Compartir
Publicidad

Entrevista a Nacho Vigalondo

Entrevista a Nacho Vigalondo
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'Los Cronocrímenes' por fin tiene fecha de estreno en nuestro país, después de haber desfilado por un buen número de festivales internacionales, en algunos de los cuales ha tenido muy buena acogida. Es la película española de la que todo el mundo habla, y aún ni la hemos visto. Todo parece indicar que estamos ante un título de culto, y hasta los yanquis han comprado los derechos para hacer ellos su propia versión. Por este motivo hemos charlado un rato con Nacho Vigalondo, el máximo responsable del film, hablando de todo un poco.

  • ¿Te esperabas el éxito de 7:35 de la Mañana?

No ¡Uf! sería un genio si supiese que con un corto así pegaría semejante pelotazo. No lo sabía ni yo ni nadie que lo hubiese visto antes del pase en Gijón.. Pensábamos que tendría su público, pero ni de lejos soñamos con esa respuesta. Te confieso que estoy acostumbrado a que mis todos mis proyectos provoquen caras largas hasta el ultimísimo momento. Vamos, que si supiese hacer cortos de éxito, haría dos al año y viviría de ello.

  • Tu labor de promoción, principalmente fomentada por ti mismo, está generando muchas expectativas. ¿Temes decepcionar a todos aquellos que esperan que Los Cronocrímenes sea una gran película?

Más de una vez he leído en algún blog alguna observación acerca de la amplia promoción Los Cronocrímenes, a veces como un hecho negativo. Ante esos comentarios sólo puedo decir que, en efecto, se habla mucho de nuestra película. De hecho,hace poco XLSemanal la mencionaba como "la película española más esperada del año". Pero nadie ha visto spots en TV, ni carteles por la calle, ni portadas en revistas, ni nada. No tenemos detrás ningún grupo de comunicación apoyando, ni contamos con un plan de promoción de película taquillera. Y desde mi blog, primero privado y después en un espacio alojado en El País, he contado mis experiencias relacionadas con la producción, pero jamás he tenido la desfachatez de hacer crítica positiva de la película (aunque hay quien jura y perjura haberlo leído).

Lo que quiero decir es que si la película está tan presente en notas de prensa, artículos y entrevistas, es por el rumbo que está tomando por sí misma. Por los premios en festivales extranjeros, las críticas de medios de prestigio, el tamaño que va a tener el remake. Y después, los periodistas y vosotros, los bloggers, sois a los que debo que la película esté teniendo tanto eco. Sois vosotros los que habéis definido en qué dirección mirar, y espero que un futuro sea eso lo habitual. Que sean los medios individuales, y no los grupos empresariales, los que marquen la pauta.

  • ¿Estás acostumbrado a que la gente ponga la cara larga con tus trabajos? ¿ocurre también eso con 'Los Cronocrímenes?

Ten en cuenta que, por suerte o por desgracia (es algo que no se escoge) ni sigo ninguna tradición estética o narrativa clara en el cine español, ni tampoco sigo las corrientes de acercamiento al estilo del cine estadounidense. Vamos, que me manejo en unas aguas que es difícil saber dónde van a desembocar. Y que a veces no son fáciles de juzgar. A veces son los mejores amigos, los que han seguido el proyecto de cerca, los que ven el resultado por primera vez y no saben cómo tomárselo: "¿Pero dónde coño te has metido?". Y, claro, yo mismo soy es el primero que duda, también. Esto lo sabe cualquier cineasta: Las películas nacen ante el público, antes son un enigma. Si te cuento algunas reacciones ante 7:35 antes de proyectarlo por primera vez... Con 'Los Cronocrímenes' estaba aterrado hasta el pase del Fantastic Fest. Como un futuro padre en una sala de espera. Aunque hayas visto la película, no sabes cómo va a nacer. ¿Es niño, niña, tiene dos cabezas? Como ser humano nací en Cantabria, como largometrajista, en Texas.

  • Has afirmado en muchas ocasiones tu admiración por Philip K. Dick. Con el presupuesto adecuado, ¿Adaptarías una novela suya? ¿Cuál?

'Valis'. En otras palabras, la autobiografía de sus últimos años. Todo el desorden existencial en el que se vio envuelto. Esa novela me dejó una impresión muy profunda. Era realismo inmediato, y a la vez ciencia-ficción. La historia de alguien que está viviendo fenómenos inexplicables, pero que aún conserva la suficiente cordura para plantearse si ha contactado con algo extraordinario, o si sencillamente, ha perdido la cabeza. En cualquier caso, esa película se acaba de hacer, con Bill Pullman de protagonista. Me tendré que conformar con empaparme del espíritu de K. Dick. Los Cronocrímenes, por ejemplo, es bastante deudora de algunos de sus relatos.

  • ¿Cómo surgió el proyecto de 'Los Cronocrímenes'?

Cuando me nominaron al Oscar y yo me sentía libre y todopoderoso (ay, qué tiempos más ingenuos) pensé que podría hacer la película que jamás saldría adelante en otras circunstancias. Desde más de un despacho me sugerían tirar adelante con una comedia, pero yo ya me había enamorado de Los Cronocrímenes, una historia que había escrito como acto de amor a la ciencia ficción y las historias repletas de paradojas temporales. Como espectador, tiendo a aburrirme tanto como el que más, y me apetecía hacer una primera película que, como algunas de mis operas primas favoritas (Sangre fácil. Posesión Infernal, Cabeza Borradora...), fuese un acto inesperado.

Además pensé que al ser una película barata, cuatro actores, pocos escenarios, no generaría demasiados problemas. Qué tiempos aquellos ¿eh?

  • ¿Es cierto que te encontraste con Clint Eastwood en la noche de los Oscars y sólo le dijiste "suerte"?

¡Qué va! ¡Si apenas podía parar de hablarle!. Él estaba increíble, recibiendo a todo el mundo con amabilidad, paciente... Era impresionante (no sabes la cantidad de estrellas de mierda que despiden aura de inaccesibilidad). Yo no me podía contener y me acerqué a saludarle. Pensaba "Estás estrechándole la mano a un icono, le estás hablando" y trataba de explicarle qué pintaba yo allí, que había ido a esos Oscar con un puto corto, y le intenté transmitir lo presente que había estado durante toda mi vida, en mi formación... A toda velocidad, y con mi lamentable inglés de entonces, mucho más lamentable que el lamentable de ahora. En todo momento tenía encendido el piloto de emergencia "no olvides que, pese a todo, le estás dando la brasa a un señor mayor". Así que busqué enseguida la forma de despedirme. Y lo hice deseándole suerte en la ceremonia. Mientras volvía a la mesa no me lo podía creer "Qué coño hace un mindundi como yo deseándole suerte a Clint Eastwood". Estuve en estado de shock un rato.

CAMERA CREW (28).jpg
  • ¿Alguna película a la que hayas recurrido especialmente mientras preparabas tu debut?

Con Karra hablé mucho de 'La madre muerta', esa espectacular película de Bajo Ulloa en la él era un payaso o alguien amenazador de un fotograma para otro. Otra película que ví con el equipo, por ejemplo, fue Psicosis. Hay un fragmento de Psicosis en concreto que me ví una y otra vez. No la escena de la ducha, sino lo inmediatamente posterior. Todo el movimiento desde que Norman Bates envuelve el cadáver en plástico hasta que el coche se hunde en el pantano. Son más de diez minutos, lacónicos y ásperos. Como un musical fúnebre. Esa descripción minuciosa y terrible también está en la novela, ojo.

Básicamente, vi mucho más cine negro que de ciencia ficción. Esas películas de Fritz Lang o Raoul Walsh que parecen rodadas un rincón en un fin de semana. Esas películas de crímenes en las que sólo hay un disparo.

  • ¿Crees que el cine español está alejado del público?

Sí, pero el relevo generacional está haciendo méritos para que el alejamiento sea cada vez menor, eso está claro. Espero que dos exitazos casi simultáneos como 'El Orfanato' y 'REC' hayan marcado una frontera sin vuelta atrás. En cualquier caso, creo que el cine español está tan alejado del público como el público del cine español. El problema es la frecuencia. Un mes sin película española que funcione en taquilla, y el público regresa a la concepción negativa por defecto de cine español. Es como derribar un muro que se levanta por si mismo una y otra vez.

  • Hablas de las nuevas generaciones acercándose al cine español, y nombras 'El Orfanato' y 'Rec' como botes salvavidas. Dos películas de género. ¿no será esa la respuesta, que nos dejemos de tanto drama social y hagamos cine de género al más puro estilo americano?

Es curioso que en España hacer géneros populares sea propio de autores a la contra, mientras que el cine más asociado a la condición autoral, el más frágil en otras naciones, sea el más fácil de producir. Aquí es más difícil colar una película de tiros que un drama íntimo, la inversa exacta a la de Hollywood. ¿Cómo hemos llegado a esta extraña situación? Se podría estudiar. En cualquier caso, quiero dejar claro que las cinematografías más sanas y beneficiosas son las más variadas. En ese sentido, la francesa es envidiable. Lo mismo te cuelan naturalismo exquisito, vanguardia, cine infantil de calidad o el gore más salvaje del mundo.

  • ¿Qué te parece la elección de Timothy J. Sexton como guionista del remake americano?

Aquí no soy un cineasta, ni alguien de la industria. Soy un fan como puedas ser tú. Te aseguro que estoy viviendo todo esto con la emoción de un niño. O con la de un invitado de "Sorpresa, Sorpresa" al que le dejan estechar la mano a sus ídolos. 'Children of Men' me pareció una de las películas más acertadas de los últimos tiempos, así que te puedes imaginar. Por otro lado, la elección de un guionista como él me hace estremecer pensando en la dimensión del director. Va a ser una gran película, y no puedo sentirme más orgulloso.

  • ¿Qué actores americanos te gustaría que interpretasen el remake?

Kurt Russel o Bruce Willis de protagonista. El científico, Adam Brody. La esposa, Joan Allen y la chica... Pues que repita Bárbara ¿No?

  • Ya que has dicho los actores que te gustaría ver en el remake de tu película, vamos con el director.

Mira, si se confirma el rumor ese de que la va a hacer Cronemberg, me retiro. Si mi película significase su vuelta a la ciencia-ficción, exploto de orgullo y FIN. Otro director que estuvo muy presente en el rodaje fue el Brian de Palma de 'Body Double'. ¿Te imaginas? Y si pudiese resucitar a los muertos, Mario Bava, por Dios. A Hitchcock ni le menciono porque me daría vergüenza.

  • ¿En qué consiste el juego propuesto para la promoción en la web de 'Los Cronocrímenes'?

Básicamente, nos hemos sacado de la manga una pequeña película en la que el usuario tendrá oportunidad de resolver acertijos y ganar premios reales. Algunos realmente atractivos (Hemos atraído bastantes marcas a esta maniobra). Ya lo iréis descubriendo.

  • La típica pregunta que gusta hacer a todo el mundo: tus influencias, tus fobias. Mójate. ¿qué grandes o pequeñas películas forman parte de tu universo personal? Lo mismo para directores o actores.

Intento estar vivo al respecto, y no anclarme en cuatro nombres toda mi vida. Ahora estoy viendo muchísimo cine oriental de acción. Según tengo oído, van a editar las películas de gangsters de Seijun Suzuki, y estoy excitadísimo. Estoy viendo, poco a poco, las serie de largometrajes de Zatoichi. Es asombroso el uso que se le daba al formato panorámico en los sesenta y setenta, y la creatividad a la hora de componer tanto combates como diálogos, con recursos tan sutiles como creativos. El cine de artes marciales, como el spaguetti western, o las películas de Bresson o Godard, son fenómenos puramente cinematográficos. No podrían ser novelas, no podrían ser teatro. Sólo cine. De los actuales, sigo de cerca la carrera de Rob Zombie, Gaspar Noé, Jonathan Mostow... Siempre bajo la pauta de que ver películas nunca lo es todo. Consumo mucha más novela, comic o youtube que cine. El cine es un medio lento y torpe, y creo que las claves del futuro están mas cerca de los tebeos de Mark Millar o los clips de Venga Monjas.

CLAPPERBOARD.jpg
  • ¿Volviendo al tema del cine español.. ¿Crees que pecamos de victimismo y de falta de autocrítica?

Por supuesto. Si el cineasta y el español es victimista por naturaleza, imagínalo todo junto.

  • ¿Quiénes crees que en nuestro cine tienen un gran valor para acabar ya con la maldita manía de que nuestro cine no vale nada?

Si con valor te refieres a valentía, mis favoritos son César Velasco Broca (A ver si levanta este año Noches Transarmónicas), Alberto González, David Domingo, Santiago Lorenzo... En general, cualquier cineasta cuya obra no parezca venir de ninguna parte me fascina. Creo que ellos son la clave para que dentro de cien años no se haga el mismo cine que ahora. Luego estamos la generación de cineastas que estamos redefiniendo la identidad de nuestro cine y nuestros géneros: Koldo Serra, Pedro Aguilera, Eugenio Mira, Rodrigo Cortés, Borja Cobeaga, Luis Berdejo, Sánchez Arévalo, Oskar Santos... y tantos nombres que me dejo en el tintero pero que, afortunadamente, ya conocéis. Y luego están los nombres consagrados, desde Fresnadillo a Guerín la lista es mucho más larga de lo que uno piensa en un principio.

  • Hollywood... ¿te tienta? ¿no te lo pensarás dos veces si surge la oportunidad?

De momento, todas las posibilidades que he me han ido surgiendo vienen de allí. Ya veremos qué sucede.

  • Respecto al retraso del estreno de 'Los Cronocrímenes'. ¿por qué? ¿por qué? ¿por qué?

Es muy sencillo. Es una película levantada al margen de las televisiones o los grandes grupos de distribución, que la rechazaron en su momento. Pese a todo, la productora y los Ibarretxe confiaron en ella y tiramos hacia adelante. A partir de ahí, con la película ya filmada, el reto era encontrar una distribuidora a la que le pudiese parecer atractivo el proyecto y que ofreciese a cambio unas condiciones mínimas. Poco a poco hemos ido cerrando etapas, aunque al revés de lo habitual. La primera distribución que cerramos fue la norteamericana... Y así hasta llegar a nuestro país.

  • Y si tanto se ha hablado de este film (sobre todo en la red) ¿cómo es que probablemente nos llegue a cuentagotas? ¿no confían en ella?

La mayor parte de las películas españolas, o no se estrenan, o tienen estrenos fantasma, de esos que sólo sirven para justificar determinadas subvenciones. De las que se estrenan, la gran mayoría se estrellan contra el suelo, por las razones que sean. Con todo este panorama, lo extraordinario es que se confíe en una película, y eso sólo sucede con determinados castings, determinadas fórmulas, determinados directores. Nuestra película no ha vivido un caso inusual de falta de confianza, sino que ha vive la situación que atraviesa el noventa por ciento del cine español. Y, lamentablemente, todavía no se confía lo suficiente en el eco en la red.

  • Hablando de la red ¿cómo ves el uso del medio para la promoción de las películas, y en qué medida crees que influye internet en el cine (tanto por la bajadas de películas, como por el tema de usarlo como medio publicitario?

Creo que Internet todavía no es un medio decisivo en una campaña publicitaria, pero lo será en breve. Tanto si hablamos de descargas, como si hablamos de promoción, Internet está reinventando el cine, desde su propio diseño hasta su forma de distribución. Quién sabe, a lo mejor de aquí a dos décadas se acaba el cine de alto presupuesto, y las formas de creación y exhibición cinematográfica se acercan a las de la literatura,con la misma inmediatez y accesibilidad. Lo que está claro es que todo va a cambiar, queda esperar que para bien.

  • ¿Internet no es un medio decisivo en una campaña publicitaria? ¿seguro? ¿qué cierta película no sería conocida si no es por Internet, y sin campaña? ;)

Es importante, pero no el que más. Hoy en dia, la campaña más ambicionada, la más cara y perseguida, sigue siendo la televisiva. Los spots en televisión siguen siendo el santo grial de la promoción de películas. Insisto en que esto va a cambiar en un futuro cercano, pero todavía es así.

  • Gracias por tu tiempo, Nacho, Blogdecine te desea lo mejor en tus aventuras cinematográficas. Nos vemos en el estreno (por fin).
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio