Compartir
Publicidad
Publicidad

El planeta imaginario, Nostalgia TV

El planeta imaginario, Nostalgia TV
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad


El planeta imaginario es uno de esos programas que hechizó a toda una generación: transmitía magia y desazón a partes iguales. Aunque se originó en la delegación de Televisión Española de Cataluña en 1983, desde 1984 y hasta 1986 estuvo en antena todos los lunes por la tarde en la Primera Cadena, que decíamos entonces. Un ejemplo de televisión experimental que ha perdurado gracias al lenguaje, cercano al surrealismo, a que no trataba a los niños como idiotas y utilizaba la imaginación y la fantasía como elementos narrativos clave.

El mundo de El planeta imaginario nació de la mente de Miquel Obiols, un escritor que en sus libros para niños también practicaba este tipo de narración tenebrosa, fantasmagórica y mágica. Su habilidad para jugar con la narración y sus estructuras encontró su plasmación ideal en la televisión, un medio que por aquel entonces respiraba ajeno a las exigencias comerciales de primer orden.

planetaimaginario2.jpg

Flip era una chica de dieciséis años que vivía en un planeta acompañada de su amigo invisible Muc. También estaba la presencia eventual de Maletín. Y por el planeta desfilaban personajes de todo tipo, siempre relacionados con el mundo del arte: la luna de Méliès, músicos, malabaristas, mimos…, que representaban historias y relatos que disparaban siempre a la sensibilidad, a la belleza y a la tristeza. Sólo la cabecera, con el Arabesco nº 1 de Debussy en versión de Isao Tomita, actuaba de forma hipnótica.

En El planeta imaginario no había nada establecido, todo cambiaba constantemente, desde el aspecto del planeta hasta los créditos de cierre, que iban cambiando y se los dedicaban a personajes relevantes como Julio Verne. Entre los cuentos que nos contaban recuerdo el del lector vampiro, que absorbía la tinta de los libros y los dejaba en blanco. El vampiro aparece en el vídeo de abajo y lo interpretaba Galindo. Además como actores estaban Ferrán Rañé, Amparo Moreno y Pere Ponce entre otros, que más tarde dieron el salto a la tele nacional, y Flip era Teresa Soler.

Os dejo con el episodio de La isla de los cuadrados mágicos porque me parece especialmente significativo en lo que se refiere al tema de la televisión, pero en YouTube podéis rememorar otros capítulos que seguro que os traerán muchos recuerdos. Salta a la vista que este programa fue uno de mis favoritos y aún hoy, después de tanto tiempo, siento una conexión especial con este programa en el que la imaginación lo dominaba todo.

En ¡Vaya Tele! | Las chicas de oro, Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos