Compartir
Publicidad
"El amor por cazar mitos se basa en el amor por la ciencia": Jon Lung y Brian Louden, nuevos presentadores de 'Cazadores de Mitos'
Entrevistas

"El amor por cazar mitos se basa en el amor por la ciencia": Jon Lung y Brian Louden, nuevos presentadores de 'Cazadores de Mitos'

Publicidad
Publicidad

Después de catorce años al frente de 'Cazadores de mitos' —el fantástico programa en el que ciencia y espectáculo caminan de la mano—, los icónicos Adam Savage y Jamie Hyneman decidieron dejar los experimentos y las explosiones a un lado para ceder su testigo a dos nuevos cazadores que fueron seleccionados en la temporada en clave de concurso titulada 'La nueva generación', de la que Jon Lung y Brian Louden salieron triunfantes.

Poco más de un año después, la nueva pareja de presentadores desembarcan en la pequeña pantalla con una nueva etapa de 'Cazadores de mitos' que arranca hoy mismo, 2 de junio, en Discovery Channel, con una tonelada de nuevos mitos que analizar a fondo. O eso es, al menos, lo que nos han prometido Lung y Louden, con quienes hemos podido charlar sobre su trayectoria, cómo es continuar el legado de dos leyendas como Savage y Hyneman y, lo que es más importante, sobre pedos explosivos.

Dims

He hecho mis deberes, pero me gustaría que os presentaseis vosotros mismos al público español de 'Cazadores de mitos'. ¿Quiénes son Jon Lung y Brian Louden y por qué les interesa cazar mitos?

Jon Lung: Me llamo Jon Lung y soy un diseñador industrial, un creador y fan desde hace 14 años de la 'Cazadores de mitos' original. He estado creando cosas desde que soy un niño, doblando papeles y pegando cartones hasta ahora, que construyo artilugios demenciales aquí en 'Cazadores de mitos'. Nunca he sido de esas personas que "creen en la palabra de la gente" sobre ciertas cosas y, cuando ha sido posible, siempre me ha gustado aprender de primera mano. Es esta debilidad por aprender a través de la experiencia la que ha impulsado mi amor por cazar mitos.

Brian Louden: Soy un fan de 'Cazadores de mitos' desde hace 14 años, lo que significa que he visto desde el primer episodio de la primera temporada hasta que Adam, Jamie y su equipo terminaron su paso por el programa. He crecido viendo cada episodio, teniendo un gran interés por la ciencia y viendo a esta gente demostrar qué es real y qué no. Tengo un graduado en biología, tuve un bar, soy piloto, soy herrero... he terminado haciendo un poco de todo y, de repente, surgió esta oportunidad, una de esas que sólo aparecen una vez en la vida, y es la de intentar formar parte de la nueva generación de Cazadores de Mitos. Así que no me pude resistir. Con mi amor por la ciencia, ¿qué es lo peor que puede pasar?

Mythbusters

¿Cuál es vuestra formación y vuestras anteriores experiencias laborales y cómo las aprovecháis a la hora de cazar mitos?

Jon Lung: Estudié diseño e ingeniería y me gradué en diseño industrial, trabajé y enseñé en talleres metalúrgicos durante aproximadamente once años y tuve el placer de trabajar en el diseño de mobiliario y en varias asesorías de ingeniería y diseño. En este tipo de trabajo es muy común construir prototipos, y después algún tipo de aparato para probar ese prototipo, y esto cuadra perfectamente con lo que hacemos en 'Cazadores de mitos'... ¡Aunque generalmente los clientes esperan que las cosas que construimos no terminen explotando! (Ríe).

Brian Louden: Para mi, el amor por cazar mitos se basa en el amor por la ciencia. Mi experiencia vital ha sido muy importante para esto; como te he comentado tengo un graduado en biología, he trabajado en una granja de cuerpos realizando estudios forenses, he tenido trabajos relacionados con la ingeniería, como hobby construyo y piloto drones, he sido herrero, y he tenido la suerte de crecer con la oportunidad de viajar alrededor del mundo: Indonesia, Pakistan, España...

Todas estas experiencias aportan cosas, y en este caso me ayudan cuando estoy probando algo sobre lo que no tengo ni idea. Por ejemplo, uno de los mitos es sobre hacer explotar pedos, y puedes pensar: "bueno, no se demasiado sobre pedos". En este caso, mis estudios en biología me permiten analizar químicamente un pedo, saber lo que es, saber por qué explota... Lo más importante de 'Cazadores de mitos' es ser capaz de hacer algo que no hayas hecho antes, y yo tengo las suficientes habilidades y el conocimiento que me permiten hacerme una idea de cómo completar una tarea.

Mythbusters

Para dar algo de background a nuestros lectores, ganasteis el derecho a presentar la nueva 'Cazadores de mitos' después de vuestra victoria en el concurso 'Cazadores de mitos: La nueva generación'. ¿Cómo fue la experiencia y la primera toma de contacto con el programa?

Jon Lung: El proceso completo mediante el que me convertí en un Cazador de Mitos parece un sueño. Después de ver el programa durante catorce años me quedé destrozado después de escuchar que era su última temporada. Una vez terminó la temporada busqué en google "MythBusters" al menos una vez a la semana para ver qué estaban haciendo Adam y Jamie. Un día, mientras buscaba, me encontré el formulario para presentarse a "La búsqueda para los siguientes Cazadores de Mitos" y pensé que era una broma. Estaba a punto de terminar mi master así que guardé la página web y terminé mi tesis.

Una vez estaba terminando el semestre, volví a mirar si el formulario seguía allí, y allí estaba, pero el plazo finalizaba aquél día, así que grabé mi vídeo, lo edité, creé un portfolio y rellené todo el papeleo en medio día y lo envíe. Una semana o dos más tarde me contactaron para una entrevista y un par de meses más tarde estaba volando para participar en la competición para convertirme en presentador de uno de los programas de televisión que más han influenciado a la persona en la que he terminado convirtiéndome.

Brian Louden: La grabación de 'Cazadores de mitos: La nueva generación' duró doce semanas. He hablado en público muchas veces en mi vida, pero el hecho de tener cámaras apuntándote a la cara lo cambia todo, es completamente diferente. El primer día en 'La nueva generación' nos llevaron a una habitación y nos dijeron "sólo sed vosotros mismos, actuad con naturalidad", y cuando salimos allí nos encontramos con dos cámaras apuntándonos, y a otras dos personas corriendo con cámaras por el set... Ese primer día arruinamos muchos planos, no sabíamos qué estaba pasando, no sabíamos qué decir.

Por supuesto, ellos trabajan contigo, tienen un director y un operador de cámara con el que haces las entrevistas individuales, y te piden que contestes a las preguntas y te olvides de la cámara. Después de esas doce semanas llegas al punto en el que te encuentras ignorando la cámara y manteniendo una conversación con el operador. Así que pasas de la situación embarazosa de no saber qué estás haciendo y de intentar sobrevivir al día a encontrarte en una situación muy diferente, mucho más cómoda.

Tuvimos una progresión desde el principio hasta el final de 'La nueva generación' y la hemos tenido desde el principio hasta el final de la nueva temporada de 'Cazadores de mitos'.

Mythbusters

Tampoco os conocíais entre vosotros antes del programa. ¿Cómo es vuestra relación dentro y fuera del set?

Jon Lung: Después de pasar por algo como 'Cazadores de mitos: La nueva generación' construimos una fuerte amistad entre nosotros. Cuando llegó el momento para Brian y para mi de coger el timón de 'Cazadores de mitos' parecía que hubiésemos estado trabajando juntos durante años. Es gracioso, porque la gente siempre se sorprende al saber que sólo trabajamos juntos durante una diez semanas antes de empezar a grabar la nueva temporada.

Brian y yo pasamos más tiempo juntos del que paso con mi familia y amigos porque trabajamos juntos, viajamos juntos, comemos juntos, hacemos entrevistas juntos... puedes imaginártelo. En las pocas horas que no estamos trabajando nos gusta ir a hacer nuestras cosas y descansar antes de que la locura empiece de nuevo.

Brian Louden: Lo que ves en pantalla entre Jon y yo es cien por cien real. Trabajamos juntos muy bien, somos los mejores amigos en el trabajo. Si vamos a una localización, incluso si son seis horas de viaje, Jon y yo conducimos juntos en el mismo camión pasándolo genial. Pero nos vemos más de diez o doce horas diariamente.

Durante los fines de semanas no hablamos; no es que elijamos hacerlo, si hay trabajo relacionado con 'Cazadores de mitos' lo hacemos, pero nos vemos tanto en el trabajo que sería raro que llegase el fin de semana y no dijésemos "¡hasta luego, nos vemos el lunes!". Jon siempre bromea diciendo: "¿Qué deberíamos hacer, irnos juntos y dormir en la misma casa?".

Adam Savage

Muchos de nosotros hemos crecido viendo a Adam y a Jamie cazar mitos... ¿Cómo ha sido el proceso de reemplazar a una pareja tan icónica? ¿Habéis contactado con ellos para pedirles consejo o feedback?

Jon Lung: Ha una gran presión al relevar a dos iconos tan grandes, pero el mayor sentimiento que experimentas es honor. Es un enorme honor poder continuar el legado que crecí viendo y que ha tenido tanto impacto en mi vida. No he tenido el privilegio de conocer a Jamie en persona —aunque espero hacerlo algún día porque tenemos la misma afición por encerrarnos en un taller para construir cosas—, pero fui muy afortunado de ver a Adam dos veces, y es tan adorable en persona como cuando le ves en la televisión. La primera vez que le vi en personaje fue el primer día en el set de 'La nueva generación'. Nos hizo una visita sorpresa y nos dio unos cuantos buenos consejos. Nos dijo que fuésemos nosotros mismos y que disfrutásemos el viaje porque el público puede darse cuenta de si estás fingiendo. ¡Me tomé esos conejos al pie de la letra y sigo haciéndolo!

Brian Louden: Más que "reemplazarles" me gusta pensar en la idea de que "nos estamos uniendo a ellos" en la tarea de coger la ciencia, la educación y la diversión y enseñar a los críos cómo es el mundo real. Siempre arrastrarás algo de odio en esto, porque Jamie y Adam son muy queridos, son como parte de la familia para mucha gente. Con un poco de suerte dentro de catorce años una pareja de niños o niñas actuales tomará 'Cazadores de mitos' en el punto en el que nosotros lo hayamos dejado. Ese sería mi auténtico sueño.

Louden

Además de los nuevos presentadores y los nuevos mitos que cazar... ¿Qué otras novedades nos esperan en la nueva temporada de 'Cazadores de mitos'?

Jon Lung: Creo que lo que atrajo a muchos fans a la 'Cazadores de mitos' original fue su amplio abanico de mitos. Historias que cubrieron una gran cantidad de temas, desde cosas que podrías hacer inmediatamente en casa con tu familia a cosas que nunca, nunca nunca nunca —en serio, NUNCA JAMÁS—, deberías intentar hacer en casa. Esta temporada traeremos la misma variedad creativa. Una pista: piensa en cebollas y cuchillas propulsadas.

Brian Louden: Hay tres cosas importantes que podéis esperar. La primera de ellas es que hay muchos mitos que ser cazados, así que podéis esperar nuevos mitos. La segunda, estamos en el futuro en comparación con hace catorce años, así que podéis esperar nueva tecnología y nuevas ideas. Y, tercero, y esta es la más importante, Jon y yo somos los nuevos presentadores, y vamos a traer nuestra ciencia y nuestra ingeniería al programa.

Mythbusters Jon Brian

Me gustaría preguntaros por vuestro mito favorito y que me contaseis algún mito soñado que os encantaría cazar, por muy imposible o loco que suene.

Jon Lung: Siempre he sido fan de los mitos relacionados con objetos del día a día y hacer cosas absurdas con ellos, y un ejemplo perfecto es el del episodio en el que los Cazadores de Mitos elevan un coche con una aspiradora. Una normal, no una en plan cohete con combustible y turbo, tan sólo una que usarías para aspirar polvo en el taller o cereales en el suelo de la cocina.

Creo que Brian tiene el mejor mito soñado y le apruebo al 100% con ello, y para añadirle realismo nos gustaría contar con Matt Damon...

Brian Louden: ¡Sí! ¿Conoces la película 'The Martian' en la que Matt Damon es un astronauta y va a Marte? Me encanta la escena en la que planta patatas y las hace crecer extrayendo agua del combustible de un cohete de hidrazina y utilizando heces humanas. Me encantaría poder probar si es posible plantar patatas en suelo marciano utilizando heces, pero creo que es muy importante ser lo más riguroso posible, así que necesitaríamos caca de Matt Damon.

Mythbusters

Y para la última pregunta dejamos, tal vez, la más importante: ¿Podemos esperar ver toneladas de explosiones en la nueva temporada?

Jon Lung: No sólo puedes esperar explosiones, también puedes esperar metraje alucinante en slow motion de esas explosiones con todo lujo de detalles, cortesía de la increíble segunda unidad de cámara de 'Cazadores de mitos'!

Brian Louden: ¡Oh, si! 'Cazadores de mitos' no sería 'Cazadores de mitos' sin accidentes de coche, explosiones y todo ese tipo de cosas. Y, créeme. Hemos llevado estas cosas a un nuevo nivel esta temporada. Estuvimos 20 días probando con los pedos y resultó que uno de ellos generó una de las mejores explosiones que he visto nunca.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio