Compartir
Publicidad

'Gente joven', Nostalgia TV

'Gente joven', Nostalgia TV
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nuestra sección de los domingos viaja hoy a un tiempo muy muy lejano: la televisión de las dos cadenas. Y más aún, al inicio de la transición. 'Gente joven' se estrenaba en un momento convulso de nuestra historia: el mismo año que moría Franco. Empezó un domingo, pero iba variando de día de emisión durante los trece años que estuvo en antena, desde 1975 hasta 1987.

Así que si pensabais que 'OT' o 'Tú sí que vales' habían inventado algo, estáis muy equivocados. Desde que existe la televisión, existen los talents: 'Salto a la fama' (1963) fue el primero. Pero vendrían muchos después. 'OT' volvió a poner el género de moda, y la fórmula iba variando, mientras se buscaban nuevas formas de explotarla: cantar, bailar, cocinar...

Un programa para los jóvenes

Gentejoven_Bailes

Los jóvenes talentos. Porque los jóvenes espectadores no tendrían mucho interés en ver cantar a María del Monte o ver bailar jotas. Otra cosa es que no tuvieran más donde elegir. 'Gente joven' fue un escaparate para muchísimos artistas; un laboratorio de nuevos talentos. Unos cantaban, otros bailaban. Y en cada disciplina también había categorías: canción ligera (que no era en absoluta ligera), canción española, baile flamenco, regional... Hasta una competición de tunas. La categoría variedades equivalía a una versión sintetizada de 'El Semáforo', otro programa con el que TVE que encontró la forma de darle una nueva lectura a una vieja idea.

Comparte la mecánica habitual de los talents de hoy en día: el jurado (menos circense), la competición hasta la final y el ganador al que después le llueven los contratos discográficos. La única diferencia es que eso no eran parte del premio. Los que valían, acababan triunfando. Y la prueba es que OT sólo dio un par de hitazos. De 'Gente joven' han salido muchos artistas que después han tenido largas carreras musicales.

La esencia es la misma, eso sí: espectáculo, competición y sueños. Sólo que entonces todo era mucho más auténtico: hasta esa cabecera con sabor funky (que fue variando con el paso de los años, como el decorado, los presentadores o los rótulos) se tocaba y cantaba -por El Trío La la la- in situ. Y los artistas contaban con una orquesta para dar mucho más lustre a su actuación.

Cantera de talentos

Por el plató de 'Gente joven' en Prado del Rey (a veces también itinerante) pasaron artistas que llegarían a ser muy famosos, pero que entonces eran completos desconocidos. El programa se puede atribuir el mérito de haber contribuido a la formación de Mecano. Al concurso se presentó Jose María Cano con su guitarra y una versión de un tema de Aute; Ana Torroja hacía los coros y Nacho Cano aún no había descubierto los teclados y se limitaba a acompañar con una segunda guitarra. Pero después de presentarse en sociedad, formaron uno de los grupos con más trayectoria del pop español.

La lista es larga, tanto entre los participantes como los artistas invitados, que acababan de empezar su carrera y allí se hicieron más populares: Francisco, la bailaora Sara Baras, María del Monte o Isabel Pantoja en la categoría de canción española o el que luego sería el único cantante español de la formación Il Divo. Otros que no han sido tan populares pese a tener una gran trayectoria artística -original, eso sí- como Curro Savoy: el único hombre capaz de silbar con reverb. Y hacia dentro. Hizo del silbido su profesión, trabajando en multitud de películas como silbador (tal cual) y silbaba como nadie la mítica banda sonora de El bueno, el feo y el malo.

Además del propio logro de permanecer trece años en antena, consiguió una media de ocho millones de espectadores, aunque es cierto que no había más competencia que el segundo canal. Pero algunas semanas llegó a números más altos que el 'Un, dos, tres' y otros buques insignia de la cadena, como 'Informe semanal'. Por no hablar de haber sido el principal inspirador de otros que repitieron éxito y que fueron, en su momento, fenómenos de audiencia y de popularidad: todos sufrimos aquella Navidad con el villancico de los triunfitos y Rosa, esa anónima pollera, se convirtió en Rosa I de España y VII de Eurovisión.

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio