Publicidad

‘Dharma y Greg’, Nostalgia TV

‘Dharma y Greg’, Nostalgia TV
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando hace unas semanas –en esa tarea cada vez más complicada de encontrar tele de ayer para esta sección- descubrí que ‘Tres para todo’ no había tenido su espacio, jamás habría pensado que ‘Dharma y Greg’ fuese otro de los títulos que aún no habíamos tocado. ¡Qué incorrección! Esta sitcom clásica no inventaba nada, pero Jenna Elfman creaba un personaje tan memorable, carismático y adorable que únicamente ella ejercía de factor enganche para seguirla semana a semana.

Un septiembre de 1997 se estrenó en ABC ‘Dharma & Greg’, producida por Chuck Lorre (ahora uno de los creadores de comedias más exitoso) y Dottie Dartland. El punto de partida era una pareja de polos radicalmente opuestos. Ella, un espíritu libre instructora de yoga de procedencia humilde y padres hippies; él, un abogado pijo y correcto de padres adinerados. Un día se encuentran en el metro y él no puede evitar dejarse llevar por la energía de ella; una cosa lleva a la otra y acaban casados.

Los problemas empiezan cuando ambos conocen a la familia del otro; snobs vs. hippies. Desde ese instante la pareja intenta por todos los medios mantener el equilibrio de sus dos mundos tan radicalmente distintos. Con este tipo de puntos de partida tan elementales, los personajes se convierten en el corazón de una comedia. Dharma conseguía enamorar con su espíritu despreocupado, espontáneo y loco que tan bien conseguía Greg calmar cuando a ella se le iban las cosas de las manos.

FOX España emitía esta comedia junto con 'Tres para todo' y 'Loco por ti'. Por el planteamiento, esta última podría parecer muy similar, sin embargo, la presencia del aspecto familiar era mucho más notable en 'Dharma y Greg' y, en el fondo, el corazón y el origen principal del humor de los episodios. Susan Sullivan, ahora en 'Castle', estaba espléndida y divertidísima como la madre de él, y la química que tenía con Mimi Kennedy (ahora en 'Mom') era lo más disfrutable. Realmente era una sitcom muy de mujeres, con personajes femeninos fuertes que vertebraban la mayoría de conflictos, aunque no podía faltar ese ese punto carca de los hombres meapilas tachándolas de escéntricas.

Durante sus tres primeras temporadas de emisión en Estados Unidos fue todo un éxito. Quedaba entre las más vistas del año, hasta que su fuerte lead-in ('Quién quiere ser millonario') empezó a fallar y la arrastró a los mismos resultados, que no aguantaron que NBC cambiase 'Frasier' al mismo slot de programación. Después de todos los estragos, lo que solían ser audiencias de 20 millones de espectadores (¡ah! esos datos de antaño) apenas llegaban a 7 millones, y acabó cancelada. El éxito de audiencia de sus primeros años se tradujo también en numerosas nominaciones a los Emmy y los Globos de Oro entre otros premios. Jenna Elfman finalmente se llevaría el Globo a mejor actriz de comedia en 1999. Thomas Gibson (ahora reconocido por su papel en 'Mentes Criminales') también fue nominado en alguna ocasión.

'Dharma y Greg' es una comedia romántica con mucho encanto que siempre acababa con la moralina habitual de una propuesta que plantea el triunfo del amor por encima de las drásticas diferencias, pero nunca se sentía forzada y el humor formaba gran parte de ello. Como cabe esperar de una sitcom como esta -tantos años después los códigos han cambiado poco en ese aspecto- los dos polos estaban exagerados hasta el ridículo. Esto funcionaba perfectamente para la comedia mientras que el matrimonio protagonista y su complicidad a pesar de las diferencias servían para equilibrar.

Personalmente es una de las comedias nacidas en los noventa que con más cariño recuerdo; siempre daré una oportunidad a cualquier trabajo de Jenna Elfman sólo por su inolvidable, divertidísima y adorablemente peculiar Dharma.

Ficha Técnica: 'Dharma y Greg'

Sexo en Nueva York.
  • Título Original: 'Dharma & Greg'
  • Género: Comedia romántica familiar
  • Cadena: ABC (1997-2002)
  • Emmitida en España: Fox España
  • Disponibilidad DVD Serie completa

  • Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio
    Compartir