Compartir
Publicidad
Cannes 2015 | Comedia y drama de Nanni Moretti y el thriller de Alice Winocour
Cannes

Cannes 2015 | Comedia y drama de Nanni Moretti y el thriller de Alice Winocour

Publicidad
Publicidad

Empieza a notarse el cansancio y todavía no hemos pasado el ecuador del Festival. El café ya es nuestro mayor aliado para aguantar proyección tras proyección sin morir en el intento. La cuarta jornada de esta 68º edición del Festival de Cannes vino marcada por la ternura de 'Mia Madre', el nuevo trabajo del italiano Nanni Moretti o la esperadsima 'Carol', la adaptacion de la novela 'The Price of Salt' de Patricia Highsmith que dirige Todd Haynes y que está recibiendo efusivas críticas, aunque después de una hora de cola, me quedé fuera del pase de prensa y habrá que recuperar hoy.

De las secciones paralelas nos topamos con la interesante 'Maryland', el segundo largometraje de la francesa Alice Winocour y la primera parte de esa locura llamada 'As mil e uma noites', del portugués Miguel Gomes de la que no podemos hablar hasta no haber visto las otras dos partes que la componen. Así que, hoy, nuestra crónica está ligerita...

'Mia madre' de Nanni Moretti

El italiano Nanni Moretti es todo un veterano del Festival de Cannes, tanto que ha ganado varios galardones del Festival a lo largo de su carrera: en 1994 gano el premio al mejor director por 'Querido diario' ('Caro diario', 1993), en 2001 se alzó con la Palma de Oro y el Premio FIPRESCI por 'La habitacion del hijo' ('La stanza del figlio', 2001) y en el 2004, recibia la Carrosse d'or de la Quincena de los Realizadores por toda su carrera. Unos premios que, casualmente, le llegaron por películas que hablaban sobre la familia, como en su nuevo trabajo 'Mia Madre'.

Protagonizada por Margherita Buy -en una gran interpretación que la coloca como favorita al premio a la mejor actriz-, John Turturro -divertidísimo-, Giulia Lazzarini y el propio Moretti, 'Mia Madre' nos cuenta la historia de Margherita, una directora que está rodando una película con un famoso actor de cine americano que se convierte en una auténtica pesadilla en el rodaje. Lejos del rodaje, Margherita se tiene que enfrentar a la enfermedad terminal de su madre y a la adolescencia de su hija.

Lamentablemente, 'Mia Madre' son dos películas distintas combinadas en una sola. Y es que la diferencia entre las dos tramas principales es demasiado evidente y no queda del todo bien ligada, lo que deja un poco confuso al espectador que parece obligado a pasar de la risa al llanto en cuestión de segundos. Dos historias paralelas que funcionan muy bien de forma individual, una por su caricaturización del mundo del cine y la otra por su profundización sobre la pérdida de un ser querido pero que en onjunto, resultan inconexas y confusas.

'Maryland' de Alice Winocour

Maryland

En Una Cierta Mirada se proyecta la franco belga 'Maryland' de Alice Winocour, que sorprendió con su título debut, el drama histórico 'Augustine' en la Semana de la Crítica del 2012. En esta ocasión, Winocour rompe clichés sobre el cine dirigido por mujeres firmando un thriller con momentos violentísimos que, a pesar de su repetitiva trama y aparentemente no cuente demasiado, su ritmo funciona muy bien y sabe contruir una interesante relación entre sus dos protagonistas cargada de una sutil tensión sexual.

El belga Matthias Schoenaerts da vida a Vincent, un militar que sufre estrés post-traumático tras regresar de Afghanistan y que es contratado como agente de seguridad de Jessie -Diane Kruger-, la mujer de un hombre de negocios rico, por la que pronto sentirá una extraña fascinación Debido a su trastorno, Vincent sufre de ataques de pánico y alucinaciones, pero tendrá que superarlos cuando la casa de la familia, 'Maryland' es amenazada por unos misteriosos hombres.

La imponente presencia, acompañada de su mirada atormentada, de Schoenaerts y la construcción de su personaje silencioso y violento, pero de fondo frágil y atormentado, hacen que la película enganche y evolucione, mantenga el suspense hasta el final de la cinta y aunque no responda todas las preguntas que plantea, termine siendo una interesante propuesta.

  • Jornada 1: Cannes 2015 | El cine social francés y el cuento de Garrone
  • Jornada 2: Cannes 2015 | Las infidelidades de Garrel y la delicadeza japonesa de Kore-eda y Kawase
  • Jornada 3: Cannes 2015 | La langosta de Lanthimons, el hombre irracional de Allen y el bosque de Van Sant
  • Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos