Compartir
Publicidad
Antena 3 y laSexta son las cadenas mejor valoradas por los espectadores
Legislación

Antena 3 y laSexta son las cadenas mejor valoradas por los espectadores

Publicidad
Publicidad

¿Sabéis eso de que la percepción y la calidad no tiene nada que ver con los datos de audiencia? Es una de esas cosas que nunca estamos seguros y que incluso a veces dudamos de que nuestra opinión sobre tal tipo de programación sea común. Esta es una pequeña reflexión que me ha venido tras leer el estudio que ha realizado Personality Media sobre imagen de las cadenas de televisión.

Más de veinte mil personas han sido encuestadas por Personality Media con preguntas que giran en torno a la imagen que tienen sobre las cadenas más importantes de España y su programación. Y una de las conclusiones es clara: Atresmedia (Antena 3 y laSexta) es el grupo mejor valorado en prácticamente todos los aspectos.

laSexta, la cadena favorita. Telecinco, ni con un palo

Personality Cadenafav

Primer dato que si bien me llena de esperanza en el espectador es irrevocablemente opuesto a los datos de audiencia que manejamos. laSexta se perfila como la cadena preferida para los espectadores seguida muy de cerca por Antena 3. Por el contrario Telecinco es la que más perjudicada sale en el ranking de "No tengo relación con esa cadena".

Si desgranamos por materias y asuntos nos encontramos con varias conclusiones:

Personality Atributoscadenas
  • Antena 3 tiene la programación más variada, más entretenida, de mayor calidad y que gusta a todo tipo de públicos.
  • Los mejores informativos y con mayor credibilidad son los de laSexta. Pero ojo, que La 1 es la segunda cadena con informativos de mayor credibilidad.
  • La 1 es la cadena más respetuosa con su público.
  • laSexta es la que tiene la programación más innovadora, los mejores presentadores y el público se identifica más con su programación.

La caída de La 1

Personality Tve1

Otro dato que me ha parecido interesante es la caída de La 1 en todos los aspectos encuestados entre 2014 y 2015. Las continuas crisis de la Corporación RTVE, las continuas acusaciones de manipulación, las perlas de Mariló y el hecho de que no terminen de capear la dominación de las privadas, parecen haberse trasladado al gran público.

Antena 3 Noticias y 'Los Simpson', lo mejor de la tele. 'Sálvame', lo peor

Personality Ranking

Esto es lo típico de decir "pues las audiencias no dicen lo mismo". O más o menos, porque tanto 'Los Simpson' como 'Antena 3 Noticias' cosechan buenos datos de audiencia y además, según el estudio, son los programas mejor valorados por los espectadores. En resumen parece que se valoran generalmente bien los programas informativos y de actualidad, con muy poco espacio a otros géneros.

'Pasapalabra' es el único programa de Telecinco que se cuela en el Top 15, y el 'Telediario' de La1 se coloca entre 'Salvados' y 'El Hormiguero' (alguien con peor baba que yo seguro que saca alguna conclusión bastante sarcástica).

En el lado de los programas peor valorados tenemos esa fábrica de lo patético pero que todo el mundo ve copando el top 5 (el bottom): 'Sálvame', 'Gran Hermano' y derivados. Sorprende ver, por cierto, 'La que se avecina' en el duodécimo puesto, siendo una de esas series con gran hueco entre los seriéfilos.

Otra ficción que tenemos es 'Gym Tony', de Cuatro, una de esas cosas que no deseas ni a tu peor enemigo pero que ya acumula tres temporadas y más de cien capítulos en su haber. Pero también hay sitio para otras cadenas: Antena 3 se ve representada con 'Casados a Primera Vista' y 'La Ruleta de la Suerte'. Mariló Montero y José Mota cierran el ranking.

Jordi Évole es el presentador mejor valorado

Personality Presentadores

Los diez presentadores mejor valorados tienen todos una media superior a 7. Y el que encabeza con cierta diferencia es Jordi Évole con 7,4 puntos. Luego tenemos un cuádruple empate a 7,1 puntos entre Arguiñano, Jordi Hurtado, Arturo Valls y Eduard Punset. Dato este último que me parece interesante porque está medio desaparecido de las ondas.

Por cierto, prácticamente todo el mundo (97% de los encuestados) saben quién son Karlos Arguiñano y Matías Prats. Mientras que Ana Pastor es la presentadora menos conocida (82%) del Top 10.

Conclusiones

Pues este estudio sigue confirmando que hay diferencia entre el liderazgo en audiencias y las calidad de los programas, al menos en la percepción que tenemos los propios espectadores. No nos gusta lo que más vemos. Ahora la siguiente pregunta sería ¿entonces por qué se ve? Está claro que mucha gente ve 'Sálvame' y derivados al igual que la gente ve blockbusters cinematográficos típicos: entretenimiento y poco más.

Otra conclusión a la que llego es que cada cadena tiene un público que le sigue el juego y cuyas propuestas atraen. Y por eso no creo que Telecinco cambie radicalmente. Si la gente busca algo más allá del "pasar el rato", parece que lo encuentra en Antena 3 y laSexta.

Más info | Personality Media
En ¡Vaya Tele! | Análisis Mensual de Audiencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos