Compartir
Publicidad

Informativos en España, cuando el entretenimiento pasa a ser información

Informativos en España, cuando el entretenimiento pasa a ser información
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puede resultar extraño que en una entrada donde el titular señala que voy a hablar de los Informativos vaya acompañada de una foto del encuentro de Shakira y su más reciente y popular imitador. Pero igual de extrañado me quedé yo cuando descubrí que ese encuentro ocuparía un espacio en, como mínimo, tres Informativos de los que se emiten actualmente en nuestro país. Digo como mínimo porque son estos el número de Informativos en el que pude ver con mis propios ojos que este hecho se convertía en noticia, pero no me extrañaría que en realidad hayan sido algunos más los que se hayan atrevido con tal licencia.

No pretendo reabrir el debate sobre lo que es noticia hoy en día en televisión. Y tampoco pretendo defender que la televisión deba ser un medio de comunicación cuyo principal objetivo deba ser informar. Soy de aquellos que piensa que la televisión también debe entretener y apoyo la emisión de cualquier programa siempre y cuando tenga el respaldo del público (que no siempre coincide con el mío). Pero para mí, los Informativos son la excepción de esa regla que me he creado. En televisión, esos espacios deberían ser sagrados, por lo que habría que cuidar las “noticias” que en ellos se incluyen diariamente.

Por desgracia, nos encontramos ante una semana muy activa informativamente hablando. Los desastres ocurridos en Japón, las revueltas que se están dando en los países islámicos y algún que otro hecho en nuestro país, deberían ser suficientes para rellenar un Informativo de treinta minutos de cualquier televisión nacional. Pero aún así, las cadenas se empeñan en incluir piezas para tratar asuntos cuya relevancia pública e importancia queda bajo sospecha. ¿Por qué lo hacen? Todavía no sé si porque se empeñan en entretener, porque quieren incluir alguna información amena al final del programa para no dejar al espectador con mal sabor de boca o porque no quieren resultar demasiado repetitivos dando día y noche las mismas noticias.

Aún así, el miércoles no salía de mi asombro cuando Antena 3 y Telecinco incluían en sus informativos de tarde la “noticia” de que Shakira y Shakiro por fin se había conocido. Con una mala digestión hecha por la noche me decanté por Cuatro, pero no salía de mi asombro al comprobar que ellos también consideraban noticiable este encuentro. Como he dicho anteriormente, que mencione estos canales no significa que sean los únicos que lo hayan hecho (ya no pongo la mano en el fuego por nadie), pero son los espacios en los que puedo asegurar que he visto esta noticia.

Y quizá el loco sea yo, y este hecho, por el éxito que ha tenido en internet y el revuelo que se ha formado, sí que sea noticia. Pero para mí sería más lógico encontrarla en programas como ‘El hormiguero’, ‘Sálvame’ o ‘Buenafuente’. Decía Eva Hache en el primer programa de la nueva etapa de ‘El club de la comedia’, que en la actualidad con los programas de humor consiguías informarte y con los telediarios te reías un montón. Evidentemente no hemos llegado hasta tal extremo, pero sí que encuentro una tendencia en los Informativos por trivializar sus espacios. Incluso tan sólo un día después de la catástrofe en Japón, el Informativo de Antena 3 de tarde se atrevió a incluir en titulares la noticia de que habían pillado a Lindsay Lohan robando en una tienda de joyas, un hecho que simplemente no entiendo.

¿Es esto la consecuencia inetivable de incluir publicidad en los Informativos? ¿La lucha por las audiencias está provocando la decadencia a la hora de informar? ¿Ha llegado hasta los Informativos la fórmula del Infotainment? Son preguntas que dejo en el aire. Lo que sí tengo claro es que la inclusión del encuentro de Shakira y su imitador en los Informativos me ha servido para abrir los ojos. Soy consciente de la tendencia que han seguido los Informativos en los últimos tiempos, pero hasta ahora, tonto de mí, no había “despertado”. Ahora no sólo me indigno, sino que utilizo el mando a distancia cuando veo que me están dando gato por liebre (véase en este caso entretenimiento por información).

En ¡Vaya tele! | Por qué ya nunca veo los Informativos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos