Compartir
Publicidad

Los jóvenes, estigmatizados en la tele según el CAC

Los jóvenes, estigmatizados en la tele según el CAC
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC para los amigos y, ¿para cuándo un organismo similar en toda España?) acaba de hacer público un análisis sobre el trato informativo que dan seis cadenas de ámbito local o autonómico a los jóvenes de entre 15 y 29 años, de los que en un 70% de las ocasiones sólo hablan para retratarlos como causantes o víctimas de un problema.

Para el informe se han estudiado 411 horas de emisión de las cadenas TV3, 3/24, TVE Catalunya, 8TV, BTV y Maresme Digital TV y en todas ellas los jóvenes tienen una participación “estigmatizada” y “residual” según el CAC, ya que sólo disponen del 3,9% del tiempo de palabra mientras que representan un 18% de la población y además sus apariciones se circunscriben a tres ámbitos: el social, el policial-judicial y los conflictos alrededor del mundo educativo.

Y ojo, que cuando hablamos de ámbito social, las informaciones protagonizadas por jóvenes tienen que ver con accidentes de tráfico o con temas de inmigración, bandas, velos islámicos y matrimonios forzados; en el aspecto policial-judicial encontramos a los jóvenes como damnificados o autores de un delito, y cuando se relaciona a los jóvenes con los estudios es para hablar prácticamente o de fracaso escolar o del plan de Bolonia.

Y todo eso, teniendo en cuenta que el 65% de las personas que participan en las noticias sobre jóvenes son gente que ya hace tiempo que pasaron esa franja de edad. Por poner un ejemplo, cuando se habla de la interrupción voluntaria del embarazo a los 16 y 17 años no se habla con las menores sino con adultos, como si a las chicas (y a los chicos, claro) de esa edad no les fuera nada en ello o como si no estuvieran capacitadas (ni capacitados) para hablar del tema.

Hace ya unos cuantos años, me tocó hacer varias entrevistas a algunos representantes de un colectivo gitano; recuerdo que una de las quejas más pronunciadas tenía que ver con el estereotipo que los medios de comunicación, prensa, radio y tele por aquel entonces, recreaban y fomentaban. Al ver esta nota del CAC, no he podido evitar acordarme de aquellas personas y pensar que, en materia de estereotipos, no podemos decir que hayamos avanzado demasiado en las últimas dos décadas. ¿Será que la simplificación del problema todavía vende en la tele?

Fuente | CAC
Foto | Sugar Pond

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio