Compartir
Publicidad

'Las calles de San Francisco', Nostalgia TV

'Las calles de San Francisco', Nostalgia TV
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La década de 1970 fue una verdadera edad de oro para las series policiacas en Estados Unidos. En aquellos años vieron la luz clásicos de la televisión como 'Ironside', 'Kojak', 'Colombo' y hasta 'Los ángeles de Charlie', y junto con las sitcom familiares, eran el género televisivo más popular y exitoso. Todas seguían un esquema muy parecido, con un detective brillante que resolvía los casos más complicados. Aquí entraba también una variante igualmente clásica, la de la pareja de policías con personalidades contrapuestas, o que se encontraban en puntos diferentes de su carrera.

En ese último epígrafe es donde encajaba 'Las calles de San Francisco', cuyos dos protagonistas eran el muy veterano detective Mike Stone y el todavía novato Steve Keller. Lo curioso es que los dos actores elegidos para interpretarlos estaban en la misma situación en sus respectivas trayectorias profesionales. Stone era Karl Malden, respetadísimo actor que había ganado un Oscar al mejor actor secundario por 'Un tranvía llamado deseo' y que había trabajado con lo más granado de Hollywood. Por su parte, a Keller lo interpretaba un joven Michael Douglas que, hasta entonces, apenas había participado en alguna que otra tv movie.

Escenarios realistas

'Las calles de San Francisco' arrancó con un piloto de duración más de película, que adaptaba libremente un libro de Carolyn Weston, y que estaba escrito por Edward Hume, que años más tarde se encargaría del guión de 'El día después', una película sobre, precisamente, el día después de un holocausto nuclear. La serie giraba en torno a la relación entre Stone, viudo y con más de 20 años de experiencia en el cuerpo, y Keller, recién salido de la universidad, y para el que Stone terminaba siendo no sólo su mentor, sino casi todo un padre. Ambos investigaban diversos homicidios por San Francisco, pero lo destacable de la serie es que realmente se rodaba allí.

La ABC desplazó a toda la producción a San Francisco, y la serie sacaba provecho de ello pasando buena parte de los capítulos en la calle, aprovechando las famosas cuestas de la ciudad y la imagen del Golden Gate de fondo en algunas tomas. Eso le confería un realismo que la hacía destacar y la diferenciaba de otras series policiacas urbanas y ambientadas en Nueva York o Los Ángeles ('Hawaii Five-0', por otro lado, siempre iba a destacar más en ese aspecto). Por lo demás, 'Las calles de San Francisco' era muy de su época, contando con la ventaja de su pareja protagonista y con la curiosidad de que, entre sus actores invitados, apareció un tal Arnold Schwarzenegger.

El éxito de Douglas

Calles2

La serie fue un éxito desde el principio, pasando a emitirse de los sábados a los jueves, la noche más competitiva de la televisión americana ya entonces. A Malden ya lo conocía todo el mundo, pero a Michael Douglas no, y él fue el principal beneficiado de la fama de la serie, pues le permitió escapar un poco de la sombra de su padre, Kirk. Ambos intérpretes estuvieron nominados en varias ocasiones a sendos Emmys, y la serie fue candidata también al mejor drama, pero nunca ganaron ninguno. Un capítulo de la ciarta temporada sí consiguió un premio Edgar, que reconocen a libros y obras audiovisuales de misterio.

Pero como decimos, Douglas fue el principal beneficiado por el éxito de 'Las calles de San Francisco'. Aguantó en ella cuatro temporadas, y se marchó al principio de la quinta, después de haber logrado un enorme éxito como productor de 'Alguien voló sobre el nido del cuco'. Douglas fue sustituido por Richard Hatch, pero las audiencias cayeron en picado y ABC canceló la serie al final de su quinta temporada. Hatch terminaría siendo Apolo en 'Battlestar Galactica' un año más tarde.

'Las calles de San Francisco' se ha intentado resucitar un par de veces. En 1992 se produjo una tv movie en la que sólo participó Karl Malden, y en 2008 saltó la noticia de que CBS quería producir un remake, pero el proyecto no llegí ni siquiera a producir un piloto.

Ficha Técnica: 'Las calles de San Francisco'

Streetsdvd
  • Título Original: 'The streets of San Francisco'
  • Género: Policíaco
  • Cadena original: ABC (1972-1977)
  • Cadena en España: TVE
  • Disponibilidad en DVD : En Estados Unidos, serie completa
  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio