Compartir
Publicidad

Entre selfie y selfie Instagram tiene también sitio para series

Entre selfie y selfie Instagram tiene también sitio para series
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La ficción es un género que admite muchos formatos, desde los clásicos como la sitcom, pasando por los episodios de una hora de duración hasta llegar a las webseries. Dentro de este último formato podríamos englobar la última manera de presentar las series que ha comenzado a aparecer en la red: las microseries en Instagram.

Instagram es una red social que fue inicialmente pensada para subir fotografías únicamente tomadas con el smartphone, pero desde que se abrió a otras plataformas (inicialmente estaba únicamente para iPhone e iPad), las fotos creadas con cámaras profesionales y los vídeos (cuando incorporaron la posibilidad de subirlos) comenzaron a aparecer en la plataforma. Y con estos últimos los creativos han pensado que podían crear microseries en la plataforma.

Capítulos de 15 segundos

La idea de estas microseries es poder conseguir la atención del espectador con únicamente capítulos de 15 segundos, ya que este es el tiempo máximo que Instagram permite por una grabación en vídeo. Debido a esta limitación los guionistas tienen que ser capaces de crear una historia que se pueda contar a base de píldoras tan cortas. Y por si esto no fuera poco, las entregas tienen ser capaces de conseguir el interés del espectador para que quieran ver la siguiente entrega.

Debido a las limitaciones está claro que no es una tarea fácil. Sin embargo, ya hay algunas producciones colgadas en la red que vale la pena echar un vistazo. Por un lado está la primera, 'Artistic Challenged', >una ficción llegada de Estados Unidos que ha completado su primera temporada con con 32 episodios de 15 segundos cada uno. Cuenta una historia bastante extraña de un artista que acaba en la cárcel sin comerlo ni beberlo, siendo lo más interesante la manera de contarlo, ya que utiliza en cada episodio tomas ubicadas en diferentes partes de la historia para que nosotros creemos en nuestra cabeza la línea de tiempo a base de ver diferentes episodios.

La otra ficción creada para Instagram y que tiene el título honorífico de ser la segunda publicada en la plataforma, es 'Cambio de status', una ficción mexicana de siete episodios que cuenta una problemática que muchos hemos tenido: la de cambiar o no el estado de Facebook cuando estamos en una relación. En esta ocasión la ficción utiliza el género de mockumentary para contar todo de una manera mucho más clara, con diálogos directos y que dicen exactamente lo que tienen que decir.

¿Tiene futuro este nuevo género?

650_1000_instagram-android.jpg

Preguntarse si este nuevo género tiene futuro o no es difícil de decir. Es un terreno que todavía se está explorando y por ahora sólo se han hecho tímidos acercamientos. Aún así pese a que han sido pocos, estos dos acercamientos ya han mostrado ciertas cosas que hacen que haya que estar atentos a lo que se puede acabar viendo en este formato de microserie en Instagram. Por supuesto, esto puede acabar siendo únicamente una moda y nada más, pero está bien ver de vez en cuando algo diferente en el mundo de la ficción.

Más información | microproducciones, actheseries

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio