Publicidad

'Enredo', Nostalgia TV
Entretenimiento

'Enredo', Nostalgia TV

Publicidad

Publicidad

Domingo. Mientras miramos con melancolía hacia atrás, hacia los días pasados del fin de semana; y con cierta aprensión hacia adelante, hacia el lunes que nos devolverá a la rutina diaria, podemos hacer una pausa para seguir disfrutando del ocio de la jornada festiva. ¿Qué tal si aprovechamos para hablar de una de las comedias más disparatadas que ha dado la televisión? Con ustedes, la magnífica 'Enredo'.

Creando un mito

En 1977, Susan Harris era una afamada guionista que había trabajado en diversas producciones para la televisión americana como 'The Good Life' o 'Then Came Bronson'. Quería crear su propia comedia para televisión, una sitcom que reflejara su verdadero y auténtico sentido del humor. Así que desarrolló 'Soap' ('Enredo') una sitcom familiar que dinamitaba el concepto clásico de familia televisiva con unos tintes surrealistas que no hacían sino parodiar el modelo institucionalizado de telenovela culebronera que se podía ver en la televisión americana.

El proyecto se presentó al canal ABC y se grabaron dos episodios que se emitieron en un pase privado. Ahí, la serie de Harris fue machacada por las opiniones más conservadoras que no podían concebir una serie en la que se hablara con tanta libertad del adulterio, las relaciones sexuales y, aún más, que incluyera un personaje homosexual como protagonista (interpretado por Billy Crystal), algo totalmente impensable en la tele de la época.

Así pues, la biblia de la serie fue rebajada para lograr un tono más suave. Mientras tanto, se llevó adelante una campaña de desprestigio hacia la aún no estrenada 'Soap' que provocó, como era de esperar, el efecto contrario al deseado. La curiosidad creció ante un proyecto tan criticado y los espectadores se mostraron deseosos de poder verla. 'Enredo' debutó en la televisión con un 40% del share, convirtiéndose, inmediatamente, en un éxito.

Soap Full Cast 1977

En cuanto a la controversia, el paso de los capítulos demostró que era una serie divertida, sin segundas pretensiones que no fueran las de pasarlo bien. A día de hoy, acostumbrados como estamos a unas series mucho más duras en cuanto a temáticas, 'Enredo' no pasaría de ser una comedia de lo más blanco.

Una trama disparatada

Se emitió en televisión entre 1977 y 1981, llegando a las 4 temporadas y a los 85 capítulos. 'Enredo' tenía como protagonistas a las familias Tate y Campbell, unidos por lazos de sangre, pues, las dos matriarcas de cada clan eran hermanas. Los Tate eran la familia acomodada, mientras que los Campbell se podrían considerar una familia de extracción más baja.

El acierto de 'Enredo' era una trama que nunca se detenía, que siempre corría hacia delante con los giros más surrealistas y divertidos, y también con grandes dosis de humor que hacían que cualquier planteamiento, por trágico que pudiese parecer, hiciese explotar al público en carcajadas. Era entretenida y alocada, y un soplo de aire más que fresco para la televisión de la época.

Soap Escena

Algunas de las tramas más recordadas son las que protagonizó el actor Richard Mulligan, cuando era abducido por unos extraterrestres que querían sustituirlo para estudiar la vida en la Tierra y en un núcleo familiar. También eran muy recordados los arranques y finales de cada capítulo, con una voz en off muy cómica y cómplice total del espectador que relataba, a modo de previously, todo lo que había pasado en el capítulo anterior y que lanzaba preguntas sobre lo que depararía a los personajes el futuro.

Esta forma de narrar, teniendo siempre en cuenta la percepción del espectador fue, como decimos, toda una revolución en la ficción que se hacía por entonces. El hecho de que lo políticamente incorrecto y el humor más rocambolesco y surrealista tuvieran cabida en las tramas convierten a 'Enredo' en una sitcom que, a día de hoy, sigue siendo altamente recomendable para el público.

Ficha Técnica: 'Enredo'

Dvd Enredo
  • Título Original: 'Soap'
  • Género: Sitcom familiar
  • Cadena original: ABC (1977-1981)
  • Cadena en España: TVE
  • Disponibilidad en DVD : 1ª Temporada
  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio

    Explora en nuestros medios