Publicidad

El fin de "la experiencia Canal+": de algo exclusivo a estar en todas partes

El fin de "la experiencia Canal+": de algo exclusivo a estar en todas partes
17 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Hubo una época en la que Canal+ era la joya de la corona de Prisa, la marca que tenía el halo de exclusividad y de estar por encima del bien y del mal, de ser televisión de calidad que sólo se podía disfrutar si pagabas por ella y sólo si le pagabas a ellos, claro. Prisa apostó por una batalla en la televisión de pago en la que sólo podía haber un vencedor y, al final, el tiempo ha demostrado que nadie es imprescindible.

Ahora, Canal+ ha dejado de tener aquellas propiedades casi-mágicas que en Sogecable/PrisaTV siemrpe quisieron darle. En apenas un año ha dejado de ser la atracción exclusiva de sus cadenas de pago para estar en todas partes. El anuncio de que finalmente también estará en Imagenio es el fin simbólico de lo que empezó a principios de los 90.

¿Pero qué es diferente ahora para el cambio de actitud de Prisa respecto a Canal+, para que ahora lo ofrezca hasta a los que fueron encarnizados enemigos? Varias pueden ser las razones:

La perdida de músculo ecónomico de Sogecable

Financieramente, Prisa tiene tanto músculo últimamente como yo físicamente, y os puedo asegurar que no soy un cachas, precisamente. La televisión ha acabado siendo un mal negocio para Prisa. Las guerras del fútbol, que ellos mismos han alentado en varias ocasiones, se han convertido en una apuesta desastrosa, que hincharon el precio de un negocio que no estaba tan claro que fuese a funcionar.

Los clubes de fútbol sacaron tajada de la rivalidad entre Vía Digital (Telefónica) y Canal Satélite. Cuando la herida volvió a reabrirse con Mediapro de por medio, el fútbol de nuevo supo cómo ordeñar la vaca. El problema es que a ésta ya no le llegaba la hierba, porque, en un círculo vicioso, no había manera de rentabilizar el mismo fútbol por el que tanto se había pagado.

Y ya lo veis por las calles de España: cuando no hay dinero, el oro puede revenderse; al fin y al cabo, se trata de sobrevivir.

Digital+ sólo era televisión

Por desgracia para los que nos gusta la televisión y podríamos pagar por una de calidad, el negocio de pago exclusivamente basado en contenidos no ha dado resultados. Desde que en 1991, Prisa lanzase Canal+, el original y genuino, la empresa siempre ha estado esperando que llegase el momento de decir “muy bien, esto por fin nos está dando el dinero que esperábamos”. Cuando se quitaron de en medio a Telefónica y se quedaron casi como proveedores exclusivos seguro que lo vieron casi hecho.

Pero llegaron el cable y otros modelos de negocio y Digital+ sólo tenía el atractivo de Canal+ y sus exclusividades para competir con aquello. El cable podía ofrecer, además, teléfono e internet, además de otros canales que compartía con la oferta de Prisa. Sin posibilidad para vender servicios, los contenidos no han sido suficientes. Y, al final, el camino ha sido el de vuelta: ha terminado por vender su contenido más preciado a las plataformas de cable con las que rivalizaba.

¿Una empresa descabezada?

No es sólo anecdótico y mera coincidencia que el inicio de la venta de Canal+ a sus competidores haya llegado cuando, tras la muerte de Polanco, la debacle de la empresa parece ya imparable. Como en los grandes imperios familiares que desaparecen sin dejar rastro cuando muere el fundador, Prisa parece estar abocada a ir viendo como se le deshacen todas sus señas de identidad, ya sean poco a poco o rápidamente.

A un pollo sin cabeza es más fácil convencerle de que le vas a coger para meterlo en la cazuela. Y si encima está sin blanca, pues ya acabas con el último tabú: ahora Canal + ya no es signo de exclusividad de nada; lo verás vía satélite, la televisión por internet o a través del cable. Le llaman “estrategia de multidistribución en todas las plataformas”. Pagando, sí, pero no pagando por él, sino por él y otras cuantas cosas más. “La experiencia Canal+”, como Prisa aún la llama, no ha sido suficiente.

En ¡Vaya Tele! | El PPV apunta a la desaparición con la creación de dos nuevos canales: Canal+ Liga 2 y Abono Fútbol

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios