Publicidad

'Luna de miel', Nostalgia TV

'Luna de miel', Nostalgia TV
4 comentarios

Publicidad

Publicidad


Último domingo de la primavera que amenaza con dar paso al verano televisivo y, con él, a la programación infumable, las siestas con el Tour de Francia de fondo, las reposiciones y los concursos con piscina. Pero nuestro canal Nostalgia TV, afortunadamente, no cambia su parrilla y sigue trayéndonos cada domingo los grandes (o no) éxitos de nuestro pasado televisivo.

Puede que algunos de vosotros no tengáis ni idea de qué era 'Luna de Miel'. Y es que se emitió en las autonómicas en 1993, pero no llegó a toda la geografía española. Yo lo conocí a través de la ya desaparecida (qué raro suena aún) Canal 9, otros lo visteis en Telemadrid, en ETB, Canal Sur o en TV3 -como 'Lluna de Mel' y con cambio de presentadora-. Y otros tal vez conozcáis, sin saber por qué, esta sintonía que Mayra Gómez Kemp cantaba para presentar a cada pareja mientras los azafatos-botones bailaban la "coreografía".

'Luna de miel': la boda aún no ha terminado



Ella y él, van de luna de miel, son tan para cual, la pareja ideal...

En 'Luna de miel', como bien reza su título, tres parejas se enfrentaban en un concurso de pruebas de toda índole por conseguir la luna de miel (que el amor ya lo tenían) de su vida, la que no pudieron tener. Por eso debían presentarse en el plató como si acabaran de llegar del banquete aunque con la corbata aún en su sitio. La primera gran ventaja es que los trajes de novios al menos se rentabilizaban: de usarlos una sola noche pasaban a exhibirlos ante toda España (y me pregunto, ¿alguna presumida se compraría otro sólo para la ocasión?). A día de hoy esto sigue siendo un valor añadido, teniendo en cuenta el estilo barroco de los trajes nupciales de la época y el exceso general (de volantes, mangas jamoneras y maquillaje).

Otro valor añadido era y es escuchar cómo desafinan los concursantes en esta entrada musical interpretada por Mayra Gómez-Kemp que les presentaba -y que adaptaba la historia de amor de cada pareja- cuando únicamente tenían que tratar de encajar su nombre en la melodía. En cuanto al repertorio de pruebas, era variado y hacía el concurso dinámico. Comenzaba con una ronda de preguntas para probar cuánto se conocían las parejas, con las que podían perder parte de las maletas que hacían de lastre en la prueba siguiente, eliminatoria para uno de los matrimonios. Entonces las parejas "disfrutaban" de un crucero en la piscina a lo Titanic: tratando de no naufragar mientras achicaban agua de su barco agujerado y respondiendo preguntas de "cultura general" sobre el matrimonio o parejas famosas.

La final se decidía también en la piscina, en una nueva ronda de preguntas que debían acertar para no caer al agua desde el trampolín. La pareja ganadora debía superar diez pruebas o juegos de destreza en un tiempo límite (uno por cada piso de una enorme y falsa tarta nupcial), para conseguir llegar antes de que se acabara al otro lado de la inestable pasarela sobre la piscina -algo así como los Cañones de Nakasone pero sin pelotas asesinas- que el novio debía cruzar llevando en brazos a la novia. Total: que ganaban los que conseguían llegar al final sin estropear sus trajes en el agua.

El programa también tiraba de ese recurso tan en boga de incluir actuaciones musicales y visitas al plató de famosos siempre, sea cual sea el formato. En este caso, las celebrities acudían al programa como " cuarta pareja" para dar su visión del matrimonio a estas felices parejas en los albores de su vida en común compartiendo sus matrimoniadas y la historia de su amor, mientras los concursantes tenían que adivinar qué versión era la verdadera.

lunademiel_suegra.jpg

Además, las parejas contaban con la inestimable ayuda de algunos de sus familiares; esencial la figura de "la suegra" que intervenía en la prueba de compatibilidad para ayudar a sus hijos y nueras a ganar el viaje de sus sueños (o el premio de consolación, una moda en desuso). En cualquier caso, nada nuevo bajo el sol, salvo por lo de acudir a la tele con ropa de bodorrio. Una adaptación casi punto por punto de 'Ron's Honeymoon Quiz', el programa que triunfó desde 1987 hasta 1996 en la televisión holandesa y que Gestmusic, o lo que es lo mismo, La Trinca, adaptó durante su particular cruzada por el amor televisivo con este resultado.

Gestmusic y el amor

trinca.jpg

A la productora Gestmusic Endemol (en el año en que se estrenaba 'Luna de Miel', sólo Gestmusic) siempre le han ido los programas de parejas; la lista es larga: 'Enamorats' (Canal 9), 'Amor a primera vista' (Telemadrid, TV3, ETB y Canal 9), 'Amor has de tenir vista' (TV3), 'El flechazo' y 'Hasta que la tele nos separe' ( la prolongación natural de 'Luna de Miel' en TVE, presentada en 2006 -sólo duró un verano- por Paz Padilla). Podríamos decir que Gestmusic fue el cupido de la televisión durante los años 90. Y de Holanda (Endemol), sólo un año antes de la adquisición de la productora española por la holandesa y su reconversión en Gestmusic Endemol, importó el formato de 'Luna de miel'; a diferencia del resto, para parejas ya hechas y no para los que la buscaban en base a un test de compatibilidad menos fiable que el polígrafo de 'Sálvame'.

Todas las lunas de miel se basaron en 'Lluna de Mel', de TV3, que, por cuestiones obvias, no presentaba Mayra sino Montse Guallar -que ya había conducido en la cadena 'Amor a primera vista'-. La actriz más habituada a las tablas que a los platós, fue también un rostro constante en las series de producción propia de TV3. En el resto de canales se emitía una única versión, la presentada por Mayra Gómez-Kemp (o sea, que en Canal 9 y en ETB no eran tan estrictos con el tema de la lengua).

Para los telespectadores resultaba difícil asociar a Mayra Gómez-Kemp con algo que no fuera 'Un, dos, tres' o el programa infantil 'Sabadabadá'. Pero lo cierto es que presentar y cantar en 'Luna de miel' no fue su primer trabajo post-Chicho. Mayra fue la primera de los muchos rostros famosos que han conducido -tengo que recordaros que hasta lo presentó Bigote Arrocet- 'La Ruleta de la fortuna' en Antena 3, antes de que ésta pasara por Telecinco para volver a Antena 3 y fichar (pareciera que de por vida) a Jorge Fernández.

También en los inicios de Antena 3 intentó volar sola con su propio magazine, 'Simplemente Mayra', pero sólo duró unos meses en antena. Tal vez no estábamos acostumbrados a una Mayra tan íntima y si más a la presentadora de concursos, con esa inolvidable y característica risa. En cualquier caso, su labor sí fue reconocida cuando el año pasado la Academia de la Televisión le concedió el premio Toda Una Vida por toda su trayectoria profesional.

Ficha Técnica: 'Luna de miel'

mayralunademielazafatos-1.jpg
  • Título Original: 'Ron's Honeymoon Quiz'
  • Género: Concurso
  • Cadena original: TROS (1987-1989), RTL 4 (1990-1996)
  • Cadena en España: TV3, Telemadrid, Canal 9, ETB, Canal Sur
  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio
    Compartir