Compartir
Publicidad

Series en papel: Libros que expanden la experiencia de las series

Series en papel: Libros que expanden la experiencia de las series
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En este Día del Libro, no queríamos dejar pasar la oportunidad de recomendaros algunos títulos que pueden completar la experiencia de ver algunas series, pero no queríamos quedarnos sólo en libros (o cómics) que se han transformado en series, o en ensayos sobre la situación actual de la ficción televisiva o de su vertiente industrial. A veces, resulta interesante y curioso leer obras escritas por algunos de los implicados en desarrollar determinados títulos, o con una temática similar, o que pudieron servir de inspiración para algunas de ellas. Si queréis profundizar vuestra Rory Gilmore interior y extender vuestra colección de títulos más o menos relacionados con vuestras series favoritas, ahí van algunas ideas.

'Psicosis', Robert Bloch

psicosis

'Bates Motel' puede ser una especie de precuela de 'Psicosis' o, más en concreto, una historia sobre el origen de su protagonista, Norman Bates, pero la película de Alfred Hitchcock que lo inicia todo está basada en realidad en un libro de Robert Bloch, escritor de historias de misterio y terror que fue uno de los "alumnos", más jóvenes de H.P. Lovecraft. Publicada en 1959, la obra de Bloch estaba inspirada, a su vez, por los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie detenido dos años antes que dio al escritor la idea del vecino aparentemente perfecto que, en realidad, es un monstruo. Escribió dos secuelas, en 1982 y 1990, que no tienen nada que ver con las secuelas en cine producidas por las mismas fechas. En España, 'Psicosis' está editado últimamente por La Factoría Ideas.

'Fábulas', de Bill Willingham

fables

Cuando se estrenó inicialmente 'Once upon a time', su premisa de personajes de cuentos de hadas atrapados en el mundo real hizo que muchos se acordaran enseguida de 'Fábulas', el cómic creado por Bill Willingham que, precisamente, tanto ABC como NBC intentaron trasladar a televisión, sin éxito. En 'Fábulas', los personajes de cuento se exilian en Nueva York después de que una malvada fuerza invasora, El Adversario, los expulse y arrase su tierra natal, y mientras los personajes humanos viven en una comunidad clandestina (que al principio de la historia gobierna Blancanieves, que está divorciada del Príncipe Encantador), los que tienen forma animal o son directamente algún tipo de monstruo están instaladas (encerrados, dirían ellos) en una granja al norte del estado. Cada entrega del cómic va contando diferentes historias que juegan con lo que sabemos de los cuentos de hadas. La editorial en España es ECC.

'Ciudad de ladrones', David Benioff

ciudadladrones

A David Benioff lo conocemos ahora por ser, junto con D.B. Weiss, responsable de la adaptación de los libros de George R.R. Martin en la serie 'Juego de tronos', pero además de guionista es también escritor. Se encargó de adaptar para el cine uno de sus libros con el título de 'La última noche', que dirigió Spike Lee, y su última obra publicada hasta el momento es 'Ciudad de ladrones' (Seix Barral). Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, sigue las peripecias de dos amigos que intentan sobrevivir durante el asedio de Leningrado, antiguo nombre de San Petersburgo, y fue muy bien recibida por los críticos cuando se editó, en 2008.

'The Forgotten', Tony Lee y Pia Guerra

theforgotten

Sobre 'Doctor Who' se han publicado multitud de libros y cómics desde hace años, y no sólo guías oficiales, y entre todos ellos, quizás éste sea uno de los más indicados para celebrar en otoño el 50º de su estreno. 'The Forgotten' apareció, publicado por IDW Publishing, al final de la cuarta temporada de la serie, en el verano de 2008, y su responsable es Tony Lee, que ha escrito cómics con el Décimo y el Undécimo Doctor y hasta un crossover con 'Star Trek, la nueva generación'. En este caso, nos muestra al Doctor de David Tennant y a Martha llegando a un misterioso museo sobre él, al mismo tiempo que el Doctor no recuerda ninguna de sus encarnaciones pasadas. Hace un repaso de toda la serie hasta ese momento que resulta muy entretenido para cualquier fan.

'Agujeros negros y tiempo curvo', Kip Thorne

agujerosnegros

El último libro del que vamos a hablar es una lectura un poco más "seria", como quien dice, pero que puede resultarnos muy útil con toda la charla sobre agujeros de gusano, viajes en el tiempo y universos paralelos que se traen en series como la propia 'Doctor Who', 'Continuum' y la recientemente finalizada 'Fringe'. Y qué mejor que dejar que sea uno de los principales científicos en desarrollar las teorías de los agujeros de gusano y los agujeros negros, Kip S. Thorne, el que nos ayude a introducirnos en el concepto del espacio-tiempo de Einstein. 'Agujeros negros y tiempo curvo', de la editorial Crítica, es un libro de divulgación, pero con fuerte carga científica, claro.

En ¡Vaya Tele! | Libros y televisión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio