Compartir
Publicidad

¿La multa de la BBC podría darse en España?

¿La multa de la BBC podría darse en España?
6 Comentarios
Publicidad

Ya lo hemos comentado varias veces en ¡Vaya Tele!: el espectador fiel a los concursos sabe que hay mucho de tongo detrás de ellos. Que las cosas no ocurren por casualidad, que la dificultad no baja porque sí de manera estratosférica justo en los días en los que tiene que hacerlo (un aniversario, por ejemplo) y demás asuntos turbios o tongos flagrantes.

Ahora, ya tenemos otra condena para que nos reafirmemos en lo sabido. La BBC ha sido multada con 400.000 libras (504.000 euros) por inventarse ganadores de concursos y engañar a la audiencia. Según el organismo regulador de la radio y televisión, Ofcom, las violaciones de la cadena pública británica son "muy graves".

En el comunicado de la multa, la Ofcom asegura que los programadores sabían de antemano que ningún miembro de la audiencia tenía posibilidades de ganar el concurso, lo que no les impidió emitirlo. En otros casos, enfrentados a problemas técnicos, los responsables de los programas se inventaron a los ganadores de los programas.

Los hechos ocurrieron en programas de televisión como"Comic Relief", "Sport Relief" o "Children in Need" y también en algunos radiofónicos. A todos ellos, la Ofcom les acusa de engañar a los espectadores. ¿Sería posible ver algo así en España? ¿Quién regula que concursos como Pasapalabra o que cualquiera de los muchos que utilizan el sms como método para participar no engañan a los que los ven? ¿Sirve de algo el famoso notario?

Parece complicado que alguien investigue el asunto en España. Puesto que las televisiones hacen y deshacen a sus anchas, que un organismo regulador siempre se ve entre sus directivos como un elemento "censor" (algo que, obviamente, no es cierto) y que se necesitaría una denuncia previa ante la justicia ordinaria, está claro que el caso debería ser flagrante. Mientras, las dudas de los espectadores permanecen.

Vía | El País En ¡Vaya Tele! | La dificultad de los concursos En ¡Vaya Tele! | Pasapalabra vuelve a ser un engaño de concurso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos