Compartir
Publicidad

¿Por qué 'Dollhouse' no ha tenido éxito?

¿Por qué 'Dollhouse' no ha tenido éxito?
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con los doce episodios que componen la primera temporada de ‘Dollhouse’ ya emitidos (el pack en DVD contendrá el episodio número trece, que la productora encargó a espaldas de la cadena para poder incluirlo en el lanzamiento y de cara a ventas internacionales), y a falta de que FOX confirme si la serie volverá o no el próximo año (lo que a vista de las audiencias, que ayer llegaron a caer por debajo de 3 millones, no parece probable a pesar de todo lo que habíamos comentado), está claro que ‘Dollhouse’ no ha tenido el éxito que se esperaba. ¿Cuáles han sido, en mi opinión, las razones?

Horario y día de emisión
Que FOX aplazara el estreno de ‘Dollhouse’ a midseason ya nos daba a entender que la cadena no confiaba excesivamente en la serie, pero el colmo fue cuando la condenó a la noche de los viernes. Una serie como ‘Dollhouse’, dirigida al público joven, emitiéndose en la peor noche de la semana en lo que se refiere a espectadores de ese tipo. No hacía falta tener una bola de cristal para saber que la serie tendría unas audiencias pésimas, y así ha sido.

Capítulos iniciales bastante flojos
El piloto de ‘Dollhouse’ no fue demasiado malo, e incluso llegaba a prometer, pero el desarrollo de los siguientes episodios fue bastante decepcionante. Con tramas bastante individuales y, en muchos casos, aburridas, todos esperábamos con ansias el sexto capítulo, donde según Joss y Eliza la serie despegaría. Efectivamente, ese capítulo fue todo un punto de inflexión y la serie ha mejorado desde entonces, pero quizás fue demasiado tarde: mucha gente ya había dejado de ver ‘Dollhouse’.

Falta de un arco argumental común en su inicio
Precisamente lo que comentamos en el punto anterior, y es que los primeros episodios fueron demasiado individuales y de caracter demasiado procedimental. Si a eso le sumamos unas tramas bastante aburridas, no hacían que el espectador quedara enganchado, esperando con impaciencia el próximo episodio. Aunque esto ya se ha ido solucionando a medida que avanzaba la temporada, con algunos giros argumentales realmente inesperados, el daño ya estaba hecho y muchos ya habían dejado abandonada ‘Dollhouse’.

El propio concepto de la serie
Admitámoslo: el argumento de ‘Dollhouse’ era tremendamente arriesgado y con temas morales bastante cuestionables. Seres humanos que se pueden alquilar para hacer lo que sea con ellos, a gusto del consumidor… Por otro lado, el hecho de que cada semana la mayoría de personajes de la serie fueran distintos respecto a la anterior ha impedido que los espectadores conectaran y se identificaran con ellos.

Intervención de la cadena
Joss no tuvo mucha libertad a la hora de desarrollar la serie, y prueba de ello fue que desde la cadena le mandaron ‘tirar’ el piloto que había rodado y preparar uno nuevo con nuevas escenas que consiguieran llamar la atención de la audiencia mayoritariamente masculina que la serie heredaba de ‘Terminator: The Sarah Connor Chronicles’. Tan sólo hay que fijarse en todo el numerito de las motos o en los modelitos que se gasta Eliza Dushku para darse cuenta de que hay escenas metidas a calzador con ese único fin.

La falta del “toque Joss Whedon”
Otra de las críticas que más he leído sobre la serie, y que comparto, es la falta del estilo Joss Whedon en los diálogos. Ese humor tan característico del guionista y que tanto ha aportado a series como ‘Buffy Cazavampiros’ y ‘Firefly’ ha estado prácticamente ausente durante todo ‘Dollhouse’ y, en especial, durante los primeros episodios. En ese aspecto, creo que no es muy descabellado decir que muchos nos esperábamos algo más y nos hemos visto algo decepcionados por ello.

Altas espectativas de los espectadores
Joss Whedon se ha ganado a pulso la buena fama que tiene en lo que a crear series de televisión se refiere y, tras la injusta cancelación de ‘Firefly’, muchos espectadores, entre los que me encuentro, esperábamos que volviera a televisión por todo lo alto. Aunque ‘Dollhouse’ sí que tiene sus fans, muchos de los admiradores de anteriores trabajos de Whedon opinan que no ha estado a la altura, y eso se traduce en bajas audiencias y críticas negativas, que no han ayudado para nada a la serie.

A falta de que la FOX confirme su futuro, ¿qué os ha parecido a vosotros? ¿Os esperábais otra cosa? ¿Qué es lo que menos os ha gustado de ‘Dollhouse’? ¿Y lo que más? ¿Qué creéis que Joss debería haber hecho diferente?

En ¡Vaya Tele! | ‘Dollhouse’ mejora poco a poco

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio