Compartir
Publicidad

Día del Orgullo Friki, nuestros personajes favoritos (I)

Día del Orgullo Friki, nuestros personajes favoritos (I)
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy, 25 de mayo, podemos ponernos nuestras mejores galas de peluche y poliespan, maquillar infinitamente la pestaña y salir a la calle a reivindicar nuestro frikismo. Porque hoy es el día del Orgullo Friki, y desde ¡Vaya Tele! va nuestro más sentido homenaje. ¿Qué haría la televisión sin los freaks (o frikis, que la palabra ya está aceptada por la RAE)? ¿Cómo íbamos a entender esa serie que tanto nos gusta sin ese personaje torpe, asocial y estrafalario pero brillante y encantador?

La presencia friki en las series se ha hecho imprescindible. Se trata de un personaje al que se le puede cargar con todo el peso surrealista que cualquier trama requiera o dejarle que resuelva el enigma más difícil con su enrevesada mente. De tal manera, que, hoy por hoy, decir simplemente friki no parece del todo ortodoxo, pues muchos diferencian entre nerds, geeks, gamers, otakus... En esta lista no estarán sólo los clásicos empollones o los adictos a los videojuegos o los cómics, sino que entrarán esos personajes carismáticos, geniales, con una personalidad única, diferente, esos raritos de gustos extraños que son incomprendidos por todos excepto por nuestro corazoncito seriéfilo.

Si no conocéis el recorrido completo de los personajes, tened cuidado, tal vez os encontréis en el texto algún spoiler no deseado.

Steve Urkel

steve urkel

Es uno de los reyes frikis de ficción. Interpretado por Jaleel White, era un episódico para la serie 'Cosas de casa' (1989-1998) pero su enorme tirón hizo que los productores le convirtieran en el protagonista de esta sitcom familiar de ABC. Era el vecino de los Winslow y estaba enamoradísimo de Laura, la hija de la familia. Torpe, irritante, pardillo... nadie puede negar su buena voluntad y sus ganas de ayudar, y su afán científico. Entre sus aficiones: tocar el acordeón o comer queso. Tampoco podremos olvidar nunca su famoso: "¿He sido yo?".

Screech Powers

salvados campana

En toda serie de instituto que se precie, debe de haber un friki de manual, y en la popular 'Salvados por la campana' (1989-1992), este papel le correspondía al personaje interpretado por Dustin Diamond. Era el mejor amigo de Zack Morris, el protagonista rubísimo, gamberrísimo y encantadorísimo. Screech también era encantador, a pesar de sus caretos y sus ropas. Amigo fiel donde los haya, ayudaba a Zack a salir de los líos en los que se metía (o a hundirle mucho más). Estaba enamorado de Lisa, un amor imposible.

Sheldon Cooper

sheldon cooper

Elegir a un solo personaje de 'The Big Bang Theory' para que aparezca en esta lista es una injusticia, pero nadie puede negar que el personaje interpretado por Jim Parsons se lleva la palma del frikismo. Un científico brillante, una mente privilegiada y un ser asfixiado por sus manías y sus normas. Las tramas de la serie que hace poco cerró su sexta temporada nos permiten zambullirnos en el universo más friki: cómics, videojuegos, series, películas, disfraces, juegos de rol... y un amor incondicional por el señor Spock.

Abed Nadir

abed

'Community' es otra de esas series en las que es difícil escoger a un solo personaje y coronarlo como el más particular. Pero el personaje que interpreta Danny Pudi engloba muchas características para alzarse con el galardón. Su sueño es ser director de cine (algo muy diferente al plan original de regentar el restaurante de su familia) y muchas veces observa la vida como si ésta fuera una ficción. A diferencia de lo que suele ser tendencia común entre los frikis, Abed sí tiene éxito entre las mujeres, una particularidad muy original.

Paul Pfeiffer

the wonder years

En esa inolvidable serie llamada 'Aquellos maravillosos años' (1988-1993) veíamos las aventuras de Kevin, un joven "héroe", acompañado o, más bien, complementado por Paul, el amigo friki que nunca puede faltar. Alérgico a casi todo, las secuencias de estos dos amigos y sus ideas para mejorar su mundo resultaban tan divertidas como entrañables. Nunca ensombrecida por el paso de los años, es inevitable mencionar esa leyenda urbana que dice que el actor que daba vida a este chavalín (Josh Saviano) se convertiría tiempo después en Marilyn Manson.

Maurice Moss

moss

Otro tópico en el universo de los personajes frikis es que éstos tienen un gran dominio del mundo informático, algo en lo que encaja perfectamente Moss. No es que Roy o Jen no sean frikis, por no hablar de Richmond o Douglas... pero el personaje que interpreta Richard Ayoade resulta inolvidable por sus reacciones, sus diálogos y su relación con su madre. Remarcable la secuencia de 'The IT Crowd' en la que Moss envía un mail para avisar de un incendio en la oficina "Fire. Exclamation mark".

Hugo Reyes

jorge garcia

Como todos los personajes de 'Lost', Hugo tenía una peculiar vida cuando llegó a la isla. Un chico tímido, con problemas para comunicarse con su entorno, un trabajador de un restaurante de comida rápida al que le toca la lotería usando unos números "malditos". Un hombre aquejado de una mala suerte que no le hace perder su simpatía y su encanto. Jorge García interpretó a este inolvidable "zumbado" que se ganó el afecto de los demás personajes de la serie y que vivió una evolución tal que le llevó a convertirse en guardián de la isla.

Spencer Reid

spencer reid

En las series procedimentales, con elementos de thriller y policíacos, puede venirte muy bien un personaje de mente brillante y amplios conocimientos. Es lo que sucede con el personaje que interpreta el actor Matthew Gray Gubler en la serie 'Mentes Criminales'. Un auténtico superdotado (con un coeficiente de 187) con tres doctorados en Matemáticas, Filosofía y con las licenciaturas de... en fin, que es muy inteligente. Tiene memoria fotográfica y saca las conclusiones más estrafalarias (no por ello desacertadas) del escenario de un crimen.

Hiro Nakamura

hiro

El personaje de Hiro es un friki que vive el sueño de un friki: convertirse en héroe. Masi Oka dio vida a uno de los personajes más entrañables de 'Héroes' (2006-2010) al ponerse en la piel de un oficinista aburrido de su vida, agobiado por la presión que ejerce su padre sobre él, y amante de los cómics y los anime. La vida de Hiro da un giro de 180 grados cuando descubre su poder: la cronokinesis o lo que es lo mismo, la capacidad para adelantar o retrasar el tiempo, algo que le lleva a poder teletransportarse y a resultar determinante en el desarrollo de la acción.

Jeff Albertson

simpsons

En el amplio universo que ha creado 'Los Simpson' era imposible que no apareciera un vendedor de cómics como Jeff: un paria social que se jacta de sus conocimientos sobre el mundo del cómic y del coleccionismo en general y que trata con desprecio y sarcasmo a todo el que no es un erudito como él. Su ya famosa tienda La mazmorra del androide puede albergar cualquier tesoro, como el último número de Radioactivo Man o cromos de beisbol firmados por las más rutilantes estrellas. Albertson es una caja de sorpresas en cada una de sus intervenciones, a través de las que descubrimos, por ejemplo, que tradujo 'El señor de los anillos' al idioma klingon.

En ¡Vaya Tele! | Día del Orgullo Friki

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos