Compartir
Publicidad

'Informe Semanal' está de cumpleaños. Esta noche, especial 40 aniversario

'Informe Semanal' está de cumpleaños. Esta noche, especial 40 aniversario
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se celebra un cumpleaños muy especial, el de uno de nuestros programas más veteranos: 'Informe Semanal'. Nació en 1973 y desde entonces ha acompañado a la actualidad de este país y a sus protagonistas. Con más de 8.000 reportajes a sus espaldas, 'Informe Semanal' es el segundo programa más longevo de la historia de la televisión mundial, tan sólo por detrás del estadounidense '60 minutos'.

Para conmemorar tan destacada fecha, esta noche, el programa emite un especial en el que repasará su propia historia a través de esas cuatro décadas tan, por otro lado, fundamentales para entender nuestro país y nuestro mundo hoy en día. Los dos reportajes de este especial se llaman: 'Informe semanal, 40 quilates' y 'La vuelta al mundo en 40 años'. Desde ¡Vaya Tele!, nuestro pequeño homenaje para este informativo que ha sido tan relevante y que, curiosamente, no está pasando en la actualidad por su mejor momento.

Lo más importante: informar

'Informe Semanal' nació hace 40 años con el propósito de ofrecer un informativo de gran formato que repasara la actualidad de mayor trascendencia. Su creador fue el fundamental Pedro Erquicia, con el título de 'Semanal Informativo' y entre sus primeros reportajes encontramos el estreno de la película 'La aventura del Poseidón' o una pieza realizada por el mismísimo Félix Rodríguez de La Fuente sobre la fauna de Venezuela.

informe semanal

El equipo que acompañaba a Erquicia en esta aventura estaba compuesto por grandes nombres del periodismo español de la época como Pedro Barceló, Manu Leguineche, Carmen Sarmiento o Javier Basilio.

Un espacio lleno de polémica

'Informe Semanal' nos ha mostrado algunos de los reportajes más interesantes que se han podido ver en la televisión actual y nadie negaría su valía y la de sus trabajadores para hacer un periodismo digno y comprometido con la verdad. Aún así, el programa ha estado expuesto a numerosas polémicas causadas por las situaciones más insólitas.

En 1984, un político acusó al espacio de servir de plataforma publicitaria a Steven Spielberg y su 'Gremlins', y en 1993, el programa se querelló contra el diario 'El Mundo' por afirmar que redactores del mismo habían adquirido heroína para asegurar la participación de un adicto en el reportaje. Aunque, sin duda, las mayores controversias siempre han sido suscitadas por la falta o no de imparcialidad en los reportajes.

Siendo éste un espacio de nuestra tele pública, los políticos de uno u otro bando han acusado a sus rivales de "teñir" los reportajes del color que mejor les conviniera a sus intereses. Si en 1996, el parlamentario del PP Eugenio Nasarre habló de manipulación en un reportaje sobre el juicio a Barrionuevo, el PSOE habló claramente de censura, en el año 2000, en una entrevista a Antonio Guterres. Estos son sólo un par de ejemplos de los muchísimos que se han planteado en el programa, sobre todo siempre que se han tratado temas políticos o económicos.

¿La crisis de los 40?

Ciertamente, el veterano 'Informe Semanal' no está pasando por sus mejores momentos. Con una situación económica que está influyendo en los aspectos más nimios de nuestra vida, con una agitación social que trata de encontrar las respuestas que nadie parece querer darle, un programa que trae la actualidad debe tener el compromiso y la fidelidad que sus espectadores siempre le han demostrado.

Tal vez como pátina brillante que haga olvidar lo demás, el programa, actualmente dirigido por Jenaro Castro y presentado por Olga Lambea, prepara algunos cambios en su imagen y esta noche estrenará plató, decorados, cabecera y sintonía (algo con lo que estoy en completo desacuerdo, viva por siempre jamás la musiquita de 'Informe Semanal'). Una renovación por fuera que tal vez cale también por dentro y que ojalá sea para bien, pues los espacios como 'Informe Semanal' siempre serán indispensables para la audiencia de un país que quiera ser honesto consigo mismo.

En ¡Vaya Tele! | Lo mejor de 2012: Los tres mejores programas de actualidad o reportajes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio