Compartir
Publicidad
Así funciona Movistar Series: fácil de usar y con margen de mejora
Online

Así funciona Movistar Series: fácil de usar y con margen de mejora

HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

El pasado 7 de diciembre empezaba a funcionar el servicio Movistar Series, un canal, si podemos llamarlo así, dedicado exclusivamente a las series de televisión, que forma parte del impulso que la compañía telefónica está dando a su apartado televisivo. Mientras la compra de Canal+ no termina de hacerse oficial, Telefónica ha ido potenciando el lado de televisión de su negocio, conocido inicialmente como Imagenio, y ha entrado en el sector de VOD, o vídeo bajo demanda, con su canal de series, después de haber empezado con las retransmisiones de MotoGP o de la Fórmula 1.

Hay que diferenciar entre Movistar Series y Canal+ Series, que al principio parecían conceptos similares. El segundo es un canal como tal, con su parrilla de programación, mientras el primero es más un videoclub online. Se le ha comparado mucho con Netflix, pero si buscamos ejemplos más cercanos a nosotros, podrían ser Wuaki o Filmin (o aquel fallido intento de Youzee). Sabiendo ya esto, ¿cómo funciona de verdad Movistar Series?

Sólo para clientes

De momento, uno de los aspectos del servicio que más críticas ha recibido es que sólo esté disponible para clientes de la compañía y, en concreto, para quienes ya tengan Movistar Fusión (el combo de teléfono, Internet y televisión). En ese caso, la opción Series cuesta siete euros al mes y, en realidad, lo que hace es sustituir el pequeño catálogo de series que Movistar Televisión ya tenía disponible antes, en el que se incluían temporadas ya emitidas de títulos de los canales dentro de Movistar Televisión (como 'The Walking Dead', de FOX, o 'The last ship', de TNT), o los capítulos de las series de TVE con las que la empresa llegó a un acuerdo para emitirlos antes de su estreno "oficial", como ocurrió con la tercera temporada de 'Isabel' y con 'Víctor Ros', aún en la nevera de La 1.

Movistar Inicio

La idea que sus responsables han explicado es que todos los meses se va a ir incluyendo contenido nuevo. De momento, a fecha 29 de diciembre, el catálogo es de 39 series, y entre ellas están tanto los estrenos exclusivos para el servicio, como 'Outlander', 'Transparent' o 'Penny Dreadful', como títulos "de fondo de armario", como si dijéramos. Son series completas o con varias temporadas completas, incluidas en Movistar Series cuando su emisión en las cadenas que tienen los derechos para España ha terminado. Entre ésas no sólo está 'Breaking Bad', o toda 'The Shield', sino que también podemos encontrar las cuatro primeras temporadas de 'The good wife' (Fox Life estaba finalizando su emisión de la quinta) o la primera de 'Masters of sex'.

¿Cómo funciona?

La prueba del servicio se ha realizado en la televisión. Movistar afirma que puede también instalarse en tabletas y PCs, pero su funcionamiento ahí no lo hemos comprobado (sí que hay bastantes quejas de usuarios que han intentado instalarlo en el iPad y se han encontrado con que les da problemas). En la televisión, aparece en el canal 9 una vez que lo hemos contratado, y el menú de inicio es muy claro y sencillo. Podemos buscar la serie que nos interesa a través de un teclado en pantalla, o buscarla a través de los apartados en los que está dividio el catálogo; recomendaciones, estrenos o según categoría. Dentro de cada serie, encontramos, a la izquierda de la pantalla, la sdiferentes temporadas disponibles y, según seleccionamos cada una de ellas, tenemos el menú con los capítulos. Los que ya hemos visto se marcan con un tick azul.

Capitulos

La reproducción de cada episodio funciona como si estuviéramos viendo un DVD; podemos pausarla, adelantarla o volver atrás cuando queramos. Al comenzar el capítulo, se sobreimpresionan los botones de parada y reproducción, y también aparece un icono en forma de globo de conversación que sirve para que elijamos el idioma y los subtítulos. Todo es bastante intuitivo y sencillo de utilizar, pero no está libre de fallos técnicos. Quizás algunos se deban al ancho de banda que cada usuario tenga contratado, pero a veces hay errores en el sonido, que se entrecorta, y algunos episodios se "cuelgan" nada más comenzar su reproducción. Estos "cuelgues", además, hasta dejan bloqueado el aparato de Movistar TV.

Como servicio de VOD, Movistar Series es una buena iniciativa. Es cierto que aplica lo mismo que ya hemos visto en otros servicios, como Filmin, a las series, pero es un avance en un panorama bastante pobre en ese sentido como el español. De momento, el catálogo no es demasiado amplio (parece que va a ampliarse más en enero) y no se libra de los fallos técnicos. Además, que sólo puedan contratarlo clientes de Movistar Fusión limita bastante su implantación entre el gran público. Es posible que termine abriéndose a todo el mundo más adelante, un poco como Canal+ hizo con Yomvi, pero habrá que esperar a ver cómo evoluciona durante 2015.

En Xataka | En invierno, sofá, manta... ¿y vídeo bajo demanda? Así está la situación actual en España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio