Compartir
Publicidad
Publicidad

Cannes 2014 | Lo que podemos esperar de la Sección Oficial (I)

Cannes 2014 | Lo que podemos esperar de la Sección Oficial (I)
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mañana arranca la 67ª edición del Festival de Cine de Cannes, uno de los acontecimientos cinematográficos más prestigiosos del año y donde la crême de la crême de la industria internacional paseará palmito por la famosa Croisette y bajo la atenta mirada de un seductor Marcello Mastroianni intentando que su película se cuele en el exclusivo palamarés o como mínimo, consiguiendo su distribución internacional.

Como ya hicimos con la sección Un Certain Regard, ahora hacemos una díficil selección de lo que más nos llama la atención de la Sección Oficial entre los 19 títulos a concurso. 19 películas que competirán por la preciada Palma de Oro bajo la atenta mirada de un Jurado liderado por la directora Jane Campion y compuesto por Carole Buquet (actriz), Sofia Coppola (directora), Leila Hatami (actriz), Jeon Do-yeon (actriz), Willem Dafoe (actor), Gael García Bernal (actor), Jia Zhangke (director), Nicolas Winding Refn (director).

Con mucha dificultad, he seleccionado 6 títulos que no me perdería si yo también pudiera pasear palmito por la Croisette. Dejamos en el tintero para otra ocasión muchos títulos interesantes de una selección en la que el cine social, el asentamiento de nuevos talentos y el regreso de grandes leyendas están a la orden del día.

'Mommy' de Xavier Dolan

Mommy

Permitidme que tenga sentimientos encontrados hacia el canadiense Xavier Dolan, pero es que el muchacho sólo tiene 25 años y firma, con 'Mommy', su quinto largometraje de una filmografía firme, especial, fresca, visual y profunda. Dejadme que le odie y le ame a partes iguales porque su primera película, 'He matado a mi madre' ('J'ai tué ma mère', 2009) la dirigía con 19 años y mostraba una de las relaciones madre-hijo más tormentosas y profundas que se han visto en cine en los últimos años. Dejadme que le deteste y le admire por la fuerza visual de su segundo largo 'Los amores imaginarios' ('Les amours imaginaires', 2010) o ese thriller amoroso perverso que es 'Tom à la ferme' (2013).

'Mommy' es su quinto largometraje y con él, compite por primera vez en la liga grande de Cannes —aunque sea habitual de la Quincea de Realizadores y la Semana de la Crítica—, y una vez más dirige, escribe y produce —y suponemos que se revervará algún pequeño papel— para hablar sobre la figura de la madre, aunque el joven realizador ya he dejado claro que es una película muy diferente a su primer largometraje.

Protagonizada por Anne Dorval, Suzanne Clément y Antoine Olivier Pilon, 'Mommy' es la historia de una madre viuda que tiene que cuidar de un hijo violento. Todo cambiará cuando aparezca en sus vidas otra mujer, quien se integrará rápidamente en el núcleo familiar, proporcionando apoyo a la viuda. Una prometedora sinopsis que nos vuelve a oler a thriller, un género que tan bien se le dio en 'Tom à la ferme'. Ganas no, lo siguiente.

'Deux jours, une nuit' de Jean-Pierre y Luc Dardenne

Deux Jours, une nuit

La nueva película de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne es una de las grandes esperadas de esta 67ª edición. Sobre todo, teniendo en cuenta que son dos de los 6 únicos realizadores que han sido galardonados dos veces con la Palma de Oro —las ganaron en 1999 por 'Rosetta' y en 2005 por 'El niño' ('L'enfant'), más los otros galardones recibidos por otras películas como 'El niño de la bicicleta' ('Le gamin au vélo', 2011)—. Pertenecen a ese grupo de cineastas europeos que hacen cine social, al que también pertenecen Mike Leigh y Ken Loach —también en Sección Oficial este año—.

Protagonizada por Marion Cotillard, Fabrizio Rongione, Catherine Salée y Olivier Gourmet, 'Deux jours, une nuit' cuenta la historia de un joven matrimonio que sólo tiene un fin de semana para ver a sus amigos y convencerlos de que renuncien a su prima de empleo para que ella pueda mantener su puesto de trabajo. Su tráiler ya se está viendo desde hace unos días en las salas francesas, y es que en el país galo se estrena el próximo 21 de mayo. Esperemos que no tarde en llegar a España.

'Adieu au langage' de Jean-Luc Godard

Adieu au Langage

Cuando Gilles Jacob, director del Festival de Cannes, leyó el título de la nueva película de Jean-Luc Godard en la lectura de la Sección Oficial de la nueva edición, se hizo un pequeño silencio de respeto en la sala, antes de que Jacob bromeara con la presencia del realizador de 83 años en el festival. Claro, es uno de los grandes maestros del cine, figura clave de la Nouvelle Vague, y que presente 'Adieu au Langage', su nueva película y justo cuatro años después del estreno de esa brutalidad que fue 'Film Socialisme', pues como que asusta un poco.

'Adieu au langage' supone el regreso a la Sección Oficial de Godard y una nueva —y esperemos que no última— oportunidad de que el maestro se alce con la Palma de Oro que, sorprendentemente, todavía no ha ganado. Protagonizada por Héloise Godet, Zoe Brudeau, Kamel Abdelli, Richard Chevalier y Jessica Erickson, la cinta sólo dura 70 minutos y está rodada en 3D —como lo oyen— y su historia gira entorno a una pareja que ha dejado de hablar el mismo lenguaje, pero que comparten un perro que se comunica con ellos.

Por marciano que parezca, no cabe duda que el espíritu innovador, polémico y rompedor que siempre caracterizó a Godard sigue ahí y podemos esperar de todo excepto el trabajo de un abuelo entrañable. Ojito con el tráiler:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos