Publicidad

Estreno simultáneo en salas e Internet de ‘Catarsis’, de Ángel Fernández-Santos.

Estreno simultáneo en salas e Internet de ‘Catarsis’, de Ángel Fernández-Santos.
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Desde hace bastante tiempo está resultando patente que la lucha con la piratería no pasa por imponer medidas policiales restrictivas, sino por que los distribuidores se adapten también (como ya ha hecho el público hace años) a los nuevos tiempos.

Parece que se van dando los primeros pasitos. Este viernes, 10 de marzo, se estrena la película ‘Catarsis’, de Ángel Fernández Santos, protagonizada por Chusa Barbero, Daniel Freire y Laura Domínguez. Será la primera película española disponible simultáneamente en salas cinematográficas, en salas de cine digital (a través de las redes de la Asociación de Cine Digital) y en los comercios VOD Web (Videoclubs Online) Accine.com, Cinemateca Digital, Instituto Cervantes, Jazztelia, Wanadoo, Ya.com y Cine.com, mediante el sistema ‘on demand’.

Catarsis’ es un drama de ficción experimental que narra el viaje iniciático que una escritora realiza en siete días a su supuesto abismo creativo. Siete jornadas para recorrer el camino de la perfección. Siete escalones que conducen al nacimiento del arte. Siete círculos del infierno que hay que traspasar para encontrar la poesía perfecta. Siete días separan a Luisa del último plazo del concurso Rimbaud. Un viaje necesario en su lucha por superar los cánones establecidos y transgredir las presiones sociales, educativas, que hasta entonces habían lastrado su trabajo y su trayectoria creativa como escritora. Ángel Fernández Santos debutó en el mundo del largometraje con la película ‘Hazlo por mí’, protagonizado por Cayetana Guillén Cuervo.

Chusa Barbero tiene una larga trayectoria en teatro y, en cine, participó en ‘Tu nombre envenena mis sueños’, de Pilar Miró, o ‘Besos para todos’, de Jaime Chávarri, por la que fue nominada a los Goyas como mejor Actriz Revelación. Su última película ha sido ‘Haz conmigo lo que quieras’, de Ramón de España.

DanielFreire450.jpg
Daniel Freire ha trabajado en películas como ‘Lucía y el Sexo’, de Julio Medem ; ‘Las aventuras de Dios’, de Eliseo Subiela, o ‘Sagitario’, de Vicente Molina Foix. En televisión participó en la serie ‘Motivos personales’ y en ‘Ana y los siete’ para TVE.

A Laura Domínguez la pudimos ver en ‘Hot milk’, de Ricardo Bofill; ‘Los lunes al sol’, de Fernando León, y ‘Gente pez’, de Jorge Iglesias.

En el guión han participado los escritores Greta Álvarez, Esther Martínez Lobato, Enrique Mercado (escritor, músico y guionista de cine) y el propio director, Fernández Santos. Los nombres de éstos coinciden con los de los personajes: Enrique es el editor, interpretado por Daniel Freire; y Esther, la amiga de Luisa, encarnada por Laura Domínguez. En la propia página de la película podemos encontrar interesantes declaraciones de todos los guionistas y del resto del equipo técnico.

‘Catarsis’, es una apuesta arriesgada a nivel temático y formal, que entremezcla el uso del 35 mm con otros formatos digitales, explorando las posibilidades digitales, pero siempre sustentando el uso de las herramientas en relación estrecha con la historia que se quiere contar. La película ha participado en una veintena de festivales nacionales e internacionales y obtuvo, entre otros, el Gran Premio del Público en la 14 Semana de Cine Experimental de Madrid, el premio a la mejor fotografía en Madrid Imagen y el premio a Chusa Barbero como Mejor Actriz (Premio ‘Francisco Rabal’) en la IX Primavera Cinematográfica de Lorca (Murcia).

El filme ha sido elegido por la SDAE/SGAE (Sociedad Digital de Autores Españoles) para presentar e inaugurar su novedosa plataforma tecnológica ‘La Central Digital’, contenedor de contenidos digitales, sistema que permite la difusión y comercialización de largometrajes (en todo el mundo) en un entorno legal y seguro, mediante la formula ‘videoclubs online’.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir