Publicidad

'¡Que viene Muzzy!', Nostalgia TV

'¡Que viene Muzzy!', Nostalgia TV
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

"I'm Muzzy, big Muzzy". Si sois de la cantera de finales de los 70 o principios de los 80, probablemente estas fueran las primeras palabras que aprendisteis en inglés. Y es que este extraterrestre gigante y bonachón hizo las veces de profesor en las tardes de TVE para toda esa generación de pan con nocilla. Un domingo más activamos el modo nostalgia para viajar muy lejos en el tiempo, en este caso, para remontarnos más de 20 años atrás (imposible no sentirse mayor después de hacer las cuentas).

Escuela de idiomas

'¡Que viene Muzzy!' tenía una clara finalidad pedagógica. Las aventuras de este marciano que aterrizó en el extraño país de Gondoland se convirtieron en un método sencillo y ameno de aprender inglés en divertidas lecciones de 10 minutos. La idea partía de la película de animación producida por BBC, Muzzy in Gondoland. (1986). Aquel bicho tuvo tanto éxito que la cadena inglesa se ha dedicado a exportarlo a través de su filial Early Advantage a medio mundo como sistema de aprendizaje de idiomas: Muzzy habla español, italiano, francés, alemán, ruso, portugués, chino mandarín ¡y hasta esperanto!

El éxito del método se basa en la presunción de que los niños tienen un talento innato para aprender idiomas nuevos. Y más aún si es a través de un personaje tan entrañable como este comerrelojes de voz barítona. Muzzy machacaba una y otra vez los conceptos, partiendo de lo más básico: aprender a conjugar el verbo to be. Era imposible no asimilarlo: esas lecciones quedaron grabadas a fuego, mucho más que todo el inglés que, se supone, aprendimos después.

La versión española

En nuestro país, fueron tres actores los encargados de introducir las aventuras de Muzzy: Juan Antonio Ollero (el habitual profe de 'Un rato de inglés') Stephan moran e Izaskun Azurmendi (que también partició en el programa juvenil 'Pista Libre'). Ellos también hacían las veces de profesores, y, mediante sketches cómicos muy blanquitos daban paso a un elenco de personajes, cuanto menos, curiosos: Muzzy (el marciano), la princesa Silvia (un caniche gigante), los reyes de Gondoland (un león y una rata), Bob el jardinero (un ratón), Norman (el humano) y el malo malísimo Corvax, una versión animada y algo más amable de Nosferatu (técnicamente, un goblin) que vivía platónicamente enamorado de la princesa.

muzzy3

Se empezó a emitir en la 2 en 1987 y fue, sin duda, el predecesor de todos los Lunnies, Doras y Pocoyós que posteriormente han asumido (en mayor o menor medida) la tarea de enseñar algo de la lengua de Shakespeare a los críos. Sin embargo, ya le gustaría a Dora la exploradora presumir de ser, además de serie infantil, un curso de inglés con sus DVD y sus libros de lecciones y ejercicios prácticos. Muzzy es un ejemplo más de la gloriosa década de los 80 y sus contenidos televisivos infantiles: 'El Kiosco', 'Planeta imaginario', 'La Bola de Cristal', los tigres y leones de Torrebruno, Espinete y compañía... Fue, sin duda, la época dorada de los niños frente a la tele. Hasta que llegaron Yupi y los 90 (y los chándales de táctel).

Ficha Técnica: ¡Que viene Muzzy!

MuzzyDVD
  • Título Original: Muzzy in Gondoland
  • Género: Animación
  • Cadena: BBC
  • Emitida en España: La 2
  • Disponibilidad DVD: Curso completo en DVD con libros

  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio

    Explora en nuestros medios