Compartir
Publicidad
Publicidad

laSexta emitirá 'American Idol' sin versionar

laSexta emitirá 'American Idol' sin versionar
Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sorprendente anuncio hace hoy laSexta sobre la adquisición de ‘American Idol‘. Y es que la cadena verde no ha adquirido los derechos de adaptación del formato como sería normal, sino los derechos para emitir en nuestro país la versión original del talent show que se hace en Estados Unidos. La cadena parece que tiene pensado emitir así, tal cual, la décima temporada del concurso musical de más éxito en EE.UU., algo bastante insólito.

Porque estamos acostumbrados a ver cómo las cadenas pequeñas de TDT adquieren realities americanos para su emisión en nuestro país, pero que lo haga una cadena generalista de las grandes es otro cantar. Los realities norteamericanos están muy bien hechos, tienen una factura impecable y están perfectamente editados de modo que no sobre nada en el montaje. Pero a fin de cuentas los realities no son tan exportables como las series y es más difícil empatizar con ellos si el problema lo tiene una señora de Kentucky en lugar de otra de Móstoles.

‘Americal Idol’ es un gran formato, pero no muy distinto otros similares que ya conocemos en España como ‘Operación Triunfo‘ o ‘Factor X’, donde los puntos claves son las actuaciones y los veredictos del jurado. Pero claro, lo que se hace en Estados Unidos es parecido pero más a lo grande, teniendo un despliegue de medios impresionante que dejaría en ridículo a cualquier gala de Gestmusic, al igual que tampoco hay color entre el ‘Mira quien baila’ de aquí frente al ‘Dancing with the stars’. Los medios y los presupuestos son otros, tengámoslo en cuenta.

Es entendible que cualquier cadena se interese por un producto como ‘American Idol’ cuando éste es el programa más visto, con diferencia, de la televisión norteamericana, captando cada semana una media de 22,5 millones de espectadores. Pero volvemos a lo de antes, ¿es interesante para el público español generalista ver las vicisitudes de unos chavales yanquis que quieren ser estrellas musicales? Pues igual no. Al menos no me parece un producto que pueda rendir en un horario competitivo y en una cadena grande.

En laSexta no tiene interés ni atractivo emitir la versión yanqui doblada pero por otro lado, la adaptación de ‘American Idol’ en el canal tampoco parece viable. No lo parece por varias razones, en primer lugar que no tienen la capacidad económica necesaria para dotar al producto de los medios necesarios para que quede vistoso y, sobre todo, para que no quede un pseudoproducto que suene a más que una copia de ‘Operación triunfo’, por mucho que tengan una franquicia distinta adoptada. Pero además, laSexta aquí se daría de bruces con su propio perfil y público, y es que la cadena no ha tenido nunca éxito en la adaptación de grandes formatos de entretenimiento para el prime time. No hace falta recordar aquel ‘No te olvides de la canción’, ¿no?

Lo que sí tendría sentido sería comprar el producto para emitirlo en laSexta2, el canal de realidad del grupo que además necesita un revulsivo. Ahí sí que sería un producto competente como es ‘Pesadilla en la Cocina‘ en Nova laSexta o ‘Los Asaltacasas’ en Divinity, pero nadie puede pretender que esos formatos salten a los canales principales en su versión lata. Además, ‘American Idol’, a diferencia de los anteriormente mencionados tiene el handicap de que depende de la “actualidad” del formato, de su factor evento. Esto es, en el momento en que el público sabe quién gana el programa se pierde el interés. Otro obstáculo más que superar.

Por último, me queda una pregunta que plantearme. En caso de que esto vaya a ser emitido en laSexta, ¿dónde lo colocarán? Por su naturaleza es un producto de prime time, que además consta de dos emisiones semanales, pero emitirlo del mismo modo en España sería demencial. El prime time desde luego no debería ser su sitio porque no tiene la fuerza necesaria para luchar con la competencia, pero ¿entonces cuál sería?

A día de hoy las tardes de la cadena están absolutamente hundidas pero este no es un formato de capítulos autoconclusivos que puedas emitir a diario, sino que necesita un seguimiento y emitirlo por las tardes sería raro, rarísimo. La opción más factible sería que rellenase el hueco de la tarde del fin de semana, y quede ahí palideciendo. Aún así, esto me parece más propio de canales tipo MTV que de un canal que “se mueve” y busca su sitio entre los líderes.

Vía | FormulaTV
En ¡Vaya Tele! | La series tiemblan ante el cambio de ‘American Idol’ al jueves

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos