Publicidad

'Skyfall': Sam Mendes psicoanaliza al agente 007 en una de las mejores películas de la saga

'Skyfall': Sam Mendes psicoanaliza al agente 007 en una de las mejores películas de la saga
30 comentarios

Los devotos de la etapa de Daniel Craig como el inmortal agente 007 que estamos esperando con ansia el estreno de su último escarceo con el personaje en 'Sin tiempo para morir' tenemos una excusa perfecta para aliviar el síndrome de abstinencia bondiano este lunes, porque esta noche, a las 22:30, La Sexta emite la fantástica 'Skyfall'.

Después del punto de inflexión que marcaron la controvertida 'Casino Royale' en 2006 y su continuación 'Quantum of Solace' en 2008 en lo que respecta a la aproximación al espía de Ian Fleming, ahora mucho más denso en términos dramáticos y menos sutil en cuanto a actitud, Sam Mendes tomó las riendas de la franquicia en una secuela que coquetea con lo freudiano.

A medio camino entre el thriller de espionaje y el ejercicio psicoanalítico, que disecciona a Bond ahondando en sus traumas y explorando su pasado, 'Skyfall' enfrenta a nuestro 007 con un nuevo villano que podría destruir desde sus cimientos el MI6: el temible Silva interpretado por un Javier Bardem tan intenso como espeluznante en pantalla.

Además del intérprete español, el largometraje cuenta con un repertorio de secundarios de auténtico lujo, que incluye nombres como los de la legendaria Judi Dench, Ralph Fiennes, Ben Wishaw, Bérénice Marlohe, o una Naomie Harris que da vida a la sidekick perfecta para el agente protagonista.

Skyfall 762337431 Large

Puede que uno de los mayores aciertos de 'Skyfall' sea el modo en que fusiona un sentido de la acción espectacular y actual y su espíritu renovador mientras, a su vez, rinde el más sentido homenaje a la vis más clasicista del universo Bond con una buena dosis de nostalgia. Una decisión tonal que hace que el filme mute en una suerte de western crepuscular durante su magnífico tramo final; probablemente, uno de los más memorables de la saga.

Pero si hay algo que termina elevando esta pequeña joya a otro nivel es, como no podría ser de otro modo, la dirección de fotografía del maestro Roger Deakins. Otro prodigio del británico que obtuvo una nominación al Óscar —que perdió incomprensiblemente frente al pastiche digital de 'La vida de Pi'— y que culmina con un clímax dominado por la más profunda oscuridad y el fuego.

Skyfall 770708199 Large

Todo el entusiasmo que he puesto al describir 'Skyfall' se vio reflejado por un público que la convirtió en un éxito rotundo, transformando un presupuesto de unos 200 millones de dólares en una recaudación de más de 1.100 millones. Tres años más tarde, Mendes repitió proeza junto a Craig con la igualmente notable 'Spectre', pero ya tocará alabarla en otro momento...

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio