habitual que hablaran con bastante franqueza de sus relaciones con los hombres, y su amistad bien podía recordar a veces a la de las dos protagonistas de 'Absolutamente fabulosas'.

El trampolín de Lorre

cybill2.jpg

Si 'Cybill' estaba hecha a más gloria de Cybill Shepherd, también fue uno de los primeros pasos en televisión del guionista Chuck Lorre. De hecho, era la segunda comedia que creaba, después de 'Grace under fire', cuya protagonista era una madre soltera con tres hijos, y las dos tuvieron bastante éxito. 'Cybill' se mantuvo en antena cuatro temporadas, cosechando unas audiencias bastante notables, y hasta ganando un Globo de Oro a la mejor comedia, y a la mejor actriz para Shepherd, en 1996. Baranski sería la única en materializar en premio una de sus nominaciones al Emmy a la mejor secundaria, pues la serie tuvo en total doce candidaturas.

Después de 'Cybill', Lorre, que se formó como guionista en 'Roseanne', creó una comedia romántica como 'Dharma y Greg' y, ya en 2003, llegaría el turno de su mayor éxito, 'Dos hombres y medio'. El humor de 'Cybill' estaba marcado por juegos de metarreferencias con la vida de su actriz protagonista, y muchos capítulos giraban en torno a alguno de los trabajos de Cybill, por lo que había bastantes momentos de "serie dentro de otra serie". Quizás ahora no sea demasiado recordada, pero esta comedia era una buena representante del estilo de sitcoms que se hacían a finales de los 90. Además de tener a su alrededor todo tipo de rumores de fricciones y malos rollos durante su rodaje, que tal vez fuera la razón por la que CBS acabó cancelándola.

Ficha Técnica: 'Cybill'

cybilldvd.jpg
  • Título Original: 'Cybill'
  • Género: Sitcom
  • Cadena original: CBS (1995-98)
  • Cadena en España: La 2
  • Disponibilidad : Completa en Estados Unidos
  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio