Publicidad

Zapping online: las webseries del mes (XVII)

Zapping online: las webseries del mes (XVII)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Adelantamos nuestra edición mensual de lo más granado de YouTube, nuestro 'Zapping online' aprovechando que en Girona se ha celebrado este fin de semana la 25a edición de su Festival de Cinema, dedicando por segundo año una sección especial a esas obras desconocidas que pululan por la red. Aunque para nosotros vosotros, no tanto. Revisando la lista de las participantes compruebo que ya os hemos hablado de muchas de ellas (entre otras, de las galardonadas, 'Libres' y 'lavida.es'. Pero el Festival también nos ha servido para descubrir nuevos experimentos audiovisuales, desde la comedia-parodia 'Scalletti: Girona Connection' hasta la cotidianeidad de una pandilla disfuncional de treinteañeros de 'Sin vida propia', pasando por las fábulas de 'Porca Vida'. Zapeamos tras el salto.

'Scalletti: Girona Connection': a la rica parodia

Webserie policíaca con tiros, polis, malos, nenas en bikini y topless, caraculos, ninjas... ¡Y mucho más! ¡Estad al loro, maderfaquers!

¿Cuántos capítulos de oportunidad hay que darle a una webserie? el sentido del humor es algo muy particular. Yo me declaro chanante pero conozco a mucha gente que no es capaz de esbozar una sola sonrisa viendo a Joaquín Reyes. ¿Cuántas veces habremos oído eso de que la comedia es mucho más ardua que el drama? En 'Scalletti: Girona Connection' van de cara. Desde el primer capítulo advertimos de qué va la cosa: una parodia de series policíacas escrita por alguien que se ha pasado la adolescencia quemando sus cintas VHS de 'Top Secret' y toda la saga 'Agárralo como puedas'.

De hecho, el guiño definitivo llega en el capítulo 5, Operación Sfinter, que recrea una de las coñas míticas de 'Top Secret'. El proyecto surgió cuando tres frikis ganaron una beca del Ayuntamiento de Girona por un falso trailer en el que se engendraba la idea principal de esta webserie. Y decidieron hacer algo productivo con ellos: homenajear al niño ante la tele que fueron un día y convertir el trailer en nueve capítulos. David V. Ruiz es el creador y protagonista del resultado.

Así que, si eres de los que sigues riéndote con esta pelis, te hará reír. Y si no es el caso, sigue dándole una oportunidad. Porque lo intencionadamente cutre de algunos aspectos ("atrezzo bazarchinesco"); los constantes guiños a los 80 (hasta con hits de la época que suenan a rayado, como en esas viejas series mil veces repuestas); el tono absurder de las tramas; los protas, Palomero y Scalletti (el único americano que entiende el catalán) y algún que otro giro inesperado en su vis cómica, son alicientes para generar expectativas sobre la bizarrada final con la que habrán resuelto la temporada. Yo le voy a dar esa oportunidad, pese a no ser de las que se desorinan con Leslie Nielsen.

'Sin vida propia': treintañeros a la deriva

SinVidaPropia

El vértigo de dejar los 20. El drama del paro. Las entrevistas en el INEM. Facebook como fuente inagotable de tramas. Sentir la decepción de la vida y quedar con tus amigos para quejarte de ello, pero no tener un clavel para tomarte una caña. Seguir inmerso en descubrir quién eres. Así viene a ser tener 30 años y así lo reflejan en la webserie valenciana 'Sin vida propia', aunque lo falseen con algún que otro elemento de humor disparatado, un poco a lo 'Happy endings'. Y es que comparten premisa inicial: la ruptura de una pareja después de mucho tiempo, la aceptación por parte del grupo y la evolución de los personajes, tras este punto de inflexión en sus vidas.

'Sin vida propia' es una idea original de Ana Ramón Rubio, directora y escritora. Ana ha pasado por varios canales de televisión, ha realizado documentales y tiene su propia columna de crítica en un diario. Su experiencia en las audiovisuales se deja notar en esta webserie, su primer proyecto para Internet. Con una cuidada realización, una acertadísima banda sonora y unas tramas divertidas y ligeras, los seis capítulos hasta ahora emitidos de esta producción valenciana (Fundido a Negro y 5 dedos producciones) se dejan ver del tirón. Y se disfrutan. Son pequeñas perlas de una realidad de la que extrapolan la parte cómica, poniendo buen humor al mal drama. También juegan a las caricaturas, con personajes-tópico como Carla, la pija, y a los falsos documentales, como en 'Vincent Finch: diario de un ego'.

'Porca Vida': revisionando las fábulas

Nuestra última recomendación del mes va para esta curiosa obra conducida por una marioneta (el Sr. Rata) que relata a tres niños "fábulas para un mundo en crisis". Una revisión bastante bruta de la obra de Samaniego, en la que las moralejas carecen de moral, para el asombro de la audiencia. En estos relatos animados, los animales adquieren roles humanos (el cerdo sensible fan de Radiohead o el zorro banquero que se relame pensando en hipotecar al cerdo Martín) para explicarnos, desde su óptica animal, como somos nosotros, los animales sociales y qué clase de jungla habitamos.

Derroche de ingenio en el guión, frescura al apostar por la mezcla de técnicas y géneros y un toque gamberro hacen de esta webserie un must. La mala noticia es que, de momento, sólo podéis disfrutar de tres pequeñas dosis de fantasías animadas de hoy en YouTube. Las tres son obra de Jaime Figueroa (Director de animación) Alberto Sierra (Guionista) y Felipe Menal (Realización y Producción). Personalmente, me encantaría ver cómo retoman este proyecto tan original y acaban la temporada. Ellos también esperan volver a la producción pronto, como nos confirmaban vía Twitter, pero, como suele pasar en las webseries, cuesta sacar tiempo para dedicárselo a ellas y más aún cuando implica tanto como en la animación.

And the winner is...

Para acabar, os dejamos con la lista de los triunfadores en la sección de webseries del Festival de Cinema de Girona. Enhorabuena a los premiados, pero también a todos los nominados, por el esfuerzo y la perseverancia que implican hacer una webserie.

Mejor actriz: Raquel Espada, 'Nadia en Cuesta'. Mejor actor: Luis Zahera, 'Entre Pipas'. Mejor webserie de animación: 'Malo Montano'. Mejor dirección y Mejor webserie dramática: 'Libres, la serie'. Mejor webserie comedia y Mejor guión: 'lavida.es'.

En ¡Vaya Tele! | Zapping Online

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios