Compartir
Publicidad

'Viva el espectáculo', Nostalgia TV

'Viva el espectáculo', Nostalgia TV
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las galas de variedades eran un clásico de la programación en España, sobre todo en TVE. Semanalmente, llevaban a los hogares una selección de actuaciones musicales y humorísticas que servían para iniciar en ocasiones el fin de semana, y que entraban en aquella tradición de los concursos más o menos espectaculares y, en general, el entretenimiento sin muchas pretensiones que pudiera ver toda la familia. Aparte de los programas de José Luis Moreno ('Noche de fiesta' y sus derivados), y de lo rancios que podían ser estos espacios, vamos a recordar uno que viene al caso por el reciente cumpleaños de su presentadora, Concha Velasco.

Era 'Viva el espectáculo', una gala musical que la actriz presentó durante 26 programas entre 1990 y 1991. Lo emitía La 1 los viernes por la noche, en un horario que después heredaría la tercera etapa del 'Un, dos, tres', la de Jordi Estadella, y su concepto no tenía nada de especial; durante un par de horas, pasaban por el escenario del Florida Park de Madrid artistas nacionales e internacionales de todo tipo, y Concha Velasco aprovechaba también para entrevistar a algunos de los personajes famosos que se sentaban entre el público, y que solían estar allí para promocionar sus nuevos proyectos.

Una gala de Nochevieja

conchaVelasco

El responsable de 'Viva el espectáculo' era Fernando Navarrete, que lleva en TVE desde 1967 como realizador de programas de lo más diverso, y que a finales de los 80 se había encargado de varias galas de Nochevieja que, precisamente, había presentado Concha Velasco (y que tenían el título de 'Viva 86', por ejemplo). Aquellos programas especiales tenían una cosa en común, y es que, en general, se grababan en una sala de fiestas de Madrid, en lugar de en un plató. Esa idea básica se trasladó a 'Viva el espectáculo', que no se emitía en directo, pero donde se podía ver perfectamente al público cenando mientras se desarrollaba el programa.

Navarrete ha tenido después una carrera en la Corporación bastente peculiar, porque llegó a trabajar en 'La 2 Noticias', a ser el realizador de los debates de 2008 entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y actualmente forma parte del consejo de administración de RTVE. 'Viva el espectáculo' no era un programa rompedor ni revolucionario, sino uno muy entroncado en la tradición de estas galas de variedades de Televisión Española. Concha Velasco, como presentadora, tenía algo más de protagonismo, y po su escenario lo mismo pasaban Sabrina, Rocía Jurado y Juan Pardo que Banananarama, Cher o Raffaella Carrá, que en 1992 tendría su propio programa de variedades en La 1, '¡Hola Raffaella!'

El regreso de Concha Velasco

Concha Velasco inició con 'Viva el espectáculo' una etapa en la que volvía a televisión como presentadora, un trabajo que, como ella misma reconocía muchas veces, le servía para pagar las deudas de Paco Marsó, su ex marido (ya fallecido) y para financiar las producciones teatrales que más le interesaban. Cuando el programa terminó, en 1991, la fichó Telecinco para presentar, como es habitual en ellos, prácticamente de todo, incluido 'Queridos padres', versión para toda la familia de 'Su media naranja'. La actriz nunca ha dejado la tele del todo, pues terminó regresando a TVE para presentar, por ejemplo, 'Cine de barrio', sucediendo a Carmen Sevilla.

'Viva el espectáculo' (del que puede verse un programa dedicado a la canción del verano en la web de TVE) es un ejemplo de un tipo de galas que ya no se hacen en televisión. Es un género que se ha quedado atrás en favor de reality shows que son mucho más baratos de producir, y aunque podían ser programas bastante casposos, también eran un hueco para la música en televisión que tampoco existe ya. De todos modos, si por algo se recuerda aquel espacio es por ser la vuelta a la pequeña pantalla de Concha Velasco, en una faceta de presentadora que en aquellos años oscureció un poco la suya de actriz.

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos