Compartir
Publicidad

La historia de 'Operación Triunfo' en 10 actuaciones

32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tan sólo hace una semana de que ‘Operación Triunfo’ terminase y ya parece que queda muy atrás en el recuerdo. La televisión es así, que pronto llegan cosas nuevas que sustituyen a las canceladas, y un programa que murió hace poco parece haber tenido lugar hace años. Probablemente no volvamos a ver en nuestras pantallas el formato de ‘OT’, pero antes de darlo por muerto, rindámosle un pequeño homenaje a uno de los programas más exitosos de los últimos años en nuestro país.

Con este motivo, en ¡Vaya Tele! hemos recopilado diez actuaciones a través de las cuales componer la historia de un concurso que pretendía encontrar nuevos talentos musicales y que en 2001 dio el pelotazo en La 1 de Televisión Española, para años después pasarse a emitir en Telecinco. Un programa que terminó con un 14,7% de share pero que cerró su primera edición con un brutal 68% y más de 12 millones de espectadores. Sobre estas líneas podemos ver el primero de estos diez videos históricos de ‘Operación Triunfo‘, que no es otro que el del tema ‘Mi música es tu voz’, aquel que compusieron algunos de los concursantes de la primera edición y posteriormente produjo Alejandro Abad. Un tema mítico que se convirtió en todo un himno del programa.

Operación Triunfo 1 (2001-2002)

La primera edición de ‘Operación Triunfo’ es la que recordamos con más cariño. Tuvo ese halo mágico de ser algo novedoso, espontáneo y en el que todo fluyó de una manera positiva, debido probablemente a que nadie sabía cuando empezó que estábamos ante uno de los mayores éxitos televisivos de la década, algo parecido a la espontaneidad con la que sucedió la primera edición de ‘Gran hermano’ y que no se volvió a repetir. Más que nunca hubo concursantes carismáticos que nos hicieron querer acompañarles gala a gala, actuación a actuación, y cada programa se esperaba como todo un acontecimiento que embestía a la competencia en cuanto a audiencia.

En esta actuación vemos a tres de las chicas más reconocibles de la edición. Rosa López, Rosa de España, la chica gorda y cazurra pero con una gran voz con la que el público se sintió identificado llevándola al primer puesto; Chenoa, una de las triunfitas que mejor carrera musical se ha labrado y que demostró ser la concursante con más tablas y fuerza de su edición; y Gisela, que no ha tenido tanta suerte luego en lo musical pero ella lo intenta y lo intenta. Juntas cantaron este ‘It’s raining men’ haciendo de la canción una de las más recordadas junto a otras como ‘Escondidos’, ‘Noches de bohemia’, ‘Lady Marmalade’ o ‘Adoro’. Sin duda, la edición para el recuerdo.

Operación Triunfo 2 (2002-2003)

Después de una primera edición que fue todo un fenómeno televisivo y musical, todas las miras estaban puestas en la siguiente edición. No estuvo mal pero nunca fue lo mismo. Tal vez se perdiese frescura, tal vez el casting estaba más segmentado y tenía a artistas de estilos más definidos o también puede que se centrasen demasiado en lo vocal y dejasen de lado las puestas en escena. Sea como fuere, la segunda edición de ‘OT’ no llegó a las coutas de éxito de la anterior, pero aún así triunfó. Y como ejemplo tenemos esta actuación de Cristie y Miguel Nández en la que interpretaron el dueto ‘Devuélveme la vida’ de Antonio Orozco y Malú. Por aquel entonces la canción apenas había sonado en la radio y gracias a esta versión, la original se convirtió en todo un éxio.

El fin de esta segunda edición estuvo marcado por una novedad: todos grababan un single y los que más vendían podrían grabar un disco. Casi todos lo consiguieron, y de ahí salieron carreras musicales que aún hoy se mantienen como la de Vega o Manuel Carrasco, pero entre los que no alcanzaron su sueño estaba Mai Meneses. Paradójicame Mai es a día de hoy una de las más exitosas de su edición tras continuar su carrera como Nena Daconte, primero junto al músico Kim Fanlo y luego en solitario.

Operación Triunfo 3 (2003-2004)

Pocas actuaciones de la tercera edición de ‘Operación Triunfo’ se quedarían en el recuerdo, probablemente a causa del nefasto casting de concursantes sosos que se escogió. Quizás se buscó gente que cantase bien sin importar físico, pero también se olvidaron de buscar en los concursantes gente con carisma. La “edición de los feos”, como muchos la recuerdan, no estuvo a la altura de las dos anteriores debido a que no contaba con ningún concursante que realmente conectase con la audiencia.

En el video vemos a Bea cantar ‘The shoop shoop song’, actuación recordada por que la concursante está todo el rato sentada porque se partió una pierna, más que por otra cosa. Es la edición que ganó Vicente Seguí, un señor algo anacrónico que pretendía ser el nuevo Nino Bravo, y en la que mandamos a Eurovisión a Ramón con el tema ‘Para llenarme de ti’. Una edición para olvidar.

Operación Triunfo 4 (2005)

Tras renunciar al formato Televisión Española, Telecinco vio que aún podía haber filón en él pese a las malas cifras de la tercera edición. Así, la cadena de Fuencarral se hizo con los derechos de ‘Operación Triunfo’ para darle un lavado de cara. El 30 de Junio de 2005 arrancaba la primera edición de ‘OT’ en Telecinco, la cuarta del formato en España, que se prolongó durante todo el verano. Así, la cadena pudo testar la potencia del talent show durante una época menos arriesgada, y tras comprobar su eficacia más tarde ascendería al programa a la categoría de reality estrella casi al nivel de ‘Gran Hermano’.

Esta edición fue bastante seguida y de ella salieron bastantes concursantes que a día de hoy siguen apareciendo por televisión, como Edurne, Guillermo Martín, Sandra Palop o el ganador, Sergio Rivero. Pero sin duda la concursante de ‘OT4’ que ha conseguido mayor popularidad ha sido Soraya Arnelas. Cuenta ya con varios discos a sus espaldas, ha representado a España en Eurovisión, puso la voz a la sintonía de ‘Fama’ y protagonizó aquella historia del “Poyeya”, entre otras cosas. Y ya en su paso por la academia demostró voz, fuerza en el escenario y mucho, mucho carácter, con grandes actuaciones como este ‘I am what I am’.

Operación Triunfo 5 (2006)

Después de una edición muy grande como fue la cuarta en la que el formato volvió a la vida, la quinta no fue tan destacable y comenzó un camino nuevamente descendente. Aunque no fue tan entretenida como la anterior, sí que tuvo algún concursante recordable como Leo Segarra o José Galisteo. Pero si hay algo por lo que puede recordarse la edición es por ser la primera en que Risto Mejido entra en escena con sus impactantes veredictos desde el jurado.

En el video seleccionado de esta edición, vemos una de las últimas actuaciones en el concurso de Lorena, la que se convertiría posteriormente en la ganadora. La quinta es la primera edición en la que a los concursantes, incluso los ganadores, les cuesta sacar adelante su carrera musical tras salir de la Academia. Porque una cosa es que seas el primer expulsado, pero otra distinta que hayas ganado. Lorena sacó un primer disco de versiones y sólo dos temas inéditos, y posteriormente otro disco más de versiones con temas de películas, mientras sus compañeros de edición tampoco consiguieron triunfar.

Operación Triunfo 6 (2008)

La actuación elegida de esta edición no destaca precisamente por su calidad musical, sino todo lo contrario. Esther Aranda y Tania G versionaron con muy poco acierto el tema ‘Las de la intuición’ de Shakira, haciéndose merecedoras de las críticas más duras de Risto Mejide. Y desde entonces, esa fue la tónica general de la edición.

Aunque Risto ya participó en la quinta edición del concurso, fue en esta sexta cuando su personaje canibalizó el reality y se convirtió en el auténtico protagonista. Ya poco importaban las actuaciones musicales, lo interesante para el público era ver cómo el publicista atacaba con sus palabras a los concursantes. Y a las críticas de él se añadió además la polémica entre varios participantes y la hostilidad generalizada hacia Virginia Maestro, quien finalmente logró hacerse vencedora gracias al apoyo de Risto. ¿Importaba la música en esta edición? Tal vez muy poco.

Operación Triunfo 7 (2009)

La séptima edición podría definirse como aquella en que el reality se comió al talent show. No sólo porque ningún concursante destacó en el ámbito musical ni brillaba cuando se subía al escenario, sino también porque la polémica fue el eje central de cada gala y acontecía por diversos flancos. Por un lado, en el jurado Ramoncín se quiso marchar y después Risto Mejide fue expulsado tras una agria polémica con el presentador, Jesús Vázquez. Por otro, la parte de la convivencia en la academia tomó más protagonismo que la musical, mostrándonos los amoríos entre Samuel y Patricia o Ángel y Silvia.

En la actuación vemos a Ángel, quien fue el terror de las nenas de su edición, Mario, el ganador que no ha conseguido asentar su carrera como cantante tras salir del concurso, y otro chico llamado Rafa. Poca gente recordará ya a estos concursantes, y menos aún a los que fueron expulsados antes que ellos. En cambio, a Risto y su rivalidad con Jesús Vázquez, todo el mundo le recuerda.

Operación Triunfo 8 (2011)

Conscientes de que en la anterior edición la polémica eclipsó la búsqueda de talento musical, nos prometieron que la octava etapa del concurso volvería a sus inicios y se alejaría del amarillismo de antaño. No sabría decir hasta qué punto lo consiguieron, pero lo que sí está claro es que en esta edición no supieron conectar con la audiencia y eso les costó la cancelación. En su día ya comentamos las claves del fracaso del programa, así que no lo haremos ahora, pero diremos que el formato necesitaba algún revulsivo para conectar con su público.

Con nombres artísticos extraños y bastante cutres, ni Naxxo, ni Niccó, ni Nirah, ni Roxio consigueron ser los protagonistas de la que sería la última edición de ‘Operación Triunfo’. Toda la atención la acapararon dos chicas. Una era Coraluna, una muchacha ciega a la que la presentadora no paraba de decirle cosas del tipo “¿ves?”, “¡mira!”, y a quien los profesores le ponían canciones con letras como “miro al espejo”, y el jurado le decía “eres la ciega de OT”, tan tranquilamente. Pero la gran protagonista fue Geno, la primera expulsada de la primera edición que fue ahora repescada para darle una nueva oportunidad y que montó su propio show con sus dramáticas caras que provocaron que el hashtag #sufrocomogeno fuese trending topic en Twitter durante todas las galas. A ambas podemos verlas cantando, junto con Roxio, el tema ‘Cry me out’ en el video seleccionado.

‘Mi música es tu voz’ 2011

Ante el prematuro final de la última edición, la productora del programa, Gestmusic, decidió ofrecer una última gala por todo lo alto. Para ello invitó a asistir a concursantes de todas las ediciones y quiso poner un buen broche final al programa. Y qué mejor manera de hacerlo que despidiéndose de la audiencia con la canción más famosa del programa, sí, ese ‘Mi música es tu voz’ que abría este mismo post. Los concursantes de la edición 2011, así como exconcursantes como Soraya, Bustamante o Mario se subieron al escenario para cantar por última vez este tema y despedirse del público. Y así se cerró el círculo. Adiós a ‘Operación Triunfo’.

En ¡Vaya Tele! | ‘Operación Triunfo’ termina reivindicando su formato

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio