Publicidad

'Proceso a Mariana Pineda', Nostalgia TV
Entretenimiento

'Proceso a Mariana Pineda', Nostalgia TV

Qué agradables son las mañanas de domingo, compartidas con un café con leche y churros o con un ibuprofeno y un vasito de agua. Las horas de ocio nos llevan a navegar por la red en busca de contenidos que nos entretengan. ¿Nuestra propuesta? Repasar viejos éxitos televisivos, que marcaron época y a los que puede que muchos no recuerden, como la serie de la que hablaremos hoy: 'Proceso a Mariana Pineda'.

TVE y su pasión por la historia ficcionada


Durante años, el referente televisivo único fue la tele pública. La televisión se concebía de una forma muy distinta. Las audiencias no es que no fueran importantes, es que no existía siquiera el arraigo de ese concepto, pues no había competencia. Algunos pensarán que esto limitaba los contenidos pero, precisamente, para muchos otros, está demostrado que, por ejemplo, la década de los 80 fue una época dorada en la televisión en la que verdaderamente se apostaba por la divulgación.

Son míticas las series que TVE grabó a lo largo de aquellos años, que daban visibilidad a un ejército de buenos profesionales, que trabajaban en cine o teatro y que dignificaban el audiovisual con productos pensados y meditados, cuidados con mimo, con guiones e historias que trascendieran del simple entretenimiento. Muchas series históricas, muchas adaptaciones literarias y, finalmente, grandes ficciones que recordar.

La historia de Mariana Pineda

Pedrosa

En 1984, TVE dio un paso más para lograr que 30 años después nos acordemos de sus series. Ese año se emitió 'Proceso a Mariana Pineda', una producción dirigida por Rafael Moreno Alba y con guion suyo y de Carmen de Icaza y Emilio Romero, que recupera una figura histórica como fue la de Mariana Pineda (1804-1831). Esta mujer, de origen nobiliario y viuda de un militar liberal, fue una de las abanderadas de la lucha contra el absolutismo de Fernando VII. Acusada de conspiración, fue condenada y ejecutada a garrote vil.

La serie consta de cinco capítulos en los que vemos la sucesión de hechos que llevan a Mariana a caer en manos de la justicia. La historia nos remite a Granada, una de las ciudades más activas en cuanto a la causa liberal. El alcalde del crimen, Pedrosa, busca a los responsables de encabezar el movimiento. Sus miras giran a Mariana cuando se descubre una bandera que está siendo bordada en su casa con las consignas de Libertad, Igualdad y Ley. A partir de ese momento, detiene a Mariana e intenta que confiese los nombres de sus compañeros. A pesar de las presiones, Mariana no traiciona a los suyos.

Esto es ficción

Pineda Larranaga

Por supuesto, no podemos perder de vista que esto es una serie, en la que la ficción pasa a veces por encima de los datos históricos. La protagonista absoluta, Mariana, interpretada por una Pepa Flores a la que ya no era tan fácil ver en televisión, está completamente idealizada. Valiente, generosa, inteligente, astuta... todo son cualidades positivas hacia una heroína a la que se presenta como tal, sin matices ni sombras.

También se juega con una teoría no confirmada que afirma que Pedrosa estaba perdidamente enamorado de Mariana, por lo que todo su proceso tuvo implicaciones personales que van más allá de la política del país. En la serie vemos muchos de estos momentos, y la lucha interior de Pedrosa cuando comprende que él mismo es quien está llevando a la muerte a la mujer que ama.

La serie supuso un gran despliegue técnico y de producción, con rodajes en exteriores y espacios históricos y con un vestuario y una puesta en escena imponente. Al éxito de la propuesta cabe sumar el gran reparto de actores que la nutren. Nombres como Germán Cobos, Juanjo Puigcorbé, Carlos Larrañaga, Rafael Alonso, Tony Isbert, Manuel Galiana o Valentín Paredes.

Ficha Técnica: 'Proceso a Mariana Pineda'

Pineda Dvd 2
  • Título Original: 'Proceso a Mariana Pineda'
  • Género: Drama histórico
  • Cadena original: TVE (1984)
  • Disponibilidad en DVD : Sí
  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio

    Explora en nuestros medios