De los melocotones de 'Parásitos' a la locura de 'Tenet': todo está en alimentar el talento

De los melocotones de 'Parásitos' a la locura de 'Tenet': todo está en alimentar el talento
1 comentario

Detrás de las grandes películas y series, de las historias que alimentan nuestros sueños y esperanzas, hay personas con un amor y dedicación por el medio audiovisual infinito.

Pero las ideas no surgen solas y el talento se trabaja. Y se estudia. Ratones de videoclub, millares de títulos vistos y estudios profesionales se convierten en la ecuación perfecta para que una semilla florezca y se convierta en el nuevo 'Gambito de dama', 'Parásitos', 'La La Land' o 'Tenet'.

Estudios profesionales como los que imparte CEV (Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido): Técnico Superior en realización de Proyectos Audiovisuales y espectáculos y un Curso de Cine Profesional + HND in creative media production.

Con el primero (Doble titulación oficial en 2 años: Titulación Española + Titulación Británica) podrás trabajar en la producción y realización de proyectos para cine, TV y espectáculos, con un mayor peso en la práctica que en la teoría, además de la realización de cortometrajes reales. Además cuenta con un equipo docente conformado por realizadores de televisión, directores, guionistas, directores de fotografía, etc.

Cev 02

Entre los proyectos en los que trabajan antiguos alumnos de la CEV se encuentran musicales como 'Billy Elliot' y diferentes producciones cinematográficas, televisivas o teatrales como “Supervivientes”.

Con el Curso de Cine Profesional + HND in creative media production (Titulación Oficial Británica reconocida en 112 países) nos convertiremos en un profesional del cine y desarrollaremos nuestra carrera en el sector de la producción creativa. Aprenderemos las técnicas y competencias profesionales necesarias para la preparación, producción, rodaje y posproducción de proyectos como cortometrajes, videoclips o spots publicitarios, entre otros.

Unos estudios que se presentan como relevantes para obtener una base firme sobre la que asentar las ideas y dar rienda suelta a proyectos inolvidables. Como los que presentamos a continuación: un ejemplo de perseverancia, ingenio y un talento descomunal que atraviesa la historia total del cine y la televisión de la mano de un puñado de voces únicas que tuvieron como base esencial la formación académica.

Los melocotones de 'Parásitos'

'Parásitos' ha marcado un antes y un después en la historia del cine. Se trata de la primera cinta en la historia de habla no inglesa en ganar el Oscar a la Mejor película y en ganar de manera simultánea dicho premio y el correspondiente a Mejor película internacional.

Y es que la historia de 'Parásitos' es única: una vuelta de tuerca al tropo clásico de la lucha de clases que mezcla comedia, drama, terror y thriller. Una historia que fue creciendo en el cerebro del coreano Bong Joon-ho (que cursó un programa de dos años en la Korean Academy of Film Arts),  como si de un parásito se tratara y que llevaba dentro de él desde 2013.

Uno de los momentos más curiosos de la cinta es aquel en el que se utilizan unos melocotones para despedir al ama de llaves, que era alérgica, y hacerle pensar al dueño de la casa que padecía tuberculosis.

Esta idea le vino al cineasta coreano de un incidente de su juventud. Cuando era un estudiante de universidad se fue de viaje con amigos y  uno de ellos era muy alérgico a los melocotones. Otro, creyendo que exageraba, compró uno y se lo lanzó. Aunque no llegara a tocarlo, le provocó tal reacción que tuvieron que llevarlo a urgencias.

Dicho momento se quedó grabado en la memoria del director: tarde o temprano acabaría incluyéndolo en una de sus películas. Y así fue.

'Tenet': una historia de ida y vuelta

Cev 03

Solo a un director como Nolan se le podría haber ocurrido una historia en la que conviven, simultáneamente, dos líneas temporales. ¿Cómo se rueda una acción en orden normal e inverso a la vez? Pues de una manera muy sencilla y artesanal: rodando dos veces las escenas, una en dirección normal y otra a la inversa. No se usaron pantallas verdes y el avión que se estrella es un avión real. Y otro ejemplo: para rodar las olas marcha atrás encontraron un ojo de buey en el barco y construyeron una pista para sacar la cámara y usar un palo para inclinar la cámara hacia abajo. La imaginación al poder.

El caso del cineasta británico es un poco distinto. Empezó a rodar con tan solo siete años, pero se decidió por estudiar Literatura inglesa en la University College de Londres para tener "una visión diferente de las cosas". Dicho esto, al autor de 'Origen' e 'Interstellar' también le sedujeron las instalaciones cinematográficas de la UCL, donde presidió la sociedad fílmica del sindicato de estudiantes. El resto es historia.

'Gambito de dama', un éxito inesperado

'Gambito de dama' es la miniserie más vista de la historia de Netflix. Es tal el éxito de la producción que las academias de ajedrez han visto cómo ha aumentado el alumnado, sobre todo femenino. Las historias, como vemos, pueden ser referentes de cambio social. No solo entretenimiento.

En la cuenta de Instagram 'Screenplaysecrets' numerosos directores de cine muestran sus consejos y trucos. En ella, Scott Frank (graduado en estudios cinematográficos en la UCSB y Master of Fine Arts en Guion por el AFI Conservatory), cocreador y director de 'Gambito de dama', apunta cuestiones valiosas a la hora de afrontar un reto de tal envergadura:

  • Me encantaba el libro de 'Gambito de dama'. Pero pensaba que nadie querría convertirlo en serie o película. La verdad es que me quedé anonadado cuando Netflix me demostró ser lo suficientemente tonto para llevarlo a cabo. Escribe lo que amas, nunca vas a saber a ciencia cierta lo que va a tener éxito.
  • "Para que 'Gambito de dama' pudiese ser realidad se necesitaron 30 años, nueve reescrituras de guion y una larga serie de realizadores interesados en el proyecto. Si te gusta tu material, no te rindas. Si no funciona como película, añade nuevos elementos y rehazlo como serie de televisión".
  • "El 90% del trabajo de dirección recae en el casting. Si sabes que necesitas un personaje peculiar, cuyo rostro aparecerá en numerosos primeros planos, elige a alguien con facciones inusuales, que pueda expresar mucho solo con sus ojos y sus expresiones faciales". Y qué razón tiene: 'Gambito de dama' es lo que es, en gran medida, por el trabajo de Anya Taylor-Joy, la actriz del momento.

David Lynch: sueño y realidad significan lo mismo

Cev 04

Si existe una voz genuinamente original y única en la narración audiovisual actual es la de David Lynch, que cursó estudios en la Pennsylvania Academy of Fine Arts. Un tanto menospreciado en su tierra, tuvo que acudir a Francia para encontrar fondos que le ayudaran a levantar 'Inland Empire', su última obra maestra de 2016. Ahora prepara una serie para Netflix y según las últimas noticias tendrá control absoluto sobre la misma, como ya ocurriera con ese milagro llamado 'Twin Peaks: The Return'.

Para el cineasta americano, "las ideas son como peces. Si quieres pescar peces pequeños, puedes quedarte en la superficie. Pero si quieres cazar al gran pez, tienes que bucear mucho más hacia el fondo. Allí, los peces son más poderosos, son enormes y abstractos. Y muy bellos".

Gracias a la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido podemos cultivar las ideas de las películas y series del futuro, historias que emocionen e inspiren a millones de personas en todo el mundo.

Su doble propuesta de Técnico Superior en realización de Proyectos Audiovisuales y espectáculos y su Curso de Cine Profesional + HND in creative media production es el mar profundo en el que sumergirnos para dar caza a esos peces grandes y majestuosos que se convertirán, algún día, en nuestro Moby Dick particular.

Comentarios cerrados
Inicio