Compartir
Publicidad

Entrevista a J. J. Abrams, director de ‘Misión: imposible III’

Entrevista a J. J. Abrams, director de ‘Misión: imposible III’
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de las interesantes curiosidades que nos ha contado Antonio sobre los guiños a ‘Alias’ y a ‘Perdidos’ en ‘Misión: imposible III’, que casi me animan a ver la película y de la crítica de Red, podemos leer las declaraciones de su director J. J. Abrams en una entrevista concedida a Empire.

Tras desarrollar ‘Felicity, ‘Alias’ y ‘Perdidos’ para televisión, J. J. Abrams no tenía nada más que conquistar en la pequeña pantalla. Así que, ¿qué mejor que dar el salto a la grande?, lo que hizo de forma espectacular al convertir ‘Misión Imposible III’ en su ópera prima. ¡Y con Tom Cruise! Estas son las palabras que dijo sobre su gran avance:

¿Cuántos paralelismos puedes dibujar entre la película y ‘Alias’? Uh, muchos. Me dejé la piel. No hay duda. Los argumentos son muy diferentes, pero ‘Alias’ ya tenía mucho de la serie original de ‘Misión: Imposible’, así que el género ya está ahí. Aunque las historias sean muy diferentes, existen en el mismo universo. Soy muy fan de ese universo, así que me puedes echar toda la culpa si encuentras paralelismos.

¿Cuál es tu película de espías preferida? ‘El tercer hombre’, por supuesto, aún no ha sido superada. Es interesante, en cierto modo, es difícil cuando ves algo tipo ‘Goldfinger’ o ‘El doctor No’, las primeras películas de James Bond, que están tan vivas y tan llenas de inspiración y que tenían tal… eran muy novedosas. Y eran maravillosas. Eran tan hiperrealistas, no era lo que te esperabas. Tampoco eran muy serias y siempre me gustó ese enfoque escapista. Es curioso, se suele decir ‘El tercer hombre’ porque es el clásico del género. Es difícil señalar una película en concreto, me encanta el género. ¿Te gustaría dirigir una de James Bond? Si me aceptaran, estaría feliz de hablar con ellos. Creo que tendría que ser inglés… O al menos tener acento británico. No tengo acento. Simplemente tengo curiosidad.

¿Sentiste la necesidad de bajar ‘M:I:3’ al mundo real hasta cierto punto? Sin duda. Lo que ocurre con ‘Misión: imposible III’ es que era una gran oportunidad. El mundo de ‘Misión: imposible’ es un mundo en el que la gente se arranca máscaras, utilizan aparatitos que no son cosas que necesariamente podrías encontrar en el día a día, se las ven con el mundo oculto y con engaños y decepciones constantes. Todo esto es muy importante. Para mí lo primordial fue encontrar la forma de bajarlo todo a la realidad. Y aunque yo sea el primero en decir que algunas escenas en ‘M:I:3’ son descabelladas: si te digo que hay un ataque de un avión teledirigido fuera de control a un helicóptero en el puente de la bahía de Chesapeake, suena un poco ridículo. O un equipo que entra en el Vaticano, que es algo que hicimos en ‘Alias’ (después de 100 capítulos es difícil encontrar nuevos sitios para allanar). Hay cosas que están rozando el límite. Para mí la clave era creerme yo que estaba pasando de verdad, y en cuanto algo parecía realmente imposible, sabía que habría cruzado la línea y lo que había hecho era ridículo. Es complicado. Acercarlo al mundo real, hacerlo verosímil fue una de mis labores principales.

¿Te ponía nervioso tener que tratar con la personalidad de Tom Cruise? Si uno está rodando una película de James Bond, obviamente tiene que tratar con alguien que lo interpreta. Diría que, ya que Tom Cruise es posiblemente la mayor estrella del mundo, estaba realmente nervioso. Pensaba que sería más de lo que podría soportar. Y por eso pensaba que, aunque saliera un desastre, por lo menos sería una experiencia interesante.

¿Por qué hiciste algo que pensabas que sería un desastre? No penaba que iba a ser un desastre, simplemente sabía que existía la posibilidad de que se me fuera de las manos. Él también es el productor, no sólo el protagonista. Pensé que esto, para mí, podría ser como un tren que se estrella, podría ser horrible. Pero, como le conocía, sentía que hasta entonces sólo habíamos tenido una buena experiencia juntos. Fue muy inteligente con el argumento, muy abierto y colaborador con respecto a lo que queríamos hacer. Nos dejó a mí y a mis co-guionistas que escribiéramos lo que quisiéramos, me dejó elegir el reparto. Parecía una broma. Yo pensaba: “Esto es una broma: esta es mi primera película y Tom Cruise me está dejando hacer esto". Todavía de vez en cuando pienso que me tienen que traer el muñequito de ‘Inocente inocente’.

La gente dice que eres el nuevo Jerry Bruckheimer Bueno, después de haber trabajado con Jerry, eso es un gran halago. Yo me siento como un novato. Por mucho que haya hecho en televisión, esto era un primer trabajo. Trabajar para Tom fue un reto muy divertido, estamos juntos en esto. Él ha sido el colaborador más centrado, dedicado, trabajador y profesional con el que he trabajado. Si hubiera querido convertir el trabajo en una pesadilla, simplemente podría haber sido irrespetuoso, comportarse como una estrella. Y la verdad es que estuvo muy tranquilo, muy concienzudo y trabajador. Y tanto el equipo técnico como el artístico siguieron su ejemplo […].

¿Nos cuentas un poco sobre tu proceso creativo? Me siento inmensamente afortunado simplemente por haber hecho este trabajo. Estoy seguro de que te ocurre también: tienes una idea de algo que parece guay y ni te preguntas si deberías o no hacerlo. Simplemente sabes que tienes que ir a por ello. Es una idea de algo que sientes que tiene que existir. Una idea sobre algo que, si vieras que existe y que no lo has hecho tú, te enfadarías.

Creaste buenos personajes femeninos para ‘Felicity’ y ‘Alias’ ¿Qué papeles desempeñan las mujeres en esta película? Bueno, hay pocos papeles femeninos en la película. Uno de ellos lo interpreta Michelle Monaghan y hace de la prometida de Tom. Para mí era importante ver cómo era el corazón de este tío, cómo es esta persona en plan romántico. Así que Michelle Monaghan hace de Julia y con ella es con quien él tiene una vida personal. Jeri Russell hace de Lindsey, un nuevo fichaje que Ethan Hunt ha entrenado y que está por primera vez sobre el terreno […].

¿Está Tom Cruise en ‘Perdidos’? ¿Será Tom Cruise el gran secreto de ‘Perdidos’? ¡Por supuesto! (se ríe)

¿Cuántas veces te preguntan: es eso una isla? Unas cuantas. Y me alegro cada vez.

¿Cuál es tu próximo proyecto? Tengo un par de ideas para cosas de TV. Hay un piloto que queremos rodar en un par de semanas en Nueva York. Estaré escribiendo el guión para eso. Me implicaré más en la siguiente temporada de ‘Perdidos’. Acabamos de tener un bebé, hace siete semanas, que es en parte por lo que tengo este aspecto. Así que ahora mismo nos estamos concentrando en eso.

¿Eres cinéfilo? Creo que sí. Siempre me han encantado las películas. Llegar a hacerlas eso sí que es un sueño.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos