Publicidad

'Águila Roja' se va de vacaciones hasta septiembre

'Águila Roja' se va de vacaciones hasta septiembre
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Con la emisión de su capítulo de ayer, la ficción de Globomedia para TVE volvió a conseguir una cifra de escándalo en lo que a audiencia se refiere: un 25,4 % y más de cinco millones de espectadores. Desde que regresó con su quinta temporada (aunque ya se comentó por aquí que, en realidad, comenzaba con el final de la cuarta) 'Águila Roja', esa serie que rompió moldes en la ficción de nuestro país al mezclar género de aventuras y héroes con historias de época, no ha estado dando más que alegrías a un canal que no las tenía todas consigo respecto a su renovación y que, finalmente, apostó por su continuidad aunque tuviera que espaciar sus emisiones, decisión de la que nos alegramos todos.

TVE tiene un par de joyas que le funcionan como un tiro y una de ellas es la serie protagonizada por David Janer. La dilación en su estreno no ha hecho más que demostrar las ganas de los espectadores por seguir viendo las aventuras de este héroe y su simpático escudero. A partir de esta semana, eso sí, 'Águila Roja' sufre un parón veraniego, seguramente porque los responsables de la cadena pública saben que los hábitos televisivos cambian notablemente en esta estación y no quieren "desperdiciar" unos capítulos que atesora como agua de mayo. Así, con la "vuelta al cole" en septiembre, la audiencia se reencontrará con su héroe, y todos tan contentos.

No hay que decir lo peligrosas que estas prácticas puedan resultar. Aquello de estrenar una temporada, emitir sus trece capítulos, dejarla descansar un tiempo prudencial pero limitado... con la crisis parece haber pasado a mejor vida. Ahora, las cadenas mantienen siempre su vista fija en muchísimos factores y decidir cómo se programa o no una ficción que se lleva buena parte del presupuesto se convierte en primordial.

Una serie que sigue con su exitosa línea

aguila roja laura motignac

Habrá pegas, con el tema de la fidelización de los espectadores, y a algunos les parecerá muy arriesgado optar por cortar la temporada y parar una emisión que arrastraba a tantos espectadores los lunes por la noche. Pero esto es lo que hay, y TVE juega con la certeza de que en septiembre, los fieles de su Águila continuarán al pie del cañón, algo por lo que no pondría la mano en el fuego con otras ficciones.

'Águila Roja' nos deja pues con la miel en los labios. A lo largo de los capítulos que hemos podido ver desde su vuelta, hemos comprobado que la serie no se ha resentido en su forma natural de desenvolverse: aventuras en torno al tesoro del Santo Grial, del pasado de Gonzalo, tramas de acción, algunas otras con toques de humor, amor entre los personajes y peligro también para los personajes "malvados", uno de los fuertes de esta serie.

águila roja

La humanización de la marquesa de Santillana y el comisario, algo que se ha ido incrementando a lo largo del paso de las temporadas, le ha sentado muy bien a una serie que no puede quedarse en los buenos y los malos, que apuesta por los términos medios porque sabe que la audiencia está más que preparada para encandilarse con ese personaje cruel y egoísta, pero que también tiene su corazoncito.

Hemos podido ver un poquito de todo: la relación entre Gonzalo y Margarita, (oh, las historias de amor), las luchas de poder, la llegada de nuevos personajes (Carlos Areces y Loles León lo clavan), las tramas episódicas que nos plantean situaciones más curiosas y la crueldad, el egoísmo, la sangre, que provocan ciertas escenas más duras, derivadas de las tramas de los artífices políticos, que le dan un tono más severo pero también adulto a ciertos momentos y que, personalmente, me encantan.

Pues nada, que 'Águila Roja' regresó y, casi sin darnos cuenta, ya tenemos que despedirla, hasta dentro de poco, eso sí, al menos tenemos el consuelo de volver a encontrarnos con ella en un otoño que enseguida aparecerá por la vuelta de la esquina.

En ¡Vaya Tele! | 'Águila Roja' regresa con mucha fuerza

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios