Publicidad

¿Cómo vivieron las cadenas generalistas el comunicado de ETA?

¿Cómo vivieron las cadenas generalistas el comunicado de ETA?
55 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ayer fue un día histórico. La banda terrorista ETA comunicó a las 19:00 horas el cese de la actividad armada y lo hizo a través de un vídeo en el diario Gara. Uno puede pensar que una noticia de esta magnitud puede hacer que todo el país se pare, haciendo que todas las cadenas de televisión interrumpan sus programaciones y comiencen a dedicarle tiempo a un tema tan importante en la sociedad española.

El país se paró en seco tal y como se pudo ver en Twitter, pero las televisiones no, ya que cada una cubrió el hecho a su manera. ¿Qué hicieron las televisiones generalistas? Pues según la cadena utilizaron un método u otro para contar la noticia a sus espectadores.

TVE y laSexta, al momento

Nuestra cadena pública, TVE, realizó inmediatamente una conexión de urgencia con su informativo, poniendo a Pepa Bueno a la cabeza y contando prácticamente sin guión lo que había dicho ETA en su comunicado. Esta conexión se realizó simultáneamente con el Canal 24 horas y duró unos pocos minutos, ya que a continuación TVE continuó con su programación y sólo en el Canal 24 horas continuaron informando.

En el campo de las privadas, la única que prestó la máxima información fue laSexta, la cual interrumpió su programación para ofrecer, al principio, un especial de ‘Al Rojo Vivo‘ con Garcia Ferreras a la cabeza y los contertulios habituales. Luego pasaron inmediatamente al informativo (cuando fue su hora) para después de finalizar este, continuar con el programa de debate unos veinte minutos más con los contertulios analizando la situación.

Sin noticias de Telecinco y Antena 3

En las cadenas privadas más antiguas, Telecinco y Antena 3, el hecho pasó desapercibido en un primer momento y sólo hubo pequeños anuncios por parte de Pedro Piqueras y Matías Prats interrumpiendo brevemente la información, ya que hasta una hora después de aparecer el comunicado las cadenas continuaron con su programación habitual. Telecinco siguió con ‘Sálvame‘ (aunque comentaron la noticia en el programa) y Antena 3 con su programa ‘¡Ahora Caigo!’. No fue hasta la intervención del Presidente Rodríguez Zapatero (a eso de las 20:00 horas) cuando comenzaron a prestarle atención al tema, enlazando con las ediciones de los informativos y suspendiendo su programación para alargar el tiempo de información.

Cuatro e Intereconomía, casos opuestos

Curioso fue el caso de Cuatro, que después de esta tarde ya podemos confirmar que no es más que un canal secundario. La cadena de Mediaset no hizo nada, se limitó a poner un rótulo sobreimpresionado en el partido de fútbol de Europa League. Es un hecho lógico y normal, ya que la cadena principal es ahora Telecinco, pero no se puede evitar que cause algo de pena después de lo que ha sido Cuatro informativamente hablando.

En Intereconomía, la cadena generalista más joven, hicieron algo similar a las privadas más antiguas. Pararon un momento la información para informar del comunicado pero a continuación siguieron con su programación normal, para después seguir con el tema en el informativo y en sus posteriores programas de opinión política.

Como se puede observar, fueron estrategias muy dispares para informar de una noticia de esta envergadura. Unas prefirieron esperar a documentarse bien y preparar buenas piezas para los informativos mientras otros prefirieron la inmediatez con un poco de improvisación. Personalmente, prefiero esto último porque siempre me ha gustado saber las cosas al momento, cuando está todo más fresco y sin tanto análisis, por lo que no tengo más que aplaudir la cobertura de TVE y laSexta, que fueron las únicas dos cadenas que estuvieron, a mi modo de ver, a la altura de las circunstancias. Hoy ya será otro día, con programas especiales y grandes análisis, pero ya no será el 20-O, el día en que cambió la historia de España.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir