Compartir
Publicidad
Publicidad

TVE sin publicidad: reacciones a la propuesta

TVE sin publicidad: reacciones a la propuesta
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad


El apagón publicitario de TVE está siendo como el chocolate del loro, una forma de paliar en apariencia una situación decadente de la cadena pública y, además, va a conllevar que todos los sectores aprovechen la coyuntura para mejorar sus posiciones. Hace justo una semana comentábamos las medidas propuestas por el Gobierno para el cambio de modelo y ya se han materalizado las amenazas emitidas por las partes implicadas.

Lo más escandaloso, desde mi punto de vista, es que una medida emprendida con vistas a mejorar una cadena pública va a tener consecuencias directas en los espectadores. Es decir, que el intento de una mejora puntual va a suponer un claro empeoramiento general para la población. Los espectadores estamos en una emboscada, en un callejón sin salida, y no podemos hacer nada para evitar la que se nos viene encima como se cumplan las previsiones más agoreras.

Los anunciantes ya han manifestado, para empezar, que están valorando la posibilidad de demandar a Televisión Española por compromisos comerciales incumplidos. Si esto llega a buen término y los comerciantes ganan, ¿de dónde va a salir el dinero para pagar las indemnizaciones? ¿Dónde se van a colocar ahora los anuncios que “sobran”?

Los anuncios “sobrantes” irán a parar a las privadas, por supuesto, que aumentarán los tiempos de las pausas publicitarias, con lo que eso implica para el espectador, claro, pero también para el anunciante, que verá devaluado su producto, inmerso en colas publicitarias que, se supone, invitarán al zapping. Eso sí, las cadenas privadas ven ampliamente compensada la tasa del 3% de ingresos brutos comerciales que contempla la medida.

Los que se sienten más perjudicados, en cambio, son los operadores de telecomunicaciones, a los que se les impone una tasa del 0,9%. Estos no se andan por las ramas y ya se han lanzado a presionar de dos maneras: anunciando subidas de precios y amenazando con invertir en publicidad fuera de la televisión, puesto que consideran que sus anuncios serán menos competitivos por la masificación en los cortes. El Gobierno ha afirmado que luchará contra las subidas de precios, pero se dicen tantas cosas últimamente…,.

Luis Fernández, el Presidente de Radio Televisión Española, ha afirmado en distintos medios que le informaron de la medida pero que no le consultaron, ni a él ni a la Directiva, de qué forma era mejor afrontar este proceso, dejando claro el malestar que ha generado la toma de decisiones. Otros afirman que medio consejo de ministros discrepa sobre las soluciones aportadas y no me extrañaría porque las medidas implican a distintos sectores, enfrentándolos.

Así que entre la subida de precios de las operadoras, el incremento de anuncios en las privadas y una cadena pública sin publicidad pero, también, sin un plan de programación de calidad a la vista, los que realmente vamos a terminar pagando el pato, como no se pongan medidas para resolver el asunto, vamos a ser los espectadores. Según pasan los días, la situación va complicándose. Yo no sé si antes de septiembre no habrá reforma de la reforma.

En ¡Vaya Tele! | TVE sin publicidad: el culebrón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos