Compartir
Publicidad

'La Regenta', Nostalgia TV

'La Regenta', Nostalgia TV
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Vosotros diríais que los meses de verano son los más nostálgicos? Por un lado, la respuesta sería no, con esa actividad en permanente ebullición que nos lleva a la piscina, la playa, la barbacoa de los amigos y las fiestas de nuestros pueblos... Pero, por otro, el verano es la época en la que retomamos muchos de los viejos proyectos que tenemos pendientes, y en la que encontramos tiempo para volver a reencontrarnos con aquello que nos hizo sentirnos felices. El verano, por ejemplo, es un gran momento para volver a ver viejas series, y 'La Regenta' no sería una mala opción.

Grandes sagas en TVE

regenta.jpg

Para hablar de la importancia de esta miniserie, primero, nos tenemos que remontar al legado cultural que TVE (sí, esa televisión que ahora denostamos tantas veces) nos ha dejado. Desde su nacimiento, la apuesta por la defensa de las artes españolas fue una de las banderas de TVE. Por un lado, teníamos grandes programas dedicados al mundo del teatro (como el mítico 'Estudio Uno' o 'Teatro de siempre'), en los que se representaban las piezas dramáticas más importantes del género.

Y, por otro, es difícil no recordar aquellas grandes series que trasladaban a la pequeña pantalla los clásicos de la literatura española. En una época en la que no se producían numerosas series ni se ponía en pie un programa tras otro, sin dar tiempo a trabajarlo desde la estabilidad y el sosiego, TVE se consagró con un ramillete de escogidas obras a las que dotaba de una magnífica producción y sobre todo, del tiempo necesario para la construcción de productos de gran calidad.

Del libro a la tele

regenta-escultura.jpg

Así, durante muchos años, los espectadores esperaban con ganas la adaptación de esa novela que, sin duda, acercaba al gran público a una riqueza cultural que no debería perderse por nada del mundo. 'Cañas y Barro', 'Los gozos y las sombras', 'Los pazos de Ulloa', 'Fortunata y Jacinta', sirvieron para reivindicar a los estupendos escritores españoles y a los buenísimos profesionales que un medio como la televisión tenía.

En 1995, llegó el turno de una de las adaptaciones más aclamadas: 'La Regenta'. Esta novela, escrita por Leopoldo Alas "Clarín" y publicada en dos partes en 1884 y 1885, es una de las cimas de nuestra literatura. Por eso, TVE decidió apostar por el ambicioso proyecto de su adaptación, que contó con tres capítulos y que corrió a cargo de Fernando Méndez-Leite, un nombre muy vinculado a TVE y, sobre todo, a sus espacios culturales.

Un argumento denso

Uno de los aciertos (una vez que hemos mencionado la calidad literaria de la obra) es el hecho fundamental de que se trata de una novela del siglo XIX, en la que el realismo y el detalle, precisión e incluso el tono inmisericorde con el que se trataban las historias se ha traducido en un material excelente para televisión.

regenta-mesia.jpg

Muchas obras de ese siglo se han convertido en estupendos productos cinematográficos y televisivos, por sus temas sociales, por la complejidad de los universos que presentaba, por lo variopinto y heterogéneo de sus personajes y por la manera tan clara y brillante de narrar los hechos, con un narrador omnisciente que no se deja un solo detalle por tocar.

La historia de 'La Regenta' nos habla de Ana Ozores, la joven esposa del ex-regente. Ana es una mujer soñadora y con un espíritu inquieto, que vive en una insatisfacción permanente a la que no se atreve a plantar cara. Vive bajo la nada inocente influencia de su confesor, don Fermín de Pas, un hombre que la anhela en secreto; y con el yugo del deseo que le provoca la figura de Álvaro Mesía, un hombre al que todos conocen por su fama de mujeriego.

Las vicisitudes por las que transita Ana se ven acompañadas por la rica sociedad de la ciudad de provincias en la que vive: Vetusta (trasunto de Oviedo, como tantas veces se ha recordado) y el maremágnum de deseos, aspiraciones, rencillas, miedos, pesares y dolores de cada uno de los habitantes de esta historia consigue convertirla en tan entretenida como modélica.

El desfile de actores

regenta-duelo.jpg

Por último, no podemos dejar de recordar a la caterva de grandes actores que participaron en esta producción. Una por entonces jovencísima Aitana Sánchez Gijón demostró su talento artístico poniéndose en la piel de la protagonista. El marido de Ana, don Víctor Quintanar, estuvo encarnado por Héctor Alterio, pues, aunque se había pensado en Fernando Rey para este personaje, su fallecimiento impidió la culminación del hecho.

Carmelo Gómez se lució dando vida al enrevesado don Fermín de Pas y Juan Luis Galiardo, ducho en este tipo de papeles de galanes "sinvergüenzas" fue un inolvidable Álvaro Mesía. Y muchos otros grandes actores se seleccionaron con cuidado para cada uno de los otros personajes, por pequeño que fuera: Amparo Rivelles, Manuel Alexandre, Fiorella Faltoyano, Miguel Rellán o una Cristina Marcos en estado de gracia, encarnaron a esa sociedad tan compleja, tan apasionante y, sobre todo, tan real, de la Vetusta a la que nunca nos cansaremos de evocar.

Ficha Técnica: 'La Regenta'

regenta-1.jpg
  • Título Original: 'La Regenta'
  • Género: Drama
  • Cadena original: TVE (1995)
  • Disponibilidad : Sí
  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio