Compartir
Publicidad

Las webseries quieren ser televisivas y la televisión quiere dar el salto a la red

Las webseries quieren ser televisivas y la televisión quiere dar el salto a la red
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para la mayoría de nosotros, trabajar es igual a pasar una indecente cantidad de horas ante la pantalla del ordenador. La tarea sería más productiva si no sólo tuviéramos en nuestras manos una herramienta de trabajo sino la llave que abre la puerta a todo un mundo de posibilidades audiovisuales. Y es que somos un poco más navegantes que telespectadores. Consumimos cada vez más televisión online gracias al streaming y a las facilidades que dan las cadenas para ver su programación "a la carta". La red nos nutre de todas esas series que jamás soñaríamos ver en la televisión patria. Pero, además, Internet es ahora un escaparate de nuevas creaciones -más o menos amateur- administradas en pequeñas dosis.

No es que las webseries hayan dejado de ser los patitos feos de la ficción, esas que parecían relegadas a grupos de amigos con aspiraciones cineastas. No sólo se han reafirmado como género, es que ahora las webseries son hipsters. Todos quieren una. Hasta Netflix se lanzó a la producción propia con las que han resultado ser dos hitazos -'Orange is the new black' y 'House of Cards'- que sólo podían verse a través de la web de la plataforma de vídeos (y que en nuestro país vimos/tuvimos acceso a la versión doblada gracias a Canal+ series).

También las quieren celebrities de Hollywood como Tom Hanks, que además de acumular una impresionante filmografía como actor y dirigir dos películas también creó su propia webserie de animación, 'Electric City'. O la televisiva Lisa Kudrow, que consiguió que su comedia online 'Web Therapy' pasara de la red al canal de cable 'Showtime'. O Joss Whedon (en la cartera de directores de series como 'Angel', 'Buffy' o 'Agents of SHIELD'), que dirigió hace ya a algunos años a Neil Patrick Harris en 'The Making of Dr. Horrible's Sing-Along Blog', un corto musical producido exclusivamente para la red.

¿Y a qué hora ponen esto en el Internet?

hipsteria.jpg
Los productores y el reparto de 'Hipsteria', en MTV

Pero volviendo a nuestra realidad, el fenómeno de las webseries también está fructificando en la industria televisiva española, que comienza a hacerle ojitos a la red. Es el caso de dos webseries de producción propia que se han estrenado recientemente en Internet con el apoyo de RTVE y MTV. En el caso del ente público se trata de cumplir su función de "entretener y formar" con 'Conoce el Internet', en el que famosos del entorno virtual (bloggers, youtubers y demás profesionales de la red) son entrevistados para hablar de esa cosa llamada "el Internet" con un periodista "de los de antes" y siempre con la intención de ilustrar a los inmigrantes digitales (es decir, cualquiera que no haya nacido después de 1992) a través del humor.

MTV España se lanza también a la producción propia por primera vez en una ficción con 'Hipsteria', un retrato social sobre esa nueva tribu de modernos con bigote, la evolución del gafapastismo (como hiciera en su día David Suárez con su 'Vincent Finch'). La serie, rodada en Madrid y en el muy hipster Malasaña, narra las aventuras de Lola, Rubén y Noa, aficionados al postureo, a las fiestas, a los selfies y a Instagram (ya sabéis de qué especie hablo); unos hipstéricos ideados por MTV y producidos por David Velduque y Neurads. En esta joven productora (antes, The Look Films) ya han vivido en sus carnes el creciente interés de la televisión por lo que se cuece en la red. Neurads también estaba detrás de 'Desalmados', la webserie emitida en El Sótano de Antena 3, a los mandos de la producción.

Tampoco Telecinco se queda atrás. ¿Os acordáis de 'Becarios'? Fue una apuesta exclusiva para la web y acabó independizándose y cobrando vida propia en FDF y posteriormente en La Siete. Pero para fenómenos, el de 'Malviviendo', que dio el salto a TNT y su creador al cine con Obra 67, concebida para la red como una pieza del nuevo dogma de Internet (Little Secret Film), pero que acabó llegando a las salas. Seguro que a 'Sin vida propia' que ha cosechado éxito ya en dos festivales de EE.UU. (nada menos) le llegará pronto el turno de pasar a la pantalla ¿mediana?

En ¡Vaya Tele! | Cadenas e internet, una relación de amor-odio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio