Compartir
Publicidad
Estrenos de cine: superhéroes bocazas, duelos tenísticos y estrellas enamoradas
Estrenos

Estrenos de cine: superhéroes bocazas, duelos tenísticos y estrellas enamoradas

Publicidad
Publicidad

Después de ligera bajada de calidad y trascendencia de los estrenos de la última semana, este viernes 18 de mayo llega cargado de novedades de primera que incluyen uno de los bombazos de la temporada: el regreso del Mercenario Bocazas, esta vez en manos de David Leitch, en la segunda parte de la divertidísima 'Deadpool'.

Junto al superhéroe marvelita, nuestros cines acogerán un glorioso duelo tenístico entre dos grandes como Björn Borg y John McEnroe, la nueva película de Andrew Haigh tras la maravillosa '45 años' y el último filme de Paul McGuigan, que nos trae una de las mejores interpretaciones de la carrera de Anette Benning.

'Deadpool 2' (2018)

A favor: Es una secuela continuista, lo que en este caso significa más humor salvaje, más referencias a la cultura pop, más rupturas de la cuarta pared, más matanzas y violencia explícita, y más Ryan Reynolds dándolo todo en la piel del Mercenario Bocazas. Las nuevas incorporaciones, sobre todo Cable y Domino, funcionan a las mil maravillas. Su secuencia post-créditos es la mejor que hayan visto jamás nuestros ojos.

En contra: Por desgracia, 'Deadpool 2' deja atrás gran parte de la frescura y desparpajo que hicieron triunfar a la original, dejando un regusto a prefabricado y la sensación de estar creada utilizando una plantilla que no puede transgredirse en ningún momento. Sus pasajes más dramáticos y el arco que se ha escrito para Wade no cuajan con su alma de gamberrada desenfadada para adultos. Se le ven las costuras.

Crítica en Espinof: 'Deadpool 2' es peor que la primera: muestra síntomas de agotamiento aunque logra entretener

'Borg McEnroe. La película' ('Borg McEnroe', 2017)

A favor: 'Borg McEnroe' está tan bien ejecutada a nivel formal como impecablemente interpretada por un Sverrir Gudnason y, sobre todo, por un Shia LaBeouf descomunal —los secundarios también brillan—. Estéticamente es deliciosa. Su tempo, su narrativa y la construcción de sus personajes son más que notables. La intensidad del fragmento en el que se narra la final de Wimbledon que enfrentó a los tenistas protagonistas; digna de infarto.

En contra: Todos los que busquen un biopic concienzudo que explore los pormenores de las vidas de Björn Borg y John McEnroe quedarán decepcionados, ya que el filme se vuelca única y exclusivamente en los detalles justos y necesarios para crear empatía y hacer funcionar el drama.

'Las estrellas de cine no mueren en Liverpool' ('Film Stars Don't Die in Liverpool', 2017)

A favor: La trayectoria de Paul McGuigan demuestra que es un diestro narrador sobrado de recursos para apuntalar una historia a la altura de Peter Turner y Gloria Grahame. Anette Benning promete una de las mejores interpretaciones de su carrera y rebosar química con un Jamie Bell también a un magnífico nivel.

En contra: Dejando a un lado las estimables actuaciones de unos actores principales y secundarios, 'Las estrellas de cine no mueren en Liverpool' parece no terminar de despegar ni de explotar por completo su potencial dramático, cayendo en los terrenos del melodrama lacrimógeno en alguno de sus pasajes.

'Lean on Pete' (2017)

A favor: Parece que Andrew Haigh ha vuelto a desatar toda su sensibilidad para poner a flor de piel las emociones del respetable, muy en la línea de lo que consiguió en las geniales 'Weekend' o, sobre todo, con la fantástica '45 años'. Su reparto ofrece unas actuaciones tan brillantes como las estrellas que lo componen; desde Christopher Plummer a Steve Buscemi, pasando por Chlöe Sevigny y Travis Fimmel.

En contra: Algunos deslices tonales que transforman por momentos su melancolía y el drama que encierra su historia en un artificio demasiado lacrimógeno.

Crítica en Espinof: 'Lean on Pete' cautiva con su melancólica sencillez y una excelente interpretación de su protagonista

'El taller de escritura' ('L'atelier', 2017)

A favor: Laurent Cantet, nominado al Oscar por 'La clase', vuelve a retratar la Francia actual a través de los jóvenes mientras teoriza sobre la naturaleza del proceso creativo y las barreras entre realidad y ficción, todo ello con la inteligencia y el pulso narrativo que se espera del realizador galo.

En contra: No termina de asentarse en cuanto a tono se refiere, desentonando en alguno de sus pasajes. Las conversaciones sociopolíticas que se suceden durante el filme podrían terminar saturando a según qué espectadores.

'Sansón' ('Samson', 2018)

A favor: Poco puede decirse. Eso sí, tiene pinta de ser la típica película con la que disfrutar de una sesión tronchante entre colegas y con unas cuantas copas de más.

En contra: Tiene pinta de ser una TV movie con una ligera inyección presupuestaria. Las interpretaciones, los efectos especiales, su diseño de producción —no puede ser más hortera—... ¡Un diamante en bruto!

'El ataúd de cristal' (2017)

A favor: Su premisa de película embotellada, muy atractiva en primera instancia. Paola Bontempi, que hace lo que puede para aguantar el peso del filme sobre sus hombros. Algunos recursos estilísticos muy resultones.

En contra: Su guión hace aguas por demasiadas partes. El giro que conduce al tercer acto del filme es aún más disparatado que todo lo anterior. Los diálogos, forzados e inverosímiles. Pese a su corta duración, de unos 75 minutos, el relato se hace cuesta arriba desde los primeros compases.

'Hannah' (2017)

A favor: Por encima de todo, la interpretación de Charlotte Rampling, que recibió el premio a mejor actriz en la última edición del Festival de Venecia. La exploración psicológica del personaje protagonista promete ser tan densa e inteligente como sobrecogedora.

En contra: Parece que la directora, Andrea Pallaoro, se regodea demasiado en el sufrimiento del personaje de Rampling, llegando a bordear un exceso que limita la efectividad del discurso.

'Pororoca' (2017)

A favor: Su ritmo pausado, su precisa planificación y las desgarradoras interpretaciones de sus actores principales prometen una experiencia angustiosa y desasosegante como pocas. Sus dos horas y media de metraje aprovechan cada segundo, no llegando a antojarse excesivas en ningún momento.

En contra: Tanto por su cadencia como por su estilo, 'Pororoca' es un largometraje que no satisfará al público menos habituado a propuestas tan "autorales".

Lo mejor de la cartelera: recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G: 'Borg McEnroe'. Janus Metz Pedersen da una clase magistral de 103 impecables minutos sobre cómo realizar un drama deportivo sobresaliente. Todo, absolutamente todo brilla en 'Borg McEnroe'; desde su forma —con una dirección fotografía impoluta a la altura de su trabajo de cámara— hasta unas interpretaciones sobresalientes de Sverrir Gudnason y, sobre todo, de un Shia LaBeouf desatado. Mucho ojo, porque el tenso duelo final entre ambos tenistas puede cortar la respiración hasta al espectador más aguerrido.

Juan Luis Caviaro: 'Vengadores: Infinity War'. Porque es la película más épica y dramática producida por Marvel Studios hasta ahora. Nunca antes habíamos visto a tantos superhéroes juntos en una gran batalla a contrarreloj para detener a un villano: Thanos, sorprendente en todos los aspectos. No es otro "muñeco" creado por ordenador, es un personaje tan real como los de carne y hueso, con un convincente Josh Brolin. El único problema, claro, es que el espectador debe ser fan o, al menos, haber visto las películas necesarias para entender de dónde parte la historia.

John Tones: 'Deadpool 2'. Muy continuista del estilo y el tono de la primera entrega, esta continuación de las aventuras del mercenario bocazas es sensiblemente más sólida que su precedente, con mejores personajes y algo menos de preocupación por que parezca una película “de verdad”. Su problema es cierta autocomplacencia y verse a sí misma como muy gamberra y corrosiva, cuando en el fondo, otras comedias superheroicas recientes como ‘Thor: Ragnarok’ son mucho más contundentes y demoledoras.

Mikel Zorrilla: 'Lean on Pete'. Un cautivador drama que logra mantenerte interesado en todo momento en el viaje físico y emocional de su protagonista, un joven que nunca se deja derrotar por la impotencia. El magnífico trabajo de su protagonista fomenta la conexión del espectador con su personaje, pero además su director sabe como desarrollar todo con calma pero de una forma sugerente para dar forma a una pequeña gran película.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos