Publicidad

Seis programas que echo de menos en laSexta

Seis programas que echo de menos en laSexta
31 comentarios

laSexta, junto con Cuatro, son los dos canales en abierto mejor valorados por la audiencia. No quiere decir que todo lo hagan perfecto, pero quizás tal y como está el panorama, si sean los que mejor lo están haciendo con su programación y línea de estilo. Desde 2006, laSexta ha cambiado mucho. Ya no es esa cadena que comenzó sin servicios informativos para dedicarse exclusivamente a una programación eminentemente humorística y deportiva, sino que se ha hecho mayor y ha tirado por caminos que más le interesan, ojo, que no quiere decir que sean todos malos.

Sin embargo, hay ciertos programas que marcaron un estilo en una parrilla programática maquetada con ciertas dosis de buen criterio televisivo. Estos programas, por algún motivo han desaparecido de la pantalla de laSexta, y hoy en día los echo de menos. Son los siguientes:

Planeta Finito

'Planeta Finito' es quizás el programa que más echo de menos en laSexta. Su fórmula es sinónimo de buena televisión y sus dos grandes éxitos se basaban en el entretenimiento y la información de utilidad. Era un documental de viajes. Basado en la idea de 'Lonely Planet', 'Planeta Finito' no tenía presentador fijo, sino que un famoso presentaba cada programa en cada destino diferente, una fórmula de probado éxito en televisión, aunque funciona mucho mejor fuera de nuestras fronteras ('Saturday Night Live' y su longevidad con la mismo fórmula son un ejemplo).

Producido por Globomedia, el programa duro un año y poco más, siendo cancelado a finales de 2007. Tuvo dos etapas, una primera, en la que personajes como Florentino Fernández o Miki Nadal, se disfrazaban de un famoso, lo imitaban y viajaban al destino que nos iban a enseñar. Con esta primera fase, laSexta declaraba algunas de sus intenciones humorísticas en televisión y también probaron si a la audiencia le gustaría ver a un famoso real presentando en lugar de una imitación. La segunda fórmula fue justamente esa y no pudo funcionar mejor.

A partir del séptimo programa, 'Planeta Finito' fue presentado en cada ocasión por un famoso real distinto. Lo único estático del programa era la voz en off de un narrador, que nos contaba datos muy útiles de cada destino al que iban: precios aproximados de vuelos, lugares curiosos que hay que visitar, restaurantes, tiendas, hablaban con la gente... en resumen, todo lo que los aficionados a los viajes buscamos antes de marcharnos a un destino.

Por último, recordar que el programa tuvo un blog oficial, Becaria en el Planeta Finito, capitaneado probablemente una becaria de Globomedia que se lo pasó en grande relatando las anécdotas del programa y resolviendo las dudas de la audiencia, algo que hoy en día podríamos ver básico, pero estamos hablando de hace cuatro años: las relaciones entre internet y televisión no eran tan buenas como las que tienen hoy ambos medios. De hecho, si por ese entonces hubiese existido miSexta.tv, ¿continuaría la producción de 'Planeta Finito' actualmente?

Habitación 623

'Habitación 623' era un gran programa de entrevistas, diferente a todos los que habíamos visto hasta entonces. Conducido por la gran profesional Olga Viza, conducido, que no presentado, la fórmula se basaba en entrevistar a un famoso en un tono muy cercano y familiar a través de otros famosos o no, que tenían una relación de amistad con él. En el video de ejemplo vemos cómo el entrevistado es Emilio Aragón, y los invitados para entrevistarle son Matías Prats, Luz Casal e incluso su propio padre, Miliki.

El plató era de lo más particular. El programa se grababa en la habitación número 623 del Hotel Palace de Madrid, suite por la que pasaron muchos invitados conocidos. Recuerdo especialmente el programa de Iker Casillas del que no he podido encontrar el video.

Los Irrepetibles

Titulado en un principio 'Los Irrepetibles de Amstel' por motivos de patrocinio, el programa estaba presentado por Emilio Aragón y su título contenía la clave del espacio: la improvisación, algo irrepetible. En cierta medida, el programa me recordaba al divertido juego del Party & Co. Unos cómicos junto con un famoso invitado tenían que improvisar números de humor a partir de unas indicaciones que desconocían por completo. Por ejemplo, componer la letra de una canción en base a unas notas básicas tocadas por Emilio Aragón al piano, escenas de cine, inventar usos distintos en objetos cotidianos, etc.

Contaban con bastante poco atrezzo y elementos en los que poder apoyarse para sus sketches, por lo que la base principal a la que tenían que recurrir los invitados y los comediantes era su propio talento humorístico. Al final del programa, se decidía cual había sido el mejor humorista. Por cierto, éste fue el programa que arrancó las emisiones de laSexta en 2006, para ser cancelado un año después, donde acabó en forma de gira teatral por España.

Ticket

'Ticket' era un programa de agenda cultural con un formato distinto. Hacían buenos reportajes en un tono bastante tranquilo, distendido, un programa agradable de ver. Aunque parezca una tontería, un montón de estas agendas se basan en un ritmo y un montaje enérgico para ganar interés, y de vez en cuando se agradece un programa algo más pausado, sobre todo si hablamos sobre ocio en ratos de tiempo libre.

Reconozco que una de las cosas que más me gustaban de 'Ticket' era su realización, sencilla pero práctica. La mesa con la tele en el centro y el plano cenital en algunas partes del programa fue una idea que atrajo mi atención:

El Show de Cándido

  1. El año en el que Cuatro y laSexta demostraron que la verdadera definición de reality show iba mucho más allá de 'Gran Hermano', 'El Bus' y 'Hotel Glam'. 'El Show de Cándido' era un reality show basado en un formato original de MTV en el que todo el mundo conoce a priori el resultado del concurso, excepto el ganador.

Un participante cualquiera seleccionado de un cásting para el programa sería el "cándido", y el resto de sus compañeros de la casa son actores, pero el "cándido" no lo sabe. Cada actor representa uno de los personajes típicos de un reality: el malo, la inocente, el estretega, el gay... y el ganador del reality sería el cándido, quien se creerá todo y al final del programa se le desvela que todo era mentira. Producido por Globomedia en Argentina fue la primera respuesta de laSexta en tono crítico hacia los reality shows: otra forma de hacer telerrealidad era posible utilizando el humor.

Sexto Sentido

'Sexto Sentido' fue una de los primeros programas dentro de la apuesta informativa de laSexta, un repaso a la actualidad semanal. Tenía tres presentadoras: Mamen Medizábal, Cristina Villanueva y Helena Resano, tres buenas profesionales que han pasado por los servicios informativos de la casa con bastante éxito, y que se encargaban de este programa que conjugaba entrevistas y reportajes con debates.

El video que he encontrado es muy corto, pero de nuevo podemos ver cómo con laSexta comenzamos a ver otro tipo de televisión, otro tipo de realización y unos decorados muy característicos que definían el estilo de la cadena sin necesidad de ver la mosca con tan sólo cambiar de canal en nuestra pequeña pantalla.

En ¡Vaya Tele! | Cuatro programas que echo de menos en Cuatro

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios