Michael Mann adaptará la novela de Susana Fortes 'Esperando a Robert Capa'

Michael Mann adaptará la novela de Susana Fortes 'Esperando a Robert Capa'
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El fotógrafo de guerra húngaro Ernest Andrei Friedmann se puso de nombre artístico Robert Capa para aumentar su caché con la noción de que era norteamericano, tras conocer a su colega Gerda Taro, cuyo verdadero nombre era Gerta Pohorylle. Juntos dieron cobertura a la Guerra Civil Española. Durante la contienda, Taro falleció a los veintiséis años, arrollada por un tanque. La alemana fue la primera corresponsal de guerra que moría desempeñando su trabajo.

Susana Fortes describe en ‘Esperando a Robert Capa’ la intensa vida de ambos artistas y su relación sentimental. La novelista gallega obtuvo la inspiración para escribir esta novela cuando vio la imagen de la fotógrafa que abre esta noticia.

El romance entre los dos reporteros gráficos no parece el enfoque más pertinente hacia las intensas vidas de Capa o de Taro, ni tampoco el que más podría atraer a Michael Mann. Sin embargo, su productora, ‘Forward Pass’, ha adquirido los derechos de la novela de Fortes, con la idea de llevarla a la gran pantalla. Esperemos que la adaptación cinematográfica se centre menos en el romance y más en las vidas aventureras de ambos. Mann se plantea dirigir el film personalmente, aunque aún no se ha anunciado si será así definitivamente.

La fotografía más célebre de Capa, ‘Muerte de un miliciano’ –que se puede ver al final de esta entrada—, podría ser una puesta en escena, como analiza el documental ‘La sombra del iceberg’, que se estrenó el año pasado y cuyo avance se puede ver en el enlace. Con un tono de Iker Jiménez y las pruebas que se suelen usar en CSI, este documental parece mucho más interesante que la posible película de amor de Mann.

Creo que las disquisiciones éticas que pueden surgir de esta duda son más profundas que la historia en forma de biopic. El argumento de ‘Banderas de nuestros padres’ es similar, de alguna forma, y dio pie a una película. Se podría aducir que, independientemente de si estaban preparadas o no, si las fotografías consiguieron un efecto positivo de denuncia, no habría problema sobre ellas. Claro, que también se podrían considerar una ofensa contra la obra de arte.

Vía | Cine Encuentro.

Comentarios cerrados
Inicio