Compartir
Publicidad

Cinco espectaculares cabeceras de HBO

Cinco espectaculares cabeceras de HBO
58 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Desde hace ya unos años, los títulos de crédito en las series casi son una especie en vías de extinción. En las networks es raro que aparezca algún estreno que haga algo más que colocar el título brevemente y poco más (’The Chicago code‘ es una de las excepciones entre las series nuevas de esta temporada). Sin embargo, en el cable se mantiene esta tradición de incluir una secuencia de entre 30 segundos y un minuto y medio que, a través de imágenes y música, intenta presentarnos algo sobre la serie, ya sea su tono o su temática, además de su título y sus responsables artísticos.

Las series y miniseries de HBO suelen cuidar bastante esa presentación. Habitualmente, es lo primero que vamos a ver de ellas, así que se busca algo que nos transmita cómo es la serie o nos transporte directamente a su mundo, algo que hacía muy bien la cabecera de ‘Los Soprano‘. Con los diferentes estrenos que ha tenido la cadena en los últimos tiempos, vamos a hacer una lista de los cinco más espectaculares y originales. Por supuesto, el gusto personal de cada uno es muy importante determinando qué cabeceras entran y cuáles no, así que comentad qué títulos de crédito de HBO son vuestros favoritos.

5. Bored to death

Con una sintonía interpretada por Coconut Records, que es el pseudónimo de Jason Schwartzman para dedicarse a su carrera musical, esta cabecera da a la perfección el tono humorístico y de homenaje a los detectives del cine negro de la serie. Juega con la letra impresa de los libros (Jonathan Ames, su protagonista, es escritor) y con las características que definen a sus personajes en una secuencia animada elegante y que transmite buen rollo.

4. Deadwood

La dureza de la vida en el Oeste estadounidense casi aún por colonizar a finales del siglo XIX queda reflejada en esta cabecera con música de David Schwartz. Los buscadores de oro, los comercios del pueblo, el saloon, las prostitutas de Al Swearengen, el barro y la sangre tienen su hueco, haciéndonos ver desde el principio que esto no es ‘Bonanza’, y que lo que vamos a ver en cada capítulo es bastante más crudo y, probablemente, acorde con cómo era la vida cotidiana en un poblado minero del Salvaje Oeste.

3. Carnivale

Jeff Beal es el responsable de la música de esta impresionante cabecera que se introduce dentro de cartas del tarot para mostrar acontecimientos históricos y retazos de la vida cotidiana en la década de 1930, en la que se ambienta la serie. La lucha del bien y el mal con el tapiz de fondo de la Gran Depresión queda ya muy clara desde esta presentación, que ha adquirido un estatus de culto como la serie cuyos episodios inicia.

2. Roma

Lo que impulsaba a esta serie histórica, que empezaba con el ascenso y caída de Julio César, era mostrar la vida normal en la Roma antigua con el mayor realismo posible, sin ahorrarse violencia, sexo ni un exuberante colorido. Los créditos, con música compuesta de nuevo por Jeff Beal, traen a la vida los graffitis en las paredes, los calendarios, los relieves en los edificios importantes y nos trasladan en poco más de minuto y medio a la Roma que tan bien conocen Tito Pullo y Lucio Voreno.

1. Juego de tronos

Esta espectacular secuencia es, en realidad, la excusa para hacer esta lista. El compositor de la música, ligeramente medieval, es Ramin Djawadi, conocido principalmente por su trabajo en ‘Iron Man‘, y lo más destacable de la cabecera son las ciudades mecánicas que cobran vida según la cámara se desplaza por el mapa de Poniente. Al parecer, en cada capítulo, esas ciudades irán cambiando, dependiendo de dónde se sitúe la acción en cada momento.

Bonus: The Wire

Sin embargo, no puedo acabar esta lista sin incluir la que, quizás, es mi canción favorita de las utilizadas en las cabeceras, “Way down in the hole”, de Tom Waits, en la versión de The Blind Boys of Alabama. Lo curioso de ‘The Wire‘ es que cada una de sus cinco temporadas tenía una versión distinta de esta canción, empleando la original de Waits en la segunda. Y ahora es vuestro turno: ¿Cuáles son vuestros títulos de crédito favoritos de las series de HBO?

En ¡Vaya Tele! | ‘True Blood’ y la secuencia de sus títulos de crédito

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio